‘‘Me preocupa que vayas a trabajar en una oficina, tengas hijos y celebres tus aniversarios de boda. El mundo de un heterosexual es una vida enferma y aburrida.” Menciona de forma intranquila la tía Ida, interpretada por Edith Massey en la épica e incómoda película Female Trouble del celebre e icónico director John Waters. Pero vamos, antes que nada les aviso que aunque la frase de apertura lo parezca, ésta nota está muy alejada de pretender ser un reclamo o texto auto indulgente con los derechos LGBT y otras cuantas siglas más. Lo que sí es el presente texto, una mezcla de buen rollo, tacones, brillo, melodías pegajosas y algo de maquillaje.

El objetivo de la frase de Waters es introducirlos a ustedes lectores, al sarcasmo e ironía per se en el lenguaje queer. Ya entrados en él, traemos aquí algunas de las diversas propuestas musicales que han decido combinar el micrófono con el poliéster y el charol: SSION, Perfume Genius y Hercules and love affair, tres proyectos que ponen a bailar a quién sea; dígase straight, gay, poliamoroso y un infinito etcétera.

SSION (pronunciado “shun”) es un proyecto creativo encabezado por Cody Critcheloe, que consiste en la creación de música, videos, arte y actuaciones en directo. Combinando una estética trash, un amplio vestuario kitsch y videoclips con un toque de feminismoCody se ha vuelto muy popular en el ambiente uderground de LA y Nueva York, lo cuál lo ha llevado a crear arte y dirigir videoclips para artistas como Yeah Yeah Yeahs, Kylie Minogue, Peaches, Santigold y CSS.

SSION / EARTHQUAKE

SSION / MY LOVE GROWS IN THE DARK

Mike Hadreas, mejor conocido como Perfume Genius, desde su primer video y single, Hood, dejó en claro su visión de hacer música y por supuesto, de llamar la atención; en el video vemos a Mike sin camisa, abrazado al famoso actor porno Arpad Miklos. Casi tres años después y bajo la dirección del mismo SSION, Perfume Genius logra un éxito más allá del indie con su aclamado sencillo Queen, con la fórmula ya conocida: Feminismo VS Heteropatriarcado.

PERFUME GENIUS / QUEEN

Hercules and love affair, la banda creada por el DJ Andy Butler en Nueva York en 2004, mezcla música disco y dance punk con el característico sashay de la vida nocturna en la gran ciudad. La agrupación ha tenido un diverso número de integrantes, Nomi Ruiz, Kim Ann Foxman y el mismo Antony Hegarty, teniendo como alienación actual a Andy, Mark Pistel y los vocalistas Gustaph y Rouge Mary.

Texto por: David Ocampo @davidonoir

HERCULES AND LOVE AFFAIR / DO YOU FEEL THE SAME?

Queer-Music

Recommended Posts