Fotos vía: Nunca Jamás

Fotos vía: Nunca Jamás

Originarios de Cd. Obregón, Sonora, Nunca Jamás es el trío de hard rock protagonista del viaje musical que nos recuerda a Peter Pan, aquel lugar donde habría que ir para nunca dejar de ser niños. Esta vez, la invitación es a la diversión permanente, al buen rock and roll y a la negación más contundente de que la banda del norte solo escucha norteñas.

Platicamos con Pedro Verdez, bajista de la banda, sobre Bienvenida la noche, título de su más reciente producción,  tanto de las nuevas formas de escuchar música y el sonido que a ocho años de su formación, se aferra a la escena musical independiente.

¿Por qué no formar parte del jet set del noroeste del país donde la música de banda es lo que predomina?

Siempre nos lo dijeron: si quieren vivir de la música, toquen banda, toquen cumbia o con un versátil en bodas y quince años; pero creo que una de las escenas más rockeras, de distorsión, guitarra fuerte y tarolazo macizo es el norte. La escena más rockera yo creo que está en el noroeste y en el sureste del país.

La gente por acá se asusta con guitarras distorsionadas. Creo es por que están acostumbrados a cierto tipo de rock; yo no sé a qué de deba, pero si llega mucho rock por el norte del país, se consume mucho rock, mucho punk-rock, mucho metal.

Por la cercanía con la frontera…

Tal vez, porque la gente en vez de venirse a un concierto al DF o a Guadalajara, se van al norte porque les queda más cerquita, en vez de viajar 14 horas, se van a Tuxon, que son 6 horas o a Phoenix. Tal vez sea por la cercanía y la hermandad entre el estado de Sonora y Arizona. Lo que se consume por ahí, llega a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa; ya más para bajo se va filtrando, se va haciendo la baladita bolera con poquita distorsión y ya está.

Tienen un sonido fuerte, desenfrenado, pero al mismo tiempo melódico. ¿Cómo desarrollan esta fusión?

Nos gusta el rock pero queremos que la música si trascienda, si rebase fronteras, si la pasen en todos lados y estamos tratando de encontrar esa mezcla.

Todavía seguimos en la búsqueda de eso melódico, cantadito buena onda, pero con ese toque de hard-rock de rock con guitarra fuerte y tarola fuerte; de repente unos berridos por ahí, pero siempre es encontrar esa mezcla, muchas de las bandas que nos influyen son precisamente bandas así que le mezclan mucho el rock, la guitarra, los solos, con una melodía bien agradable.

Queremos abarcar el formato de los tres minutos pero mezclando todos los elementos, ya no necesitas más. Mezclar el guitarrón y el rock con una buena melodía. Siempre encontrando esa mezcla de lo digerible, de lo melódico con el rock; encontrar ese balance creo que esta chingón; ese rock, ese hard-rock con buenas melodías.

¿Con esto mantienen un equilibrio entre sus escuchas?

Simplemente vamos sobre lo que estamos pasando, por ejemplo, la mitad del último disco son muchas guitarras y fiesta, mucho beat pa’rriba, mucho punchis punchis pero con buen rocksito. De hecho ahorita estamos viendo para donde va el siguiente disco, estamos haciendo maquetas, lo que se nos antoja hacer lo hacemos sin salirnos del rock; nos gusta hacer rock y meterle chingadera y media pero que siga sonando rock. El disco que viene va a tener cosas bien interesantes porque está buena la mezcla que vamos a hacer, es una sorpresa pero vamos a seguir con la party, con la fiesta.

Estamos viendo como mezclar el elemento del acordeón, el bajo sexto, la docerola, la tuba, elementos de banda a las rolas, vamos por ese lado regionalista.

Fotos vía: Nunca Jamás

Fotos vía: Nunca Jamás

Tendrán con esto artistas invitados para la elaboración…

Es muy probable, andamos viendo, es posible que andemos haciendo colaboraciones con el lado norteño y de banda por allá en el norte.

¿Temen ser comparados con otras bandas?

Para nada, si nos dicen pues gracias, que chingón que encontraron algo de dónde agarrarse. A veces cuando nos comparan con alguien más ni siquiera lo habíamos pensado, cada quien percibe las cosas diferentes.

A ocho años de su formación y con tres discos ¿Cuál es tu disco favorito?

No sé, es que todos están bien bonitos, es como tener un hijo, yo siempre lo he dicho. Yo creo que es como tener un chamaco porque ves todo el proceso de estar echándole ganas para que salga y cuidarlo y que salga todo bien, estarle metiendo galleta para que salga y funcione y se haga finalmente “un hombre de bien”; pero así crece y luego viene el otro, pensando en el que sigue y en tener una familia en grande. Favoritos no tengo la verdad, personalmente no lo tengo, pero cada uno de ellos tiene algo especial, tiene un momento, lo veo, lo escucho y me acuerdo de todo el proceso.

Nunca Jamás lanzó el video de “Te lo vas a perder” track incluido en su última entrega. Frente a la inmediatez de descargar canciones y no comprar un disco físico. ¿Cuál es la importancia de sacar un video hoy en día?

Es justo lo que estábamos comentando, la manera de consumir la música actualmente creo que es completamente otra, nosotros crecimos con el cassette, el cd, el término del vinyl. Objetos que ahora se ven como coleccionables y es por ello que estamos discutiendo el tema de si vamos a maquilar el siguiente disco o no, si tiene sentido o no. El videoclip se estrenó inicialmente por redes sociales y obtuvo una respuesta considerable que nunca habíamos tenido, quien sabe cuál haya sido el asunto, ¿por qué empezó a funcionar así? no lo sabemos, simplemente nosotros lo subimos, lo rolamos, se empezó a dar la conexión y empezó a funcionar.

Yo creo que la televisión y la radio nunca van a desaparecer, simplemente el internet y las redes sociales, lo que logran es otro caminito por dónde consumir música, por dónde consumir videoclips. Hay que adaptarnos a cómo la gente está consumiendo la música actualmente y yo creo que el consumo más fuerte es el internet. 

¿Son profetas en su tierra?

Dicen que nadie es profeta en su propia tierra, tampoco pretendemos serlo. No esperábamos una respuesta tan satisfactoria en la ultima producción. Nos venimos al DF debido a los resultados que estábamos teniendo allá, vimos que hasta cierto punto íbamos a llegar y dijimos: vámonos para allá, allá está la plataforma, aquí están todos los medios de comunicación, todo está centralizado por acá, afortunada o desafortunadamente. Tuvimos que venir para acá para lanzarnos a nivel mundial como queremos. Mucha gente nos pregunta “por qué no se fueron a Estados Unidos o Canadá, por qué no cantan en inglés, su rollo es en inglés”, pero justamente es lo que estamos vendiendo, creo que es un proyecto que necesita México y hasta Latinoamérica, es algo que los medios no están dejando hacer a los músicos porque dicen no, eso no vende, eso no funciona. Pero si le das buena producción a un proyecto y llega a tener buena proyección puede funcionar.

Nunca Jamás se presentará en el Festival Cervantino, Festival de Culiacán, y realizará una gira por el noroeste del país, así como por Querétaro, Puebla, Toluca, DF y el Estado de México. Puedes seguir fechas y más información de la banda en Facebook y Twitter. Además, encuentra su más reciente material en tiendas de discos, la página oficial, iTunes y SoundCloud.

No Hay Más Artículos