DSC_0215

Del cuarto penden y se manifiestan luces que trascienden la nostálgica: repetición, color, innumerables sensaciones se mueven en el aire, todas la sensaciones quedan sobreescritas.  “Obsesión Infinita”, mirada retrospectiva a través de la vida y obra de la  artista japonesa   Yayoi Kusama. Un recorrido con  más de 100 piezas que contemplan instalación, pintura, escultura, video documental, fotografía, gráfica;  documentos de todo el bagaje que Yayoi ha  dejado en el mundo del arte y que la reafirman en el mismo. Puntos, redes, tramas, simbolismos y abstracciones mentales  clavadas en la mente de Yayoi sobrepueblan  todo el lugar. Cada elemento expuesto es reflejo de la cabeza tan agitada que la artista carga consigo.

Obsesión infinita” es la crónica de la locura, del estado mental imperturbable, inagotable. La vida del arte es reiteración: el acto de repetirse indefinidamente. La vida de Kusama también lo es.  Yayoi Kusama, nació en Matsumoto, Japón, en el año de 1929.  Después de la práctica  en papel de las obras semi-abstractas en su vida artística temprana, Kusama crea la serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta.  En 1957 viaja a New York, donde conoce  a personajes de la talla de Donald Judd, Andy Walhol y Joseph Cornell. Ahí nace Accumulations (Acumulaciones), escultura blanda, dando paso a performance y happenings. Exponentes idóneos de la cultura neoyorquina de aquellos años, ganando así gran reconocimiento de la escena artística local.  En 1973 vuelve a Japón para internarse voluntariamente en una clínica psiquiátrica. Japón es el lugar de residencia de Kusama.

La muestra de Kusama estará abierta al público en el museo Rufino Tamayo  a partir del viernes 26 de septiembre del 2014, hasta el 18 de enero de 2015. Curada por  Frances Morris y Philip Larrat-Smith, “Obsesión Infinita”, nos da pauta para adentrarnos en la vida mental de Yayoi Kusama.

Aquí dejamos una muestra de lo que podrán encontrar en  laberinto creativo de la reiteración.

DSC_0120

DSC_0218

DSC_0174

DSC_0146

DSC_0144

DSC_0199

Texto: Octavio Becerril
Fotografía: Diana García Piña 

 

Visita Obsesión infinita
Información general para visitar la exposición:
Horarios regulares:
Martes a viernes de 10:00 a 18:00 h
Sábados 10:00 a 20:00 h
Domingos de 10:00 a 18:00 h
Acceso:  $19 pesos
Entrada gratuita para estudiantes, profesores y tercera edad con credencial vigente.

Domingos entrada libre general.

*El acceso a la exposición se llevará a cabo en horarios predeterminados para agilizar la entrada del público. Se deberá comprar el boleto en la taquilla del museo, la cual estará abierta de martes a domingo desde las 9:00 horas. No habrá preventa para este horario regular, por lo que en caso de terminarse los boletos no se podrán comprar para días posteriores.

No Hay Más Artículos