Gente con amputaciones, personas que nacieron con un brazo, pacientes que padecen de problemas motrices y aquellas que han tenido accidentes, y por lo mismo se encuentran temporalmente afectados, seguido tienen que enfrentarse a las dificultades que se les presentan al usar los objetos del diario. Un ejemplo son los artefactos de cocina. Dentro de este contexto, es donde estas personas tienen que encararse diariamente con todo tipo de retos debido a la frecuencia de interacción con estos utensilios y aparatos.
Los productos de asistencia existentes tienden a ser invasivos llegando a crear un muy fuerte estigma social para los usuarios, causando que su utilización sea escasa o prácticamente nula. Es muy difícil para las personas poder desarrollarse en un entorno donde les permita hacerlo sin obstáculos, de manera natural, sin que nada  denote ante todo mundo su condición. Por ello, Lorem Lim, diseñador de Singapur, ha creado Oneware.
Print
Oneware pretende romper con esos estigmas a través de un diseño que se adapte de una manera más amigable al usuario y su contexto, considerando principalmente su funcionalidad y su estética.
Las ciencias sociales como parte esencial del diseño nos proporcionan las herramientas necesarias para recabar información imperativa, de suma relevancia; aquella información que puede convertirse en el eje central de un proyecto.Es aquí donde el diseñador recurre a la etnografía. Con la aplicación de entrevistas y observación de los usuarios dentro de su contexto habitual, Lorem obtuvo datos muy interesantes que ayudaron a dirigir el diseño y manufactura de Oneware.
11091835906235.57779185a0d6f
El proyecto de Lorem Lim consiste en una serie de unidades modulares que ayudará a las personas con la misma problemática en sus actividades, específicamente dentro de la cocina: desde la preparación de alimentos hasta el lavado de trastes.
2477ba35906235.57776a4b86330
La falta de soporte para sostener los objetos es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan. Esta primera unidad consiste en una tabla de picar diseñada con estructuras que ayudan a sostener la comida en un mismo lugar.
8e1a7b35906235.572dce3fa508e
Otra de las labores que siempre han representado todo un reto es el lavado de trastes. Platos y bowls debido a sus múltiples curvas -incluyendo la presencia del agua y  jabón- están siempre tambaleándose, lo que dificulta terriblemente esta actividad.La cantidad de trabajo que se requiere para hacer una algo tan común, termina provocando en estas personas una gran frustración. Por eso, otra de las unidades diseñadas por Lim consiste en una superficie de agarre hecha con silicona que permite el lavado de trastes de una manera simplificada.
66830235906235.572dce3fa431b
Cuando una o un diseñador crean un producto, de lo más relevante que no se puede prescindir es  cómo el usuario final percibirá al objeto. Para una persona con alguna dificultad física no es sólo importante que haya algo que pueda optimizar su vida, sino también, que permita integrarla a la suya sin que refuerce la disgregación a la que diario tienen que confrontar.
Texto por Isaac Cruz.
Recommended Posts