Durante la semana de arte en Bogotá, los artistas lograron causar cierto impacto con sus obras únicas y en el Espacio Odeón  se fusionaron con la historia de la ciudad, proyectos alternativos a la oferta cultural.

Más que pertenecer a una serie de eventos para feriar o vender obras a desorbitados precios, Odeón por el contrario se fija en el concepto y la investigación que trascienden en obras y proyectos, la Feria de arte contemporánea Odeón que este año cumple cinco años llena de cultura alternativa traída de varios países a la capital colombiana.

El Espacio  Odeón es un centro cultural que en el año 2011 se funda con el principal propósito de crear una alternativa menos formal en proyectos de investigaciones en el arte contemporáneo, trayendo a los mejores exponentes de arte con obras  que se alcanzan a confundir con el interior del lugar, un gran edificio que parece estar abandonado, con paredes grises y espacios profundos, es un sitio emblemático para la ciudad. En la década de los sesenta se instauró como el Teatro Popular  de Bogotá y permaneció abandonado durante 15 años hasta llegar a convertirse en este centro cultural con una oferta de teatro, conversatorios y exposiciones de arte contemporáneo.

odeón_10

“El público puede acercarse con esta feria al arte contemporáneo y que entienda que el arte no solamente son investigaciones y exposiciones, sino que también es esa parte comercial que es sumamente importante”. Dice la curadora del Espacio Odeón Ximena Gama.

Este año, la feria contó por primera vez con un país invitado, Brasil quién sorprendió con la variedad de propuestas que trajo a este escenario del arte, el más destacado, la instalación del artista de dicho país Andrey Zignnatto una obra  hecha con ladrillos, algunos cortados de forma irregular que se sale del formato habitual de las construcciones. Por el contrario, el artista colombo-argentino Luciano Denver realiza una serie de fotografías inspirada en sus viajes o lugares que comúnmente visita, pero con la diferencia de que combina en sus imágenes una variedad de lugares para crear nuevos espacios de cierta manera imaginados.

La feria de arte contemporáneo Odeón se llevó a cabo del 2 al 5 de octubre en la ciudad de Bogotá con galerías de países como México, Chile, Argentina, El Salvador, contando también con la participación de las galerías colombianas de Cali, Medellín y Bogotá.

Aquí algunas imágenes del evento:

odeón_3 odeón_4

odeón_5

odeón_6

odeón_7

odeón_8

odeón_2

odeón_

Imágenes y texto por Sandra Fernández

Recommended Posts