Un total de 39 bandas y artistas presentarán su música en directo ante el público barcelonés a lo largo de todo un fin de semana en el marco de Primavera Club que, al igual que el pasado otoño, brindará la oportunidad de descubrir en primicia y en formato de sala una gran variedad de innovadoras propuestas que, en su gran mayoría, visitarán por primera vez la capital catalana.
Del 23 al 25 de octubre y con el apoyo de Heineken y Ray-Ban, que consolidan su apoyo a Primavera Sound y su manera de entender de la música, cuatro míticas salas de conciertos de la ciudad –Apolo, La [2] de Apolo, Teatre Principal y El Teatro Latino– se convertirán en un auténtico banco de pruebas creado para medir el talento de los nuevos nombres que surgen tanto de la escena internacional como de la cantera nacional.

Un heterogéneo cartel confeccionado minuciosamente por los mismos responsables del festival Primavera Sound, bajo la convicción de que estas apuestas musicales darán mucho que hablar en los próximos meses, como ya sucedió tras la anterior edición con grupos como Jungle, Movement, Ought y East India Youth.
Como en la cantera del F.C. Barcelona, la “otra” a la que nos referimos en el título de esta entrada, aquí veremos a las futuras estrellas del Primavera Sound.

CARTEL POR DÍAS

Viernes 23 de octubre
Astralia · Barbarian Swords · Bell Witch · Cristobal and The Sea · Deradoorian · Formation · Heather · Holögrama · Moiré · Monarch! · NAKED · Novella · Roosevelt · Roosevelt (dj set)

Sábado 24 de octubre
Bastante · Blood Quartet · Container · Evan Caminiti · Fraser A. Gorman · Golden Teacher · Hazte Lapón · Jessica Pratt · Mike Krol · Ninos Du Brasil · Samantha Crain · Sant Miquel · Shura · U.S. Girls

Domingo 25 de octubre
Algiers · Cala Vento · Chastity Belt · Empress Of · Ensemble Topogràfic · J Fernandez · Jilguero · Lubomyr Melnyk · Raketkanon · Redthread · Richard Dawson · Ultimate Painting

HORARIOS

12141038_10153722331928156_9001307682306534391_o

RECOMENDACIONES

SHURA. Nacida en Moscú pero criada en Manchester e instalada en Londres, Aleksandra Denton se ha posicionado con tan solo media decena de singles como una de las voces más interesantes del nuevo pop británico. Es más: a la joven autora de “2Shy” se la ha llegado a presentar como una versión contemporánea de la primera Madonna, aunque sus canciones van más allá de cualquier comparación y picotean por igual de Blood Orange, Portishead, Drake, Janet Jackson o Massive Attack, entre muchos otros. De momento, su hipnótica y elegante mezcla de R&B, synth-pop melancólico, soul y electrónica oscura ya le ha abierto las puertas de Polydor, donde publicará su álbum de debut.

CHASTITY BELT. Vienen de Washington y han conseguido conjugar lo mejor del movimiento riot grrrl con las guitarras afiladas y tensas del indie de los noventa. Siguiendo los pasos de Sleater-Kinney aunque con una personalidad propia que les lleva a sonar más laberínticas, enigmáticas y melancólicas, la banda formada por Julia Shapiro, Lydia Lund, Annie Truscott y Gretchen Grimm se estrenó en 2013 con “No Regerts” y ahora regresa con “Time To Go Home”, trabajo en el que vuelven a dar buena cuenta de su peculiar sentido del humor entre latigazos de electricidad.

CRISTOBAL AND THE SEA. Cristobal and The Sea es un cuarteto formado por músicos de Inglaterra, Portugal, Francia y España a los que une su amor por la psicodelia pop y las raíces brasileñas y su habilidad a la hora de facturar delicadas y agradables travesías a través del tropicalismo. Ellos mismos aseguran que lo suyo es una suerte de Tropicalia Pop, algo que describe a la perfección “Peach Bells”, EP de debut que combina lo mejor de la samba y la bossa nova con el perfil experimental de Animal Collective. En octubre se estrenan de largo en City Slang con “Sugar Now”.

DERADOORIAN. A Angel Deradoorian la conocemos por ser vocalista y bajista de Dirty Projectors y por su estrecha relación con proyectos como Flying Lotus, pero la neoyorquina se reivindica ahora como artista en solitario con “The Expanding Flower Planet”, su estreno de largo tras el EP “Mind Raft”. Sin necesidad de alejarse demasiado de las órbitas musicales de la banda nodriza, la de Brooklyn se embarca en una fascinante travesía entre el art-rock, los ritmos nativos norteamericanos o los sonidos de Oriente Medio sin perder de vista la pegada melódica.

EMPRESS OF. Nacida en Honduras y crecida en Brooklyn, Lorely Rodriguez, más conocida como Empress Of, se ha hecho un nombre gracias a su habilidad para rescatar pedazos del pop de los ochenta y los noventa y reinventarlos entre producciones imaginativas, sintetizadores punzantes y ritmos descarnados. Una fórmula que sitúa a la autora de “Systems” en algún lugar entre Grimes y Björk y, al mismo tiempo, dibuja su propio escenario gracias a un asombroso trabajo vocal y al arrebatador poderío rítmico de piezas como “Water Water”, single con el que se ha estrenado en Terrible Records.

J FERNANDEZ. Justin Fernandez se transforma en J Fernandez cuando empieza a trastear con la psicodelia casera y el pop destartalado y da con gemas como las del EP “No Luck + Olympic Village”, trabajo con el que se dio a conocer como geniecillo de la melodía y trasunto imposible de un Robyn Hitchcok renacido en el cuerpo de Ruban Nielson (Unknown Mortal Orchestra). Desde entonces, el músico afincado en Chicago no ha hecho más que crecer hasta llegar a “Many Levels Of Laughter”, debut de largo en el que aborda desde todos los prismas el pop ensoñador y destartalado.

NAKED. La envolvente voz de Agnes Gryczkowska es lo primero que sorprende y cautiva, pero este trío asentado en Edimburgo tiene argumentos suficientes para ganarse un puesto al lado de Bat For Lashes o The Knife. Con un pie en Cocteau Twins y el otro en The xx, NAKED despachan pop inquietante y oscuro y electrónica satinada acuchillada por la voz de Gryczkowska. El trío se dio a conocer con el single “Lie Follows Lie” y antes de presentar su EP de debut, “Youth Mode”, aún han tenido tiempo para colaborar con el rapero Mykki Blanco en “Moshin’ In The Front”.

NOVELLA Psicodelia, shoegaze arrollador, un pellizco de krautrock y toneladas de pop ensoñador son los ingredientes con los que los londinenses Novella se han hecho un nombre a fuerza de conectar las décadas de los sesenta y los noventa con el presente. Las voces de Hollie Warren y Sophy Hollington capitanean este quinteto que, a caballo entre My Bloody Valentine y Dum Dum Girls, se acaba de estrenar con el LP “Land”. Bobby Gillespie (Primal Scream) lo tiene claro y no ha dudado en saludar al quinteto británico como “The Passions estrellándose contra Neu! en una autopista del East London”. Casi nada.

 ENTRADAS

ABONO: 25 €
ENTRADA DE DÍA: 15 €
ABONO + HOTEL (consultar enlace)

http://www.primaveraclub.com/entradas

Recent Posts