2010
De nuevo la imagen del Sónar fue una película, esta vez sobre dos fantasmas de habla rusa que peregrinando a Santiago de Compostela pretenden recuperar su consistencia humana. Recordando a las road movies pero también a las primeras obras de los artistas Fischli and Weiss este film tuvo un largo recorrido después del Sónar participando en prestigiosos festivales y galardonado, entre otros, con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Rotterdam en 2011.
2011
En 2011, en plena crisis, cuando en el mundo capitalista todo estaba en venta y muy por debajo de su valor, el festival Sónar también se traspasa. Charles Samaniego es el encargado de presentar el producto con la profesionalidad de un experto de la sala de subastas Sotheby’s recordando una y otra vez la oportunidad única que significa esta venta. La imagen de una pila de cajas rojas en las que se lee “Festival Sónar en venta” evoca directamente a las cajas Brillo de Andy Warhol y sobre todo al punto de inflexión que supusieron permitiendo al arte adoptar el medio, el estilo, el procedimiento que se desee, sin necesidad de diferenciarse a través de ellos del resto de los objetos no artísticos.
2012
‘La Distancia’ es la película en la que se basó la imagen del 2012. Una película que prescinde de cualquier forma de narración y que busca crear una atmósfera más propia del arte contemporáneo o la performance que del cine.  A pesar del homenaje que su autor rinde a artistas como Joseph Beuys o David Lynch esta es una obra que escapa a cualquier comparación, de una personalidad y una profundidad que recorrió más de cuarenta festivales de todo el mundo.
2013
Realismo, distancia y objetividad, lema de los fotógrafos alemanes de la escuela de Düsseldorf, se puede aplicar a las fotografías que conformaron la imagen del 2013. Un equipo de jovencísimascheerleaders de la República Checa son fotografiadas y filmadas animando con sus pompones al Sónar como si se tratase de un equipo deportivo. Hay sin embargo un elemento que perturba la perfecta coreografía, todas ellas tienen un bigote o una barba postiza.
2014
‘Ancha es Castilla, N’importe quoi’ es una película sobre una posesión demoniaca y su posterior exorcismo protagonizada por unos muñecos que en sí mismos son una obra de arte a pesar de su aspecto inacabado y aparente chapucería; un elogio a la belleza de la imperfección. La cámara salvaje recorre los escenarios de esta entrañable historia en la que el amor y la familia lo puede todo.
2015
“Sónar busca gemelos y gemelas para la imagen de Sónar 2015”. Así rezaba el anuncio con el que comenzó la campaña de ese año; una fiesta multitudinaria de gemelos para celebrar la boda de las protagonistas del Sónar 2000 con, por supuesto, otros gemelos. Las dos parejas se comunicaban a través de unas marionetas réplicas de sí mismos. Un inquietante sentido del humor vuelve a caracterizar la imagen festival.
2016
En 2016 lo más buscado en internet eran gatos y drones, Sónar quiere seguir engordando estas sorprendentes estadísticas consagrando su imagen a estos dos elementos. En medio de un inmenso hangar se ha construido un parque infantil para gatos que rige una traviesa gata humana. Todo ello se acaba plasmando en un cartel final, en el que el homenaje al audaz e irreverente Francis Picabia es innegable.
2017
Quizás la imagen más crítica y política hasta el momento. En un paisaje verde, frondoso y acogedor, unos extraños seres arrojan todo tipo de objetos de oro a una inmensa trituradora.Una continuación del cuento del Rey Midas en la que deshacerse de todo aquello que despierta la codicia es la única salvación para nosotros y nuestro planeta.
2018
La imagen de 2018 y que conmemora los 25 años del festival es una misión que se lleva gestando desde hace dos años y que quiere llegar mucho más lejos, concretamente al exoplaneta Luyten Star b. Treinta y cinco artistas sintetizan lo que ha sido su investigación musical en piezas de 10 segundos para ser transmitidas a este exoplaneta que tan sólo se encuentra a 12,4 años luz y que cumple los requisitos para que haya inteligencia.

 


UBICACIÓN Y HORARIOS


24 Mayo – 23 de Junio
Tecla Sala. Centre d’Art de l’Hospitalet
Avinguda de Josep Tarradellas i Joan, 44, 08901 L’Hospitalet de Llobregat

De martes a sábado: de 11h a 14h y de 17h a 20h.
Domingos y festivos: de 11h a 14h.
Lunes: cerrado.

Los días del festival (14, 15 y 16 de junio): de 11h a 20h.

 


ENLACES


www.sonar.es
www.teclasala.net


 

*Todas las fotografías cortesía de Sónar Festival.

1 2 3
No Hay Más Artículos