Conocer los distintos tipos de costura, escoger la piel adecuada, decidir si se precisan refuerzos o elegir las hebillas que conformarán los cierres…Como sucede en casi todas las disciplinas, en el diseño de calzado es tan importante la creatividad y la capacidad de ideación como el conocimiento del proceso de producción, ya que las herramientas y técnicas de fabricación pueden convertirse también en recursos de diseño.

IMG_5728

El proceso de producción de un zapato, sea industrial o artesanal, es complejo y poco conocido. Consta principalmente de seis fases (diseño, patronaje, corte, aparado, montado y acabado) y de cada una de ellas surge un profesional específico. Este libro es una guía básica ilustrada para conocer a fondo y con ejemplos prácticos la artesanía del calzado. Nos introduce en el proceso de fabricación completo examinando los conceptos, las técnicas y los elementos básicos, y detallando, paso a paso, el desarrollo de seis modelos de zapato prototípicos: bailarinas, zapatos de cordón, salones de tacón, sandalias, botas y botines y, finalmente, alpargatas.

IMG_5727

Un manual imprescindible para introducirse en la técnica y la producción artesanal de calzado de forma accesible, práctica y rigurosa.

Natalio Martín es diseñador y artesano del calzado. Ha colaborado con creadores como Moisés Nieto, Luis Manteiga, Asaad Awad y Selim de Somavilla. Imparte clases de Diseño de Calzado en el IED y en la Escuela Superior de Moda de LCI Barcelona (Felicidad Duce) y, desde su taller en Barcelona, realiza cursos para todas aquellas personas que quieren iniciarse en la producción artesanal de calzado.

Adquiérelo ahora. Entra al sitio especial.

Recommended Posts