Primavera Sound 2017: Banquete de joyas

Con siete meses de antelación, de golpe y sin artificios. Así ha presentado el festival Primavera Sound de Barcelona su cartel para la edición del 2017. Entre los grupos que conforman un cartel con cerca de 200 grupos, a falta de algunas incorporaciones más de última hora, destacan nombres tan diversos como Bon Iver, The XX (ambos presentando nuevo disco), Arcade Fire, Frank Ocean, Van Morrison, Slayer o Aphex Twin.
Es difícil definirlo mejor que los compañeros de Independent: “Ridicously brilliant”. Y, pese a todo, no es lo mejor de esta edición del festival. Lo mejor es la increíble cantidad de joyas, esas que siempre han caracterizado tanto al Primavera Sound como al Primavera Club, que están presentes en esta edición del festival y que serán las protagonistas de esta entrada. Destacaremos una veintena de ellas, pero aún nos queda mucho por descubrir. Es muy complicado asistir al festival y no querer ver a más de 25 grupos.

Para un servidor, el Primavera Sound lleva un lustro ofreciendo los mejores carteles del mundo. Este año la parte alta quizás no llega al nivel casi irrepetible de las ediciones del 2013, 2015 o 2016, pero es más arriesgado, equilibrado y diverso. Y tiene un potencial enorme para ganar con los años, porque repetimos que la letra pequeña es alucinante.

[vc_video title=”” link=”https://www.youtube.com/watch?v=2wyHwzt-CgQ”]

El festival se celebrará del miércoles 31 de mayo al sábado 3 de junio con los casi 10 escenarios del Parc del Fòrum como emplazamiento principal. Pero, como siempre, disfrutaremos de una semana entera de conciertos, ya que todo empieza y termina en la Sala Apolo de Barcelona (dentro del marco Primavera al Raval). De lunes a domingo.

Lunes y martes noche de conciertos en la Sala Apolo (¡Ojo al concierto de Cigarettes After Sex!).
El miércoles, gran jornada inaugural gratuïta en el Parc del Fòrum, con unos renovados Local Natives que ya destacaron en el escenario Pitchfork hace un par de ediciones , con la prometedora voz de Gordi y con un valor seguro como Saint Ettiene. Una jornada que podremos culminar en la Sala Apolo y Barts con The Wedding Present, Kate Tempest o Formation.
Los 3 días siguientes serán las grandes jornadas del festival a partir de las 15:00 (inicio en el Auditori Rockdelux, visita obligada), pero además el viernes y el sábado se podrá disfrutar de relajados conciertos matinales gratuïtos en los escenarios del CCCB y MACBA. . Todo acabará el domingo, con una nueva jornada matinal y con la calma de la Sala Barts y la tempestad final (imprescindible) en la Apolo.

 


CARTEL


 

Primavera Sound 2017 por dias_cast

 


TRIPLETE IMPRESCINDIBLE


 

· BON IVER (jueves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Una década después de presentarse en sociedad con el desnudo y desgarrado “For Emma, Forever Ago”, Justin Vernon acaba de culminar la enésima mutación de Bon Iver con el inclasificable “22, A Million”, un rompecabezas de pop sintetizado, bases electrónicas y voces desfiguradas que confirman al de Wisconsin como uno de los talentos más ambiciosos de la escena alternativa. (PS)

14478100254_2b3176df24Volcano Choir @ Primavera Sound 2014

· THE XX (viernes, 2 de junio @ Parc del Fòrum): La espera ha terminado y, casi cinco años después de “Coexist”, el trío británico prepara ya la edición de su tercer disco, el que ha de acabar por auparlos al Olimpo del pop y situarlos una vez más al frente de ese pop electrónico repleto de oscuridades y matices. (PS)

7335260812_32ccc94e4eThe XX @ Primavera Sound 2012

· ARCADE FIRE (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Si existe una banda capaz de encarar a la perfección el rock del siglo XXI esa es, sin duda, Arcade Fire. A la espera de la publicación de su quinto trabajo de estudio, la continuación del mutante y febril “Reflektor”, los canadienses no sólo se han consolidado como gigantes capaces de seguir moviéndose con gran elegancia y soltura, sino que lo han hecho sin renunciar a la investigación sonora. (PS)

14118452967_4995a1db88Arcade Fire @ Primavera Sound 2014

 


BANQUETE DE JOYAS


 

· ALEXANDRA SAVIOR (jueves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Fichada por Columbia y coautora de “Miracle Aligner”, de The Last Shadow Puppets, la estadounidense prepara para 2017 el lanzamiento de su debut, un disco producido por Alex Turner (Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets) y James Ford (Simian Mobile Disco) que sitúa a su autora en algún punto intermedio entre Lana del Rey y Dusty Springfield. (PS)

alexan
· ANGEL OLSEN (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum):
La cantautora estadounidense se ha consolidado como una de las grandes damas del folk-rock contemporáneo y ha hecho de su voz el mejor instrumento para reflexionar sobre la identidad y maniobrar por los dominios del folk espectral y el indie más intenso. Esto último es lo que encontramos en “My Woman”, uno de los discos del año y la prueba definitiva de que la de Missouri está llamada a encabezar esa nueva hornada de poderosas cantautoras formada por Sharon Van Etten y Courtney Barnett. (PS)

olsen

 

· ARIES (jueves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Si a una la bautizan como la Björk de Getxo es que algo único y especial debe tener su música, y no hay duda de que todo lo que toca Isabel Fernández Reviriego tiene algo mágico. Así, después de dar carpetazo a aquella portentosa banda de power-pop que fue Charades, la bilbaína se embarcó en una nueva aventura bajo el nombre de Aries, proyecto de pop luminoso y ensoñador con el que reinterpreta en clave electrónica su pasión por Brian Wilson y los Beach Boys. (PS)

aries

 

· CIGARETTES AFTER SEX (martes, 30 de mayo @ Sala Apolo): Dream pop melancólico de la mejor escuela, un cruce soñado entre Beach House, Mazzy Star y Slowdive que empezó a ganar popularidad en las redes sociales y se ha convertido en una de las grandes promesas del pop melancólico y romántico. (PS)

cigar

 

· CYMBALS EAT GUITARS (jueves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Casi una década llevan los neoyorquinos Cymbals Eat Guitars ofreciendo su versión actualizada del indie de los noventa y releyendo a Pavement y Built To Spill entre latigazos de distorsión y voces inflamadas. Indie rock de la vieja escuela pero con la vista clavada en el futuro. (PS)

cymbals

 

· GLASS ANIMALS (juves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Con su sofisticado cruce de pop de dormitorio y electrónica melancólica marcando aún el camino a seguir, la banda capitaneada por Dave Bayley ha aumentado ligeramente las revoluciones en “How To Be A Human Being”, segundo trabajo que entregan en Wolf Tone (sello de Paul Epworth, productor de Adele) y vuelta de tuerca con la que su sonido adquiere un sonido más brillante y festivo. (PS)

glass

 

· GORDI (miércoles, 31 de mayo @ Parc del Fòrum): Sophie Payten, una joven de 22 años crecida en la Australia rural, es uno de los últimos descubrimientos de sello Jagjaguwar, una suerte de respuesta femenina a Bon Iver que sólo ha necesitado un EP para que la crítica especializada se haya rendido a su cautivadora voz y a su folk electrónico de efectos balsámicos. (PS)

gordi

 

· GRANDADDY (viernes, 2 de junio @ Parc del Fòrum). Terceros en discordia en ese podio psicodélico que completan Mercury Rev y The Flaming Lips y autores de discos de referencia como “The Sophtware Slump”, los de Jason Lytle han empezado a preparar su regreso con “A Lost Machine”, una odisea de pop galáctico que se ha convertido en el anticipo de lo que será su nuevo trabajo para 30th Century Records, discográfica de Danger Mouse. (PS)

grand

 

· THE GROWLERS (viernes, 2 de junio @ Parc del Fòrum). Con su cuarto trabajo de estudio, los de Orange County abren una nueva etapa y, arropados por la producción de Julian Casablancas (The Strokes), alternan excursiones psicodélicas con unos ritmos a caballo entre el rock y el funk. (PS)

growlers

 

· HAMILTON LEITHAUSER (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum). Conocido por ser vocalista de los oscuros e inflamados The Walkmen, Hamilton Leithauser ha aprovechado que la banda neoyorquina se ha tomado un respiro más o menos indefinido para impulsar una carrera en solitario que dio sus primeros frutos en 2014 con “Black Hours” y ha crecido al calor de las sabias alianzas que el estadounidense ha sabido tejer. (PS)

walkmen

 

· JULIA JACKLIN (jueves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Su álbum debut de estudio, Don’t Let the Kids Win, fue lanzado en octubre de 2016. The Guardian lo describió como “uno de esos álbumes que poco a poco se arrastra en el afecto de un gran número de personas”, mientras que Rolling Stone Australia encontró sus canciones “Simples y sin adornos”.

juliajack

 

· KATE TEMPEST (miércoles, 31 de mayo + jueves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Sólo tiene 31 años, pero ya ha conseguido amasar un currículum que quita el hipo: dramaturga, novelista, artista de ‘spoken word’, poeta y ganadora en 2013 del prestigioso premio Ted Hughes, Kate Tempest es la voz del siglo XXI. Una artista capaz de mantener el equilibrio entre Wu-Tang Clan y Samuel Beckett, fundar la banda de hip hop Sound Of Rum y volar en solitario con una soltura pocas veces vista. (PS)

tempest

 

· KELLY LEE OWENS (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Bajista de la banda londinense The History Of Apple Pie y colaboradora de Daniel Avery, la galesa Kelly Lee Owens se dio a conocer con “1 of 3”, un single que hizo las delicias de los amantes de la electrónica austera y atmosférica. (PS)

kelly

 

· LOCAL NATIVES (miércoles, 31 de mayo @ Parc del Fòrum): Frecuentemente comparados con Arcade Fire aunque con una querencia por el folk indie que no hace más que subrayar su singularidad, los de Los Ángeles reaparecieron en 2013 con el notable “Hummingbird” y acaban de publicar “Sunlit Youth”, un trabajo con el que potencian los aspectos sintéticos de su música y estrechan lazos con la pista de baile gracias a una producción cercana al R&B y a nuevos himnos como “Past Lives”. (PS)

local na

· MITSKI (viernes, 2 de junio @ Parc del Fòrum): Se dio a conocer con dos trabajos autoeditados en los que ya dejó clara su voluntad de romper con las convenciones de la canción de autor, pero fue “Bury Me At Makeout Creek”, su primer trabajo para Dead Oceans, el disco que confirmó a esta cantautora de origen japonés instalada en Nueva York como a una suerte de enigmático cruce entre Cocteau Twins y Courtney Barnett. (PS)

mitski

 

· LET’S EAT GRANDMA (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum): A sus 16 y 17 años, las jovencísimas Rosa Walton y Jenny Hollingworth han plantado bandera en la cima del pop electrónico de factura experimental y atmósferas tenebrosas con “I, Gemini”, un inquietante trabajo que combina las melodías vaporosas de Kate Bush con la inquietud creativa de St. Vincent y se permite despachar himnos retorcidos como “Sax In The City” y “Rapunzel”. (PS)

letseat

 

· MUSELESS (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Bajo el alias de Museless se encuentra Laura Llopart, una joven creadora barcelonesa que empezó estudiando piano clásico y se ha transformado con el tiempo en una suerte de diva electrónica que presta la misma atención a la producción que a la melodía y cuyas canciones nacen de algún lugar intermedio entre Grimes y Daft Punk. (PS)

museless

 

· NOGA EREZ (viernes, 2 de junio @ Parc del Fòrum): Productora, compositora, percusionista y teclista, a la israelí Noga Erez le han llovido las comparaciones con Björk, St. Vincent y FKA Twigs, nombres que si bien ayudan a ubicar a esta joven de Tel Aviv, no sirven para descifrar del todo el rico universo de una artista todoterreno que se maneja con gran soltura por los dominios del electropop y el pop futurista. (PS)

noga

 

· PAVVLA (domingo, 4 de junio @ Parc del Fòrum): Nacida en Sant Cugat del Vallés e instalada en Brighton, donde cursa estudios musicales, la actriz y cantante catalana Paula Jornet ha encontrado bajo el alias de PAVVLA el camino que conecta la balada folk con el terciopelo electrónico de James Blake. (PS)

pavvla

 

· PINEGROVE (jueves, 1 de junio @ Parc del Fòrum): Ellos mismos definen lo suyo como “música para la promoción de fiestas introspectivas”, un enunciado que ayuda a descifrar unas canciones melancólicas y afectadas y esa mezcla de guitarras eléctricas, banjo y pedal steel. Un delicioso soplo de aire fresco para el rock en el que se mezcla el buen manejo de las raíces de Wilco y el candor indie de Built To Spill. (PS)

pinegrove

 

· ROSALÍA & RAÜL REFREE (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Con sólo 24 años, Rosalía Villa ya se ha convertido en una de las grandes esperanzas del flamenco contemporáneo y en una voz versátil como pocas: lo mismo colabora con Rocío Márquez o La Fura dels Baus que le da la réplica a C. Tangana. Ahora, con la colaboración y ayuda del inquieto e hiperactivo productor y músico Raül Fernández (Refree), la cantaora barcelonesa se estrena con “Los Ángeles”, un diálogo entre tradición y modernidad que se presenta como una de las grandes sacudidas al flamenco. (PS)

rosalia

 

· SEU JORGE PLAYS THE LIFE AQUATIC. A TRIBUTE TO DAVID BOWIE (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Seu Jorge llega a Primavera Sound con un proyecto muy especial: la reinterpretación en directo de las canciones de “The Life Aquatic”, película de Wes Anderson para la que el brasileño desnudó y adaptó al portugués clásicos de David Bowie como “Rebel Rebel”, “Life On Mars?”, “Starman”, “Five Years” o “Rock ‘N’ Roll Suicide. (PS)

seu jorge

 

· WEYES BLOOD (sábado, 3 de junio @ Parc del Fòrum): Heredera de grandes damas del folk como Enya y Anne Briggs y con una voz que recuerda poderosamente a las de Joan Baez y Joni Mitchell, la californiana Natalie Mering sigue creciendo y, después de darse a conocer con el EP “The Outside Room” y el disco “The Innocents”, ha recibido el aplauso unánime de la crítica gracias a “Front Row Seat To Earth”. (PS)

weyes

 

· WHITNEY (viernes, 2 de junio @ Parc del Fòrum): Fueron la gran revelación del Primavera Club 2016, una banda capaz de avivar las llamas del pop clásico y artesanal y darle un nuevo barniz de actualidad picoteando del country, el soul y el indie rock. (PS)

whitney

 


ABONOS, ENTRADAS DE DÍA Y PUNTOS DE VENTA


 

*Abonos agotados!
Entradas de día disponibles a un precio de 80€ o hasta agotar existencias
Taquilla: 90€ (en caso de agotar existencias en el tramo anterior no habrán disponibles en taquilla)
Puntos de venta: Ticketmaster, Portal Primavera Sound y La Botiga del Primavera Sound.

Los conciertos del miércoles 31 de mayo en el Parc del Fòrum serán gratuitos. No existen restricciones de edad para acceder al festival Primavera Sound (excepto en algunos de los conciertos pre-festival y post-festival).

 


ENLACES


 

Primavera Sound
Crónica y fotos Primavera Sound 2012
Crónica y fotos Primavera Sound 2013
Crónica y fotos Primavera Sound 2014
Crónica y fotos Primavera Sound 2015
Crónica y fotos Primavera Sound 2016