Edward Weston decía: “A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado”. Para Mike Brodie, se volvió una realidad a los 18 años cuando su ojo fotográfico, su curiosidad y sus ganas de aventura lo llevaron a descubrir un mundo nuevo. Este Universo que esperaba por él para ser descubierto y fotografiado con su singularidad. En el 2004 cuando recibió su primera cámara Polaroid SX-70, se decidió a comenzar una odisea que culminó en todos proyectos fotográficos reconocidos. Sólo bastó con tomar un tren ilegalmente de Florida a Jacksonville para que despertara en él un interés por las personas y las historias que se albergaban en los vagones.

Brodie1

Bajo la influencia de Steve McCurry y Mary Ellen Mark, Brodie tuvo un gusto peculiar por los retratos. Después su primer freight hopping; Mike vio una oportunidad para fotografiar a personas con historias inusuales. Durante tres años,  se dedicó a tomar trenes que recorrían diferentes lugares de Estados Unidos. Vagabundos, niños, familias y personas que viajaban ilegalmente, son la esencia del trabajo del fotógrafo estadounidense.

Brodie2

Brodie comenzó a subir sus fotografías a la red bajo el pseudónimo de The Polaroid Kidd , pues él no pretendía ser famoso ni obtener ningún tipo de atención. Únicamente buscaba que los ojos de los observadores, se concentraran en las historias retratadas entre trenes y viajes de hobes. No obstante, gracias a la calidad de sus fotos, no pudo pasar desapercibido. A Period of Juvenile Prosperity y Tones of Dirt and Bone fueron los dos proyectos que consolidaron su trabajo, mismo que fue reconocido en el 2008 cuando obtuvo el Premio Baum de Mejor Artista Nuevo. No sólo se han sido impreso en libros, sino se han exhibido en París, Nueva York, Los Angeles y otros lugares más.

Brodie3

“Going off on an adventure across the country like Huck Finn is a very American thing to do. So long as you like the outdoors life and you don’t mind getting dirty and not having a change of clothes for months, it’s pretty great”.
Brodie6
“A lot of the kids I knew have since gone back to their old lives. It was something they did for whatever reason before they settled down. Some were running away, some were out for adventure. It’s like being homeless by choice, I guess, but, living like that you learn a lot of American values like self-reliance, independence”.
Brodie4

Libertad, aventura y singularidad son características que definen las series fotográficas de Brodie. Los espacios, los momentos decisivos, el escenario y los colores, son elementos que funcionan bien juntos dentro de cada retrato y cada uno de éstos, te invita a entrar a ese mundo que fue descubierto desde el ojo de Mike.

Brodie7

Los invitamos a que revisen su página oficial para ver más sobre el trabajo de este fotógrafo estadounidense.

Mike Brodie: http://mikebrodie.net/

Texto por: Ilse Blanquet

Recommended Posts