Pleasetakeaseat-Charles-Roux,medium_large.1391540316

Desde la bella Francia nos llega esta serie fotográfica de Charles Roux. Graduado de la escuela parisina Icart Photo, él nos presenta su nueva producción:”Please take a seat”.  En ella aborda la gran problemática que representa la soledad en nosotros.

La serie consta de fotografías tomadas únicamente a sillas dentro de un ambiente lúgubre y misterioso. Rápidamente te aborda el sentimiento de soledad, intención que el fotógrafo francés quería provocar. Roux maneja en casi todas estas fotografías un plano general en el que envuelve toda esta atmósfera desolada y triste.

Pleasetakeaseat-Charles-Roux-4,medium_large.1391540312

Situando las sillas en tres cuartos de la toma o centradas, inmediatamente evoca a una “bienvenida” no común,  la extraña sensación de que alguien te estuviera jalando en la necesidad de tu compañía. A la vez, aunque suene incongruente, reclama espacio y distancia. Te necesita, pero rechaza tu presencia. Es una profunda reflexión sobre la problemática personal que muchos en la sociedad poseen. Charles describe que es la relación que existe con aquella gente “difícil” que presume de no necesitar de nadie, disfrutan la soledad, su independencia; pero internamente aclaman que alguien esté ahí para ellos y por ellos.

Pleasetakeaseat-Charles-Roux-15,medium_large.1391540298

“Estas sillas me hacen cuestionarme sobre el significado de estar ausente y como la gente necesita sentir que pertenecen”.

Más que nada es un reflejo del problema interno personal de todo el mundo; porque esto no es de unos pocos, es de todos. De cierta manera nos gusta sentirnos independientes, sin recurrir a la ayuda de nadie, todo lo podemos hacer por cuenta propia; pero sabemos que realmente siempre necesitamos de alguien que esté allá con nosotros. Naturalmente todos tenemos ese sentido de pertenencia, aunque lo rechacemos. No podemos encapsularnos y olvidarnos de todo, el ser humano no está hecho para vivir en soledad. De una manera muy simple, Roux retrata este tema tan complejo, dejándonos mucho que pensar.

Pleasetakeaseat-Charles-Roux-3,medium_large.1391540313

Escenificar la inestabilidad afectiva que presentamos –algunos más que otros- engloba todo el concepto de esta interesante serie. Vale la pena verla completamente, analizarla y reflexionar sobre cómo nos situamos nosotros ante esta paradoja poética.

 

Texto por: Isaac Cruz

Para ver ésta y otras series visten la página de Charles Roux: http://charlesroux.com/

No Hay Más Artículos