¿ Cuantas veces hemos visto la famosa portada del Unknown Pleasures de Joy Division y cuantas veces nos hemos preguntado quien es la mente brillante detrás de esta? Hace poco me topé con Peter Saville, quien no sólo le dio una cara al trabajo más famoso de la banda liderada por Ian Curtis, sino que también se encargó de diseñar la imagen de Power, Corruption and lies de New Order, Flesh and Blood de Roxy Music y My Life in the Bush of Ghosts de David Byrne y Brian Eno. 

my life in the bush of ghosts

Peter Saville es un diseñador gráfico originario de Manchester, su carrera comenzó a tener auge al ser contratado por la compañía discográfica Factory Records a finales de los 70’s. El éxito de su trabajo se debe a que aprendió a moverse con la nueva ola que surgía en la escena punk de la época, comprendió que la única forma de volver la música en algo visual era entender su esencia. Las imágenes de Saville están moldeadas a la música y no a la inversa, incluso la acompañan y actúan como sus símbolos.

saville2

Sus diseños, a veces controversiales como en Closer de Joy Division (ya que el disco salió poco después del suicidio de Curtis), en realidad son parte de la historia de la música y están influenciados por el libro Pioneers of Modern Typography  de Herbert Spencer. El sello de Peter era tomar obras artísticas y darles un significado y contexto nuevo, utilizó muchos tipos de tipografía más bien geométricos que resaltaban en las pinturas que escogía como fondo. Se podría decir que le gusta jugar con la yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo, del pasado y del presente.

closer

neworder

Su trabajo es tan icónico que sigue siendo relevante actualmente; incluso se ha utilizado como base para otros diseños, como fue el caso de Disney usando el estilo del Unknown Pleasures, el cual en realidad es un diagrama de pulsos que la banda encontró y pasó a Saville.

Por si fuera poco, Saville también ha colaborado con marcas como Christian Dior y Stella McCartney, también se rumoraba que estaba trabajando en un logo parecido al concepto de Yves Saint Laurent para Kanye West…..ahora también se rumora que el diseño del nuevo disco del rapero, titulado Yeezus, es una copia de uno de los diseños deshechados por Saville para New Order…..

Kanye West, Yeezus, 2013.

Kanye West, Yeezus, 2013.

Saville para Crystal de New Order, 2001.

Saville para Crystal de New Order, 2001.

Dicen que en vez de enojarte tienes que sentirte orgulloso de que te copien, y sin duda Saville ha visto su trabajo reproducido, re-interpretado e utilizado como símbolo millones de veces, aún así, no creo que nadie esté cerca de cansarse de él.

Recommended Posts