Helmut Neustädter primeramente nace el 31 de octubre de 1920, en Berlín, de origen judío. Compró su primera cámara con unos ahorros a la edad de los 12 años, de las cuales fueron tomadas en el metro, y todas las fotos se velaron todas menos una. En 1938 cuando comienza la persecución a los judíos, abandono Alemania hacia Singapur con dos cámaras, una Kodak y una Rolleicord. A su llegada consiguió un trabajo como fotógrafo en un diario muy importante en el país, el Strait Times. Consistía en hacer fotos de la sociedad, a él no le gustaba el estilo y al poco tiempo fue despedido. De Singapur fue deportado a Australia, al ser alemán, estuvo un período en un campo de entrenamiento, posteriormente fue alistado por el ejército australiano hasta el fin de la 2da Guerra Mundial, después de abandonar el ejército cambió su apellido a Newton.

Así nació Helmut Newton, después de la guerra puso su propio estudio de fotografía en Melbourne y continuó ese punto. Más tarde conoce a su futura esposa, June Browne.

Para completar su profesión en el campo de la moda, marchó a Londres por dos años, luego a Paris para trabajar en revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento de todas partes del mundo empezando a tener éxito.

El trabajo de Newton tienen un estilo propio por donde se las observe, fotos llenas de glamour, seducción, elegancia que han sido portadas de las más prestigiosas revistas. Sus fotos se las caracteriza por la belleza de mujeres como mujeres, imágenes atemporales con un toque naturalista. En mucas de ellas vemos a las mujeres como figuras poderosas rompiendo todos los moldes construidos por la sociedad, cuerpos desnudos con posturas provocativas, o mujeres con ropa de hombre.

Para conocer parte de su obra, objetos personales tales como cámaras, bolsas de material y artículos usados para fotografiar, se puede visitar la Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie, Jebensstrasse, Berlín.

El 23 de enero de 2004, Helmut Newton muere en un accidente de tráfico en Los Ángeles, Se informó que perdió el control de su coche debido a un ataque cardíaco repentino a los 83 años de edad.

Del 24 de marzo de 2012 al 17 de junio de 2012, el Grand Palais de París acogió la primera retrospectiva de Helmut Newton. Se expusieron 200 fotografías seleccionadas por su mujer. Además de las fotografías, se proyectó un fragmento de un documental grabado por June; en él, June contesta, como sigue, a la pregunta de si alguna vez se ha sentido celosa por el trabajo de su marido:

“Solo me preocupé una vez, cuando empezó a fotografiar flores; en concreto, flores muertas.”
Jude Newton.

helmut

(texto por:SayuriK)

Recommended Posts