portada

Raf Simons es un diseñador belga que no deja de sorprender en sus diseños en la semana de la moda de las grandes capitales, las últimas colecciones han sido impresionantes, desde las dos últimas presentaciones como la de Primavera dónde muestra una complicidad entre lo viejo y lo nuevo, los ancianos y los jóvenes, una relación entre el pasado el presente, y el futuro, algo de lo que ya habían mostrado otros diseñadores como Gucci en Milán. Raf nunca conoció a sus abuelos, solamente por medio de fotografías, pero esto sirvió de inspiración para la colección y además como una forma de encontrar su identidad. La colección se presentó como una pandilla de jóvenes que vestían sudaderas con capuchas, camisas, pantalones ensanchados, trajes como si se hubiesen cuidado durante décadas para ser vestidas por sus nietos, algunos de los modelos tenían la cabeza cubierta con un pañuelo, y una banda sonora que nos lograba transportar hacia el pasado.

La segunda colección de Invierno 2016, luego de abandonar su papel como director artístico de Christian Dior -que Simons renunció en octubre, después de tres años y medio-tiró la puesta en escena en su propio sello. Simons construyó un complejo laberinto de madera, al igual que una serie de callejones, extraídos de una película de terror, en torno al cual entretuvo a la audiencia, a la espera de que aparezcan los modelos. Cuando lo hicieron, se desvanecieron de manera irregular a través de las multitudes en los suéteres de gran tamaño, abrigos, y chaquetas.  La banda sonora no era música, sino más bien el compositor Angelo Badalamenti hablando de su colaboración con el director David Lynch, cuyo cumpleaños coincide con el show de Simons. “Esta última colección fue una coincidencia”-, dijo Simons,  transformar la presentación en una especie de oda a Lynch. Una extraña combinación de lo mundano y lo macabro.  Simons denominó a su colección como “Las pesadillas y los sueños” . “Siempre me gusta crear cosas hermosas”-, dijo Raf.  Más bien, Simons fue envuelto en sí mismo, en su propio mundo, en sus sueños y pesadillas, el mirarse el ombligo del  adolescente que todos tenemos en el corazón. Es fácil ver que, como respuesta directa a la identidad de Christian Dior, la recuperación de Simons como diseñador. Pero es algo que ha hecho en varias ocasiones, con más de una colección, con el mismo éxito. Raf Simons que puede de manera tan persistente proyectar su mundo personal externo, y construirlo en un estilo, lo coloca en lo alto con auteurs como Lynch, con artistas como Sherman. Los tejedores de sueños. 

Hablamos de dos de sus últimas presentaciones, pero seguramente algunos se preguntan: ¿Quién es Raf Simons? Sí, es diseñador, nacido en 1968 es uno de los diseñadores más innovadores y la vez clásicos del historia de la moda. En él confluyen sin esfuerzo aparente la tradición y el futuro de la Alta Costura. Nacido en el seno de una familia de clase media, Simons se graduó en diseño industrial -algo que explica su exquisito control de los volúmenes y las proporciones- antes de probar suerte como modisto.Sus diseños se caracterizan por estar fuertemente relacionados con la cultura joven,  a menudo combina el corte clásico de la sastrería masculina con el estilo baggy (ancho) callejero, considerado unas de sus mayores influencias. Su estilo ha sido ampliamente reconocido por los críticos y la industria de la moda. Se le considera uno de los más importantes innovadores en la moda masculina contemporánea. Después de pasar una temporada junto a Walter Van Beirendock, en 1995 debuta en Milán con su propia firma. En 1997, desfila por primera vez en París con una colección femenina. En 2005, Lanza Raf by Raf Simons, una nueva línea masculina y es nombrado director creativo de Jil Sander.  Tras la penúltima despedida de Jil Sander de su propia marca, Raf Simons es elegido para hacerse cargo del control creativo de Sander.

jil-sander-fall

De la mano del belga, la firma vivió una nueva edad dorada hasta que en el 2012 la diseñadora y fundadora de la firma decide regresar y tomar las riendas de la dirección creativa. Raf Simons se despidió con un emotivo último desfile en París y poco después se anunció su fichaje por Dior en sustitución de John Galliano. La conceptualización y modernización del legado de Christian Dior son las bases sobre las que se sustenta la propuesta realizada por Simons. Tras tres años y medio al frente de la maison, en octubre de 2015 anuncia que deja su cargo para dedicarse a su propia marca. La decisión se anuncia, a penas un mes después de que Alexander Wang presentara su última colección para Balenciaga. “Después de una reflexión larga y cuidadosa he decidido dejar mi puesto como director creativo. Se trata de una decisión basada enteramente y por igual en mi deseo de centrarme en otros intereses de mi vida, incluyendo mi propia marca y otras pasiones que me inspiran fuera del trabajo”, declaraba el diseñador al respecto.

A continuación el link del trailer del documental sobre su inicio en Dior como diseñador : https://www.youtube.com/watch?v=sUIvJQUhB5I

(texto por:sayuriK)

Recommended Posts