1a. sssonith youth MEME PORTADA

No es nada nuevo el término para denominar a  los memes de esta manera, sin embargo es curioso que esta definición y su estudio hoy día, parezca reciente o novedad. ¿Es posible referirnos a los memes (Rage comics, también llamados  Rage faces) como  virus culturales?  En efecto; dentro de los mismos memes podemos ver que hay algunos más resistentes que otros y sobreviven  al tiempo e incluso derriban barreras culturales, mediante los recursos: mutación y adaptación.

tumblr_m346c39Rwh1rpfn3vo1_1280

La teoría memética o estudio de los memes no es cosa de broma, al contrario, es bastante serio, amplio y deriva a diversas ramas de estudio, como los campos de la comunicación, sociología, mercadotecnia, psicología e incluso los cómics, por citar sólo algunas áreas.

6a.Meme

Por increíble que parezca dentro del mismo campo del cómic, existen variantes meméticas que van desde las más sencillas hasta las más complejas, que refieren a los aspectos de extensión, formato,  grados de iconicidad o grado de realismo e incluso al tipo de cita o intertexto  que se refieran.

7a. meme_faces_02

8a. meme_faces_05

9a. meme_faces_07

10a. meme_faces_09

Para esta primera entrega de tres partes, en relación al desglose de los memes dentro del cómic,  es referencia obligada comenzar con la modalidad memética mejor conocida como Rage Comics (que en realidad son gestuarios realizados en soportes tales como la viñeta, esta consta de sólo una viñeta, tira-menos de seis viñetas  o cómic one page- de más de 6 viñetas).

11a.-tumblr_ln5lgh9OPi1qd8gt3o1_500

Es entonces que estos gestuarios son compilados relativos al lenguaje gestual o del rostro principalmente; refieren a expresiones anímicas, estados psicológicos, estados  emocionales o reacciones ante algún estímulo externo, como la interacción social o situaciones cotidianas.

12a. meme-faces

Los gestuarios son la plantilla  o generador a partir de la cual se conforman este tipo de memes; algo sin duda muy interesante de este tipo de cómics denominados memes, es que  están estructurados de una manera tal, que es posible realizarlos sólo por el puro gusto de querer crear uno; no se tiene que saber dibujar, ya que la dinámica básica consiste  en sólo agregar un texto y listo; existen infinidad de generadores de memes en la red.  Aunque también debemos mencionar que hay aventurados que realizan memes realistas de sí mismos o de sus amigos en photoshop, hay también  tutoriales en youtube para hacer real memes. Otra cosa importante: el 99.9% de los memes son de carácter anónimo.

Podemos encontrar con bastante facilidad al abrir internet y las redes sociales, cómo es que están mutando, adaptándose y multiplicándose como si estuvieran dentro de un caldo de cultivo, ni más ni menos  como un virus dentro de su huésped.

13a. tumblr_lwrlsvzAUd1qbws9fo1_500 mmmmmmm

Hay también múltiples hipótesis que apuntan a las posibles fuentes, orígenes  o contexto en el que surge cada uno de los memes Rage comics, sin embargo de lo que podemos estar seguros es que llegaron para quedarse, ya que como virus culturales que son, incubarán en el lector, provocando una identificación, imitación, contagio, transmisión y difusión. ¿Habías conocido a un organismo más perfecto en cuanto a adaptación se refiere?

No te pierdas la próxima entrega en la que hablaremos de memes en modalidad mash-up.

—————–

Ana Bell Chino es historietista y docente del Taller de producción en Historieta en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, CNA. México.

No Hay Más Artículos