neuzz 1

Miguel Mejía mejor conocido como “Neuzz” es un diseñador, pintor e ilustrador mexicano, él es considerado uno de los grandes exponentes del arte urbano.

neuzz

Neuzz nos muestra un trabajo muy peculiar en el cual retoma elementos de la gráfica, elementos indígenas,  ilustraciones de corte retro y pop-art.

Él con sus murales nos dice mucho más de lo que solemos percibir , temas socio-políticos hacen presencia en cada una de sus obras, retomando iconos y raíces de su país que es México.

“El graffiti se trata de representarte a ti mismo, en lo que escribes o en lo que piensas”

neuzz4

Neuzz tiene un interés por la cultura mortuoria de México, basándose en leyendas y cuentos que su abuelo formulaba cuando él era niño.

Su trabajo retoma principalmente gráfica de calaveras mexicanas y máscaras de los bailes tradicionales de los estados de México, usualmente sus personajes son homenajes o retratos de personas que conocía o que han muerto, él recurre a las máscaras por que un fantasma o un fallecido no tiene rostro o imagen específica.

“No existe un recetario estricto sobre como presentar una ofrenda para nuestros muertos, podrán existir elementos en común que nos vinculan colectivamente mediante la tradición, pero creo que una ofrenda debe de ser algo tan personal, que cada quien habrá de tener la libertad de plantear mediante su imaginación su propia forma de estructurarla.”

neuzz3

Su segunda exposición individual llevaba por nombre “Ellos vendrán esta noche” en la cual toma una hermosa tradición mexicana que es el día de muertos, haciendo ofrendas que agradecen a sus seres queridos que ya han partido, pero no es una típica ofrenda que tiene fruta, tequila o algún alimento, más bien son fetiches que compartió con sus compañeros que fallecieron,la ofrenda no era solo para sus seres cercanos también recordando a aquellos niños que fallecieron y  no conoció basándose en historias que su abuelo le contaba.

neuzz5

“El grafitti puede ser una influencia que puede dar muchas más posibilidades que eso, es una forma de poder interactuar con la ciudad, con las personas… es una forma de mejorar un poco la ciudad, no pienso que el grafitti pueda salvarla realmente, pero sí mejorar un poco la imagen  en vez de seguir destruyéndola más” Neuzz

Texto: por Aimé Guinto

No Hay Más Artículos