2000
Los fenómenos paranormales han sido frecuentes a lo largo de estos 25 años, al igual que la presencia de gemelos. Se abre el siglo con dos parejas de gemelas, unas con poderes telequinéticos y de levitación y las otras capaces de no respirar durante horas. Tarkovsky, Kubrick o ‘Alicia en el país de las maravillas’ flotan en esta campaña que a punto estuvo de ser censurada.
2001
Fotografías del prototipo de familia española conservadora y acomodada que estaría enmarcada en el salón de los retratados si no fuese por la misteriosa mancha de orina que todos desvelan.
2002
Como paralelismo irónico al notable crecimiento del festival, Sónar dirige su mirada hacia un auténtico fenómeno de masas: el fútbol, es el año del Mundial. Y lo hace a lo grande, con un icono, un genio del balón, una figura simbólica y asociada al escándalo que volvió a levantar cejas: Diego Armando Maradona, un mito viviente que ha logrado sobrevivir a la difícil presión del clamor popular.
2003
El equipo del Sónar es el protagonista de la imagen del año 2003, las fotografías de todos elloscon los ojos recortados evocan los inicios del surrealismo más inquietante. Buñuel, Man Ray y Dalí inspiran estas imágenes.
2004
Cuando el Sónar se ha posicionado como uno de los festivales más exquisitos del mundo sublimizando todo lo que programa, sorprende con una campaña dedicada al tuning, un fenómeno considerado de baja cultura que sin embargo busca la distinción y originalidad. En muchas fotos de esta campaña hay un cura acompañado de dos niños con una actitud muy cariñosa.
2005
Un tributo a los grandes estafadores de la historia. Un homenaje a una actitud, astuta y descarada, que acaba provocando simpatía a la sociedad y, con el paso del tiempo, convierte a estos personajes en auténticos héroes populares capaces de vender la torre Eiffel o ganar la maratón de Boston en metro. Y como no podía ser de otra manera, sólo un par de las historias y personajes eran auténticos.
2006

En 2006 se juega con el término “naturaleza muerta” que en castellano se utilizó en el ámbito pictórico para referirse a los bodegones y que en esta campaña va mucho más allá con todo tipo de situaciones que representan la expiración de la naturaleza. Una reflexión filosófica sobre la vida y la muerte con imágenes bellas e impactantes.

2007
Las fotografías del libro ‘Cirugía a través de las edades’ publicado en 1944 por Lejaren à Hiller, considerado el creador de la ilustración fotográfica estadounidense, son el soporte de la imagen de este año. Sobre esas escenas, en las que modelos haciéndose pasar por pacientes y cirujanos representan la historia de la cirugía desde la Antigüedad hasta nuestros días aparece el smiley, icono de la música acid de los 80. Un homenaje a los inicios de la historia de la música de baile.
2008
La imagen del 2008 fue un juego entre ficción y realidad. Unas chocantes imágenes procedentes de un laboratorio chino en el que se estaba experimentando con animales y humanos para crear nuevas mascotas, se hicieron virales antes de que el Sónar asumiese su autoría. Una de estas criaturas, La Pajarraca, con grandes ambiciones artísticas más allá de la música electrónica,se presentó ese año como candidata a representar a España en el festival de Eurovisión.
2009
En esta edición la imagen de Sónar se presenta en forma de película.Los protagonistas soncuatro predecesores de los emoticonos gigantes -Caca, Pirámide, Olla y Pollo Cola-procedentes del mundo de los sueños, y que vagan desorientados por un paisaje nevado. Una película que busca la abstracción tanto en su forma como en su significado.
1 2 3
No Hay Más Artículos