Hace poco fui a un bazar en uno de los rincones de Coyoacán, acompañé a un amigo a probar suerte con sus increíbles piezas de cerámica. Es de esos bazares que se han vuelto famosos en los últimos años, de esos que son deseados por marcas independientes deseosas de lograr un fin de semana con ganancias impresionantes, o mínimo hacer que alguien se detenga a ver lo que están creando. Casi siempre se ve más de lo mismo, las estampitas y libretas de ilustradores emergentes, los puestitos de galletas gourmet y café traído de algún rincón de la república, helados artesanales. A pesar de esto, soy de las que les gusta ver hasta el último rincón de los lugares que visito y me aventuré a mirar cuidadosamente cada una de las mesas en las que todos exponían su trabajo. Fue así que me di cuenta que de vez en cuando, en estos bazares, se puede encontrar algo que no caería en la categoría de “más de lo mismo”, fue así que me topé con Natalia Senosiain y su Noble Sensación. 

bq2a7380b

Natalia es diseñadora industrial, nos decía que estaba empezando a ver cómo le iba en los bazares. Mi amigo y yo comentábamos: este bazar no es para estas cosas. Y así es, las piezas de Natalia llaman la atención porque las podrías imaginar ya en escaparates. Los collares y pulseras de piel con plata descansaban sobre bases negras y simples, no necesitaban más para que voltearas. Dos o tres bases acomodadas a lo largo de una mesa negra, postales que le ofrecía a casi todos los que pasaban, estas reflejaban su marca, eran elegancia, gusto, un aire que recordaba a México. Me ganó la curiosidad después de cruzar algunas palabras y decidí hacerle 5 preguntas para descifrar más de Noble Sensación.

bq2a7198b

-¿Por qué decidiste empezar una línea de joyería? 

El tema de mi tesis de la licenciatura de diseño industrial en la UNAM se titula: “La botonadura charra como modelo para el diseño contemporáneo de joyería”. Fue un proyecto extenso con investigación, análisis y el diseño de tres colecciones. Al terminar este documento me di cuenta que ya tenía gran parte del desarrollo para iniciar una marca: nombre, logotipo, producto, entre otras cosas, por lo que decidí empezar una línea de joyería.

-¿Qué fue lo que te inspiró para el diseño y cómo fue que decidiste combinar la piel con la plata?

La colección que puse a la venta está inspirada en la botonadura de los trajes de charro, respeta las proporciones, la reiteración, los motivos y el estilo recargado de este ornamento; sin embargo, la composición de las piezas, así como la forma en la que se presentan en el cuerpo, la rejuvenecen. Opté por integrar la piel con la plata para implementar otro elemento que hace referencia a la charrería, pues lo podemos encontrar en las sillas de montar, en las botas, y en los trajes de faena que tienen adornos de cuero o de gamuza.

-¿De dónde viene el nombre “Noble Sensación? 

El nombre “Noble Sensación” partió de mis iniciales ‘ns’, quería que a través de dos palabras: ‘noble’ y ‘sensación’ se transmitiera algo de la esencia de la marca al consumidor; aunque éste todavía no la conozca. El término ´noble´ habla de nobleza, de un ser generoso o estimable y, también, nos acerca a la característica maleable de la plata. Por otro lado, la palabra ‘sensación’, remite a los sentidos, a las percepciones y a una buena impresión. La idea era tener un nombre abierto a posibilidades para, en un futuro, diseñar también otro tipo de objetos fuera del campo de la joyería.

-¿Planeas producir más piezas similares y seguir trabajando con los mismos materiales o quieres probar con otras cosas?

Por el momento tengo el diseño de otras dos colecciones que se relacionan con el mismo tema y que utilizan la combinación de la piel con la plata .925, son muy diferentes unas de otras. Poco a poco las iré introduciendo en el mercado. Al mismo tiempo, me gustaría explorar otros temas y experimentar con otros materiales o solo con plata sometiéndola a diferentes procesos.

-Como marca mexicana e independiente, ¿cuáles son las dificultades que te has encontrado en el camino?

Al ser una marca emergente tuve algunas dificultades, por ejemplo, fue una travesía encontrar proveedores que trabajaran con la calidad que yo tenía en mente; sin embargo, valió la pena la búsqueda. Ahora, en cambio, me encuentro con otro tipo de dificultades: los puntos de venta pues, algunas puertas se cierran mientras que otras se abren. Lo que he aprendido es que el vivir en una ciudad tan grande te aporta muchas oportunidades: siempre habrá algo inesperado en el camino.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-10-17-38-a-m

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-10-17-25-a-m

Puedes conocer más del trabajo de Natalia en Instagram, Facebook y en su página: noblesensacion.com

Recommended Posts