5QUESTIONS2 | OnlyJoke (Camilo Huinca)

skatepark

 

OnlyJoke es Camilo Huinca, chileno y diseñador gráfico del DuocUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Según cuenta, su historia no se diferencia a la de la mayoría de los artistas o diseñadores en el mundo. Partió haciendo sus dibujos, historias y trabajos para clientes pequeños como bandas amigas o cosas por el estilo. El haber estudiado diseño ha potenciado infinitamente su interés por complementar el arte con una estructura conceptual en dónde las ideas convergen en comunicar, ocupar herramientas diversas y ligarse con los medios de producción industrial.

 Actualmente trabaja en su estudio de diseño, desde donde desarrolla, junto a otros diseñadores, distintos tipos de proyectos visuales.

Poseedor de una gran virtud con el trazo y la capacidad de comunicar, Camilo va creciendo en el tiempo, sin negarse a la experimentación ni al desarrollo creativo, su trabajo ha tenido mucha aceptación en Chile, lo que ha permitido generar motivación e interés en muchos profesionales del área quienes admiran y respetan su trabajo.

camilo_4

¿Cómo nace la idea de ilustrar? ¿A raíz de qué?

La verdad, en ningún momento lo decidí, ni me gusta encasillarme en la idea de ser “ilustrador” simplemente creo en el desarrollo de ideas y en la capacidad de poder sintetizar un concepto en base a la menor cantidad de colores o detalles.

magazine2

¿Cuál crees tú que es el sello característico que le otorgas a tu trabajo? ¿crees que posee un sello nacional? Háblame un poco de eso…

No se si nacional, creo que lo que hago, si es que tiene un apego cultural, me interesa representar las costumbres de una condición, de mi contexto. Cosas relacionadas a los suburbios y las manifestaciones periféricas. Existen lazos y códigos que unifican las poblaciones y ghettos de Latinoamérica, Europa y Norteamérica. El lenguaje es muy subjetivo a veces, pero las experiencias pueden convocar a más personas de lo que uno cree.

 camilo_3

¿En tu último video promocional, donde exhibiste tu trabajo, hablas de cómo involucras la disciplina del skate con tu trabajo, ¿En qué instancia se unifican?

 Creo que el skate tiene la capacidad de unificar distintos estratos sociales, el vivir en la calle “pateándola”, te da la posibilidad de conocer y valorar todo tipo de personas, tener distintos tipos de vivencias. El skate, a diferencia de muchos otros deportes, está unido intrínsecamente con el arte. De hecho muchas de mis tablas las he adquirido por apego al estilo gráfico de cada marca o artista que conlleva. Es el caso de Toy Machine con Ed Templeton o el caso de Enjoi con Winston Tseng.

manoGIF

¿Qué crees tú le otorgas o le restas al ilustrador chileno? ¿ves algún grado de crecimiento en esta disciplina en Chile?

Bueno, de todas maneras hay ilustradores de un nivel increíble. Cada día veo personas haciendo cosas realmente bellas, llenas de detalles y virtuosismos. Me parece que como en todo este lado del continente, hace varios años que la ilustración ha ido creciendo, en términos de que un ilustrador es entendido y respetado como disciplina y/o profesional dentro de un equipo de trabajo.

Hace algunos años el ilustrador era un personaje algo híbrido entre el diseño y el talento para el dibujo. Hoy en día se entiende un ilustrador por sí solo, como alguien capaz de relatar una historia de manera mística y estéticamente encantadora.

AND2

¿Qué mensaje le darías a quienes están comenzando esta disciplina?

Bueno, me parece importante resaltar que no deben entramparse en la técnica, creo que el desarrollo de ésta se da con el paso del tiempo y la perseverancia, pero lo más importante es saber hacer lo que te gusta, expresar tus ideas y tu manera de ver las cosas, es ahí donde está la diferencia que puedes desarrollar con el resto. El argumento de una ilustración, para mí, es muchísimo más importante que un trabajo lleno de detalles que no dicen nada.

¿Lo denominas oficio, profesión o estilo de vida?

Lo que hago, es todo eso junto. No sabría si identificarlo como una de esas clasificaciones. En verdad es lo que con el tiempo he ido aprendiendo y puedo expresar de manera sincera. Esto es lo que sé hacer y lo disfruto como cuando era pequeño, también he tenido la fortuna de que sea atractivo para algunas personas, lo que lo hace mi manera de ganarme la vida.

 

¿Quieres saber más de OnlyJoke?

http://camilohuinca.com/

Texto y fotografías por: Constanza Tejada