El mejor festival del mundo acaba de presentar el mejor cartel del mundo. Es difícil escribir algo más moderado cuando el cartel está formado por grupos de la talla de Radiohead (!), PJ Harvey, Sigur Rós, Tame Impala, Beach House, LCD Soundsystem, The Last Shadow Puppets, Air, Brian Wilson, Explosions in the Sky, John Carpenter, Suede o Beirut.

Escandaloso. Pero, por supuesto, a estos nombres hay que sumar esas pequeñas joyas llamadas Julien Baker, Kamasi Washington, Julia Holter, Savages, Alex G o Daughter, estos últimos, autores, por cierto, de un disco monumental (Not To Disappear, su segundo disco de estudio) con el que estoy flotando mientras escribo estas líneas. Ella (Elena Tonra) ejemplifica la esencia del festival. Hace 3 años vino a presentar su primer disco, siendo prácticamente anónima, en el escenario más pequeño del festival y, pese a casi solaparse con Blur, la gente respondió y abarrotó un concierto memorable. Ella misma confirmó que nunca había tocado para tanta gente. Le valió para que el festival la volviera a contratar para tocar en sala y ahora, creciendo a pasos agigantados y dando muestras de que puede llegar a encabezar el festival en unos años, vuelve. Y más adelante volverá aún más grande y brillante.
Es la escalera del Primavera Sound. Es fantástico encontrarse con un mismo grupo en un mismo festival y ver como evoluciona con el paso de los años.

La estrategia del festival ha sido callar y trabajar. No dieron ningún avance hasta la presentación íntegra del cartel del pasado jueves 21 de enero. No necesitan vender humo, porque el festival, recogiendo lo que siembra, agota cada una de las tandas a ciegas que pone a la venta.
Bajo el lema #PrimaveraAllStars y con un cohete como leitmotiv, el miércoles empezó una emisión en directo en la que aparecía un cohete espacial animado preparándose para el despegue, desconociéndose el momento de la ignición. Una jugada maestra que tuvo en vilo durante horas a miles de personas, hasta que, finalmente despegó 12 horas después y dio paso a un vídeo, similar al que se usó para presentar la edición de 2013, en el que se dieron a conocer todos los nombres.

El festival se celebrará del miércoles 1 al sábado 4 de junio con los casi 10 escenarios del Parc del Fòrum como emplazamiento principal. Pero, como siempre, disfrutaremos de una semana entera de conciertos, ya que todo empieza el lunes en la Sala Apolo de Barcelona (dentro del marco Primavera al Raval).

Así pues, lunes y martes conciertos en la Sala Apolo (el año pasado pudimos disfrutar de grandes conciertos como Ibeyi, Boreals o Iceage). El miércoles, gran jornada inaugural gratuïta en el Parc del Fòrum en la que nos reencontraremos con Brett Anderson (Suede), uno de los mejores frontman de la historia y que podremos culminar en la Sala Apolo y Barts con las prometedoras Jessy Lanza y Empress Of, con quienes ya disfrutamos en el Sónar y el Primavera Club, respectivamente. Los 3 días siguientes serán las grandes jornadas del festival a partir de las 15:00 (inicio en el Auditori Rockdelux, visita obligada), pero además el viernes y el sábado se podrá disfrutar de relajados conciertos matinales gratuïtos en los escenarios del CCCB y MACBA. Muy útiles para cuadrar horarios y no perderse joyas como Julien Baker, Alex G o Cass McCombs.

Todo acabará el domingo, con una nueva jornada matinal y con el desgarrador final de cada año en la Sala Apolo. ¡Con Ty Segall! ¿Recordáis la que liaron en 2014?

Ty Segall @ Primavera Sound 2014 (Foto: Christian Bertrand)

CARTEL Y PROGRAMACIÓN POR DÍAS

Line-up Primavera Sound 2016_jerarquico_cast

LOS 5 IMPRESCINDIBLES

· RADIOHEAD (viernes, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Casi una década después de su última actuación en la ciudad, Radiohead vuelven a los escenarios barceloneses. Consolidados como uno de los pocos nombres capaces de atraer a un público masivo y, al mismo tiempo, mantener a raya cualquier tipo de concesión, los de Thom Yorke han marcado el rumbo de la música popular de los últimos quince años cambiando el rock dramático de trabajos como “The Bends” y “Ok Computer” por ejercicios de experimentación sin red como “Amnesiac”, “In Rainbows”, “Kid A” y el último trabajo de la banda “The King Of Limbs”, publicado en 2011. Un viaje que ha llevado al quinteto de Oxford a adoptar elementos de la electrónica, el jazz e incluso el dubstep y que, pese a trabajar muchas veces de espaldas a la industria, no les ha impedido despachar casi treinta millones de copias de sus discos. (PS)

Sin título

· TAME IMPALA (jueves, 2 de junio @ Parc del Fòrum): Poco más de cinco años y tres discos es lo que ha necesitado Tame Impala para convertirse en máximos representantes de esa nueva psicodelia que picotea de lo mejor de los sesenta para filtrarlo a través de lo mejor del pop contemporáneo. Tanto es así que, después de publicar “Innerspeaker” y “Lonerism”, Kevin Parker ha tomado las riendas y se ha ocupado prácticamente de todo hasta conseguir que “Currents” se arrime aún más a la electrónica y empiece a destilar nuevas referencias y guiños a Daft Punk, Michael Jackson o Kanye West. Un asombroso cruce entre bases sintéticas y pop narcótico y líquido que ha llevado a los de Perth a casi todas las listas de lo mejor de año, ha propulsado su crecimiento en Estados Unidos y les ha valido cinco ARIA, los premios de la música en Australia. (PS)

Tame Impala @ Primavera Sound 2013 (Foto: Christian Bertrand)

· BEACH HOUSE (viernes, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Conquistaron la sala Apolo de Barcelona con dos conciertos mágicos el pasado mes de noviembre y aquí están de nuevo para seguir contando y cantando las bondades de “Depression Cherry” y “Thank Your Lucky Stars”, los dos trabajos publicados en 2015. Firmemente instalados en la cima del pop ensoñador y cautivador, Victoria Legrand y Alex Scally ya hace tiempo que dejaron de ser la sombra de Cocteau Twins para reivindicarse como aventajados artesanos de la melodía en penumbra y el pop esponjoso. Con casi una década de carrera y propulsado por el impacto de trabajos como “Bloom” y “Teen Dream”, el dúo de Baltimore regresa al festival que le vio crecer a lo grande en 2012. (PS)

Beach House @ Apolo (Foto: Christian Bertrand)

· PJ HARVEY (sábado, 4 de junio @ Parc del Fòrum): Después de sacudir Inglaterra -y ya puestos, buena parte del planeta- con el estremecedor “Let England Shake”, PJ Harvey vuelve a la carga con un nuevo trabajo que verá la luz a mediados de este año y con el que añadirá un nuevo capítulo a una de las carreras más impecables e ingobernables que ha dado el rock en las últimas décadas. Más de veinte años después de debutar con “Dry” y tras hacer historia con trabajos como “Rid On Me” o “Stories From The City, Stories From The Sea”, la de Dorset sigue forjando su leyenda a base de cantarle a la vida, a la muerte y a la guerra y de alternar las sacudidas eléctricas con las caricias más amargas. De ahí es precisamente de donde surgieron el magistral “Let England Shake”, galardonado con el Mercury Prize de 2011, y “The Hollow Of The Hand”, colección de poemas ilustrada por el fotógrafo Seamus Murphy que Harvey publicó el pasado año. (PS)

16fa4ff9b708429e9c46bab869284e22

· SIGUR RÓS (sábado, 4 de junio @ Parc del Fòrum): A punto de embarcarse en una revisión discográfica de algunos de sus trabajos más emblemáticos, los islandeses Sigur Rós salen de nuevo a la carretera para testar nuevas canciones y probar en vivo algunas de las composiciones que podría incluir su próximo trabajo, el que ha de coger el testigo de “Kveikur”. Una buena oportunidad para descubrir si los de Jon Thor Birgisson siguen la senda oscura y abrupta en la que empezaron a ahondar con su último trabajo o retoman los paisajes diáfanos y el post-rock celestial de “Ágætis Byrjun” y “()”, discos con los que se dieron a conocer hace más de una década. (PS)

Sigur Rós @ Dcode 2012 (Foto: Christian Bertrand)

JOYAS

· JULIEN BAKER (jueves, 2 de junio @ Parc del Fòrum + viernes, 3 de junio @ Primavera al Raval): Su anterior banda, Star Killer, pasó de puntillas por la escena musical estadounidense, pero con “Sprained Ankle”, su debut en solitario, Julien Baker se ha convertido en el centro de todas las miradas: su voz, la aparente fragilidad de sus composiciones y la naturalidad con la que se acerca al folk desnudo resultan demasiado cautivadoras como para hacer oídos sordos. Nacida en Memphis y con apenas 20 años, Baker ha conseguido dar forma a un disco confesional y doloroso que renuncia prácticamente a cualquier artificio para capturar una voz y una guitarra en la mejor tradición del folk indie. Un debut más que prometedor que ha puesto el nombre de esta jovencísima cantautora en boca de todos. (PS)

Julien Baker_Jake Cunningham_01Foto: Jake Cunningham

· KAMASI WASHINGTON (jueves, 2 de junio @ Parc del Fòrum): No contento con haber dejado su huella en trabajos de Flying Lotus y Kendrick Lamar o haber brillado junto a Ryan Adams, Lauryn Hill o Snoop Dogg, el saxofonista Kamasi Washington decidió liberarse en 2011 de su condición de músico de estudio para encerrarse a grabar el monumental y desbordante “The Epic”. Un primer trabajo que ha visto la luz en 2015 y en el que, acompañado por una decena de músicos, el californiano se da un atracón de jazz cósmico y jazz-soul y lleva la tradición a las puertas de un nuevo futuro. Y lo mejor es que con “The Epic” la historia no ha hecho más que empezar, ya que Washington y sus secuaces grabaron cerca de 200 piezas que acabarán convirtiéndose en siete álbumes más. (PS)

Kamasi Washington_01

· DAUGHTER (jueves, 2 de junio @ Parc del Fòrum): Se estrenaron en el festival en 2013 para presentar su debut, “If You Leave”, y ahora regresan para dar buena cuenta de “Not To Disappear”, trabajo con el que el trío londinense viste su folk doloroso y sutilmente electrónico con nuevos ropajes dream pop. Siempre con la voz de Elena Tonra en primer plano y con unas melodías que les han valido comparaciones tanto con The xx como con Cat Power, los británicos amplían su paleta estilística y se acercan a bandas como Beach House para seguir creciendo y postularse como grandes soñadores del pop actual. Su nuevo trabajo llega acompañado, además, por una serie de piezas audiovisuales creadas por Iain Forsyth y Jane Pollard, responsables del “20.000 días en la Tierra” de Nick Cave. (PS)

Daughter @ Primavera Sound 2013 (Foto: Christian Bertrand)

· EXPLOSIONS IN THE SKY (jueves, 2 de junio @ Parc del Fòrum): Con tres lustros de carrera a sus espaldas y una capacidad sobrenatural para transformar el post-rock en complejas enredaderas sónicas, atmósferas shoegaze y guitarras ardientes, nadie discute ya la valía de Explosions In The Sky como grandes valedores del rock instrumental contemporáneo. Cada vez más lejos de la estela de esos Mogwai con los que se les comparó en sus inicios, los de Austin siguen a la suya y, después de exhibir credenciales en trabajos como “How Strange, Innocence” y “All Of Sudden I Miss Everyone”, cambiaron de división con el impecable “Take Care, Take Care, Take Care”. Desde entonces, los tejanos no han hecho más que crecer e inyectar vida a sus hipnóticos desarrollos instrumentales participando en las bandas sonoras de películas como “Lone Survivor”, de Peter Berg, y “Prince Avalanche” y “Manglehorn”, de David Gordon Green. (PS)

Explosions In The Sky_01

· ALGIERS (jueves, 2 de junio @ Parc del Fòrum): Su debut homónimo fue uno de los discos que marcaron 2015 y también una de las detonaciones musicales que con mayor enjundia emparejaba estilos aparentemente inconexos como el góspel, la música industrial, el funk y el post-punk abrasivo. A esa incendiaria mezcla se ha entregado en cuerpo y alma el trío formado por Lee Tesche, Ryan Mahan y Franklin James Fisher después de darse a conocer con un par de singles autoeditados y así es como se presentaron en Barcelona para firmar una de las actuaciones más destacadas del pasado Primavera Club. Ahora, regresan a lo grande para seguir sacudiendo esa hormigonera implacable alimentada también por un insobornable discurso político y social. (PS)

Algiers @ Primavera Club 2015 (Foto: Christian Bertrand)

· ALEX G (viernes, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Acaba de firmar con el prestigioso sello Domino pero Alexander Giannascoli, más conocido como Alex G, lleva ya unos cuantos años haciéndose un nombre como inquieto compositor folk con una gran capacidad para despachar pequeñas gemas desde su Bandcamp. Con poco más de 20 años, el de Philadelphia ya había conseguido comparaciones con Sparklehorse, Elliott Smith o los primeros Death Cab For Cutie, algunos de los nombres que uno puede encontrar en la base de ese folk cálido y hogareño que retratan sus canciones. Con cinco trabajos publicados en los que acorta el camino entre pop lo-fi y canción de dormitorio, Alex G debutó en Domino a finales de 2015 con “Beach Music”, un maravilloso catálogo de miniaturas repletas de emoción. (PS)

Alex GFoto: Jeff Allen

· BEIRUT (viernes, 3 de junio @ Parc del Fòrum):  Cuatro años después de “The Rip Tide”, Zach Condon vuelve a poner en marcha la orquesta ambulante de Beirut y se lanza a la carretera para presentarse una vez más como el gran trotamundos del pop contemporáneo. Siempre atento al folk y los sonidos tradicionales y con el firme propósito de pasar página después de un periodo de sacudidas personales y creativas, el de Nuevo México ha recuperado su perfil más viajero, el de “The Gulag Orkestar” y “March Of The Zapotec And Realpeople Holland”, para abrazar de nuevo el folk europeo, los vientos melancólicos y las melodías gloriosas. (PS)

Beirut @ Primavera Sound 2012 (Foto: Christian Bertrand)

· SAVAGES (viernes, 3 de junio @ Parc del Fòrum). Si “Silence Yourself”, su debut de 2013, ya fue una apabullante demostración de fuerza y una estampida de post-punk en bruto, Savages se han superado con “Adore Life”, una apisonadora afilada y cortante con la que el cuarteto de Londres ha llevado al límite su airada e inclemente revisión del punk más fiero. Con apenas cuatro años de carrera, la banda formada por Ayse Hassan, Fay Milton, Gemma Thompson y Jenny Beth ya ha alcanzado un grado de intensidad del que pocas bandas pueden presumir. Sus directos, como el que se vio en febrero de 2014 en la sala Apolo de Barcelona, son la mejor evidencia, algo que podrá volver a comprobarse con su actuación en el festival. (PS)

Savages @ Primavera Sound 2013 (Foto: Christian Bertrand)

· DUNGEN (viernes, 3 de junio @ Parc del Fòrum). Cinco años después de su último trabajo, el enigmático y frondoso “Skit I Alli”, los suecos Dungen se reivindican como pioneros del revival del rock psicodélico y reaparecen con “Allas Sak”, una nueva enredadera de sonidos ácidos, reverencias a Pink Floyd y The Beach Boys y excursiones unas veces hacia el jazz y otras hacia lo progresivo. Con quince años de carrera a sus espaldas, la banda que comanda Gustav Ejstes hizo saltar la banca en 2004 con “Ta det lugnt”, álbum del que beberían bandas como Tame Impala y demás renovadores del rock lisérgico. Desde entonces, los suecos se han convertido en una referencia ineludible a la hora de hablar de psicodelia. (PS)

Dungen_01

· KIASMOS (viernes, 3 de junio @ Parc del Fòrum). Kiasmos es el punto de encuentro entre Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen, un proyecto a cuatro a manos centrado en la exploración del minimalismo experimental y sus múltiples posibilidades. Con un bagaje que va del pop electrónico de Bloodgroup, en el caso de Rasmussen, al celebrado piano clásico, en el de Arnalds, Kiasmos publicaron en 2014 un álbum homónimo que funde lo clásico y lo sintético y superpone atmósferas y ambientes abstractos con la ayuda de un cuarteto de cuerda, un piano (el de Ólafur) y un puñado de sintetizadores y cajas de ritmo. El resultado es una fascinante travesía por la cara más cautivadora y orgánica de la electrónica. (PS)

Kiasmos_Héðinn Eiríksson_02Foto: Heidinn Eiriksson

· JULIA HOLTER (sábado, 4 de junio @ Parc del Fòrum): El talento de Julia Holter era un secreto a voces desde que se presentó con “Tragedy” y empezó a despuntar como atípica creadora de art-pop tan confortable como escurridizo. Pero ha sido ahora, con la edición de “Have You In My Wilderness”, cuando la californiana se ha confirmado como voz fundamental de la canción contemporánea. A vueltas con las canciones de amor y dejando a un lado las referencias a Virginia Woolf, Colette o la Grecia clásica que salpicaban sus anteriores grabaciones, la estadounidense se ha entregado al pop como nunca antes y ha acabado firmando uno de los discos esenciales de la temporada. Un conmovedor e intimista viaje al corazón mismo del pop y de la creación que sitúa a Holter a la altura de grandes artistas como Laurie Anderson. (PS)

Julia Holter_Tonje Thilesen_01Foto: Tonje Tilesen

· CHAIRLIFT (sábado, 4 de junio @ Parc del Fòrum): Caroline Polachek y Patrick Wimberly solo han necesitado dos discos para convertir a Chairlift en un delicioso e inclasificable torpedo de synth-pop capaz de hacer diana en las listas de ventas, seducir a través de anuncios de televisión y dinamitar estrecheces estilísticas bebiendo lo mismo del pop de los ochenta, de la electrónica satinada y del folk retorcido. Después de estrenarse en 2008 con “Does You Inspire You” y presentarse como un cruce imposible de Chromatics y Stereolab con su segundo trabajo, “Something”, la banda de Brooklyn prepara su gran salto con “Moth”, trabajo con el que le dan un vuelco a su sonido para tirar del hilo de algunas de sus colaboraciones más célebres, ya sea con Das Racist o, en el caso de Polachek, junto a Beyoncé, y acercarse a los ritmos urbanos y cruzar pop con R&B y bases hip hop. (PS)

Chairlift_01

· WILD NOTHING (sábado, 4 de junio @ Parc del Fòrum): Siguiendo los pasos de The Pains Of Being Pure At Heart y su devota actualización del sonido C-86 y el shoegaze acaramelado, Wild Nothing empezaron despachando ráfagas de pop acorazado y, poco a poco, han ido moldeando su sonido hasta dar con una personal y angulosa visión del dream-pop. La banda capitaneada por Jack Tatum se estrenó en 2010 con “Gemini” y cuatro años después de “Nocturne”, su segundo trabajo, regresa ahora con “Life Of Pause”, un trabajo que el propio Tatum presenta como “más maduro y honesto” y en el que incorpora texturas vaporosas, deliciosos juegos de voces y ritmos más variados y complejos. Un sello de personalidad para darle un revolcón al pop más evocador. (PS)

Wild Nothing @ Primavera Sound 2013 (Foto: Christian Bertrand)

 

TICKETS Y PUNTOS DE VENTA

El precio del abono para Primavera Sound 2016 en Barcelona es de 175 € hasta el 3 de febrero. A partir del 4 de febrero y hasta el 4 de mayo su precio será de 185 € y del 5 de mayo hasta el inicio del festival su precio será de 195 €. De forma excepcional, en La Botiga del Primavera Sound seguirá a la venta a 175 € hasta el sábado 6 de febrero inclusive y a partir del lunes día 8 su precio será de 185 €.
Puntos de venta: Ticketmaster, Portal Primavera Sound y La Botiga del Primavera Sound.

Los conciertos del miércoles 27 de mayo en el Parc del Fòrum serán gratuitos. No existen restricciones de edad para acceder al festival Primavera Sound (excepto en algunos de los conciertos pre-festival y post-festival).

ENLACES

Primavera Sound
Crónica y fotos Primavera Sound 2012 (Parte 1) (Parte 2) (Parte 3)
Crónica y fotos Primavera Sound 2013
Crónica y fotos Primavera Sound 2014
Crónica y fotos Primavera Sound 2015

Recent Posts