Patrick McGrath es un artista plástico nacido en Nueva York, pero criado en Puerto Rico. Si bien, desde la infancia estuvo interesado en el arte, es hasta 1996 cuando descubrió la pasión por pintar en óleo. Obtuvo su licenciatura Magna Cum Laude (es decir, con grandes honores) en Bellas Artes de la Escuela de Bellas Artes de San Juan, en Puerto Rico en el 2003 y una Maestría Suma Cum Laude (con la más grande distinción) de la Savannah College of Art and Design en 2006.

Patrick McGrath hace un análisis histórico de lo que conllevó el colonialismo español, y la parafernalia religiosa y mística que supuso dicha conquista, y que más adelante con Estados Unidos, nos toparíamos con un neo colonialismo, ahora de tipo económico y cultural. Así, sincretizando ambos, McGrath dota a su obra pictórica una narrativa sarcástica y puntillosa, desmenuzando símbolos culturales que han dominado al pensamiento latinoamericano, y que se visualizan en forma de injusticias sociales, consumismo y mediatización.

Con una pintura de tintes barrocos y rococó, así como el formato de retablo y tríptico con que expone su obra, nos hace remontarnos al arte colonial hispanoamericano, de uso religioso e iconográfico y que en McGrath obtiene otro sentido al fusionarse con símbolos del consumismo norteamericano, lo que implica al espectador cuestionarse la realidad histórica latina.

Una obra que va más allá del sentido estético y logra enviar un mensaje social a todo aquel que lo mire.

Si te gustó la obra de este artista, puedes visitarlo en:

www.patrickmcgrath-art.com

 

 

 

 

 

 

Texto por Cherry Catalán.

No Hay Más Artículos