jr.widea

Desde los 15 años se adueñó de las calles de París de una forma peculiar. Montó su primera exposición a los 17 años, en donde revelaba breves series fotográficas sobre las aventuras que emprendía con sus amigos en los techos, en las calles y en el metro de París. Con una inquietud por plasmar su nombre en un proyecto grande, por dejar una huella positiva en el mundo; JR comenzó inconscientemente a propiciar un cambio en el arte a través de la fotografía. Mediante retratos amplificadas como pósters del tamaño de las paredes, comenzó a pegarlos por toda la ciudad mostrando cómo se veía el mundo desde sus ojos.

“La ciudad es la mejor galería de arte” dijo el fotógrafo francés conocido artísticamente como JR en su conferencia TED en el año de 2011.  El papel y el pegamento se convirtieron en sus herramientas para exponer la serie de retratos que tomaba con una cámara vieja que se encontró desde joven en el metro de París. Comenzó como una forma personal de expresión, sin embargo, en el 2005 logró montar la exposición de arte callejera ilegal más grande. Un año después el proyecto se consolidó con el nombre de Portraits of Generation, haciéndose oficial cuando se colocaron sus pósters afuera del City Hall de París.

 JR, (2004) Braquage, Ladj.

JR observó que esta manera de exponer la fotografía era un medio para producir arte, mismo que causaba un impacto y una reacción en la gente. Este hecho indujo que un año más tarde comenzara a crear proyectos con causa para enviar un mensaje y una historia. ¿Qué es lo que hace único y especial a este fotógrafo parisino? Quizás la inteligente combinación entre el fotoperiodismo y la fotografía urbana. No sólo ha revolucionado la forma, el contenido y la exposición de la fotografía, sino que se ha dedicado a llevar un mensaje claro a las personas a través sus retratos de grandes dimensiones: “El arte puede cambiar la forma en la que vemos al mundo. El arte puede ser útil. El arte sí puede cambiar al mundo en las cosas más prácticas”, señaló en la conferencia.

Face2Face , fue una de sus primeras exhibiciones ilegales más grandes en la historia del arte, ésta rompió paradigmas. A pesar de las limitaciones y del escenario conflictivo entre Israel y Palestina, JR logró colocar en el muro que  divide a ambos lugares, una serie de retratos que tomó a palestinos e israelitas, literalmente cara a cara.  Con este hecho refrendó la importancia humanística para acabar con los prejuicios culturales. Women are heroes es otro de sus proyectos que desarrolló en la India, Kenya, Brasil, Nueva York, entre otros lugares. Por medio de pósters gigantescos del tamaño de edificios, paredes, puentes o de los mismos techos de las casas; se exponían retratos de mujeres de diferentes comunidades en donde no había museos. El fotógrafo logró subrayar la importancia del papel de la mujer en la sociedad actual. The Wrinkles of the City, entre otros, fueron proyectos que se expusieron en ciudades como Nueva York , Río de Janeiro, París, Londres, Long Beach, Shanghai y más.

JR, (2007) , Holly Triptic.

Una vez reconocido por la magnitud de su trabajo, JR se consolidó internacionalmente con el proyecto Inside Out.  “Revelemos al mundo las cosas que nos importan. Hagamos algo grande que el mundo lo recuerde. Lo que vemos cambia lo que somos”, de esta manera convocó a las personas a través de conferencia en TED para formar parte de este proyecto masivo.  Cada participante podría tomarse un retrato y enviarla al artista, mismo que exhibiría en alguna ciudad. Según su página oficial, se menciona que hasta el 2013, un total de 150,000 personas de más de 100 países contribuyeron a transformar un mensaje de identidad en una obra masiva de arte, misma que actualmente está expuesta en distintas ciudades importantes de países como Alemania, China, Inglaterra, Estados Unidos y más.

Es así como el ganador del Premio TED, el artista con la galería de arte más grande del mundo, el autodenominado “activista urbano”, se ha convertido en uno de los fotógrafos más reconocidos gracias a su aportación singular al mundo del arte.

JR-photography-2

Recientemente, JR realizó una serie de fotografías con la compañía de ballet de Nueva York durante este año. De igual forma, se encuentra trabajando en un proyecto diferente con un nuevo estilo, al lado del cantante Pharrell Williams, el compositor Hans Zimmer y Woodkid. Aunque los detalles no han sido completamente revelados, el fotógrafo sólo ha mencionado a través de su cuenta personal que la composición de estos artistas formarán parte de un magno documental.  Mientras, si tienes oportunidad de viajar, puedes disfrutar de sus obras en las calles de las ciudades en donde han expuesto sus fotografías.

Si te interesa saber más sobre el gran trabajo de este fotógrafo, te invitamos a que revises sus diversas redes sociales:

Página oficial: http://www.jr-art.net/

Instagram: http://instagram.com/jr/

Facebook: https://www.facebook.com/JRartiste

Conferencias en TED: https://www.ted.com/speakers/jr

Texto por: Ilse Blanquet

Recommended Posts