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El término Mashup tiene numerosos planteamientos, que van desde el campo de la música (pop bastardo, remix, samplers, etc.), el campo de la informática (diseño web) o  el campo del arte (collage o el reciclaje de bocetos). Incluso se le relaciona con la acción en sí misma  y nada nueva, de mezclar la funcionalidad de dos objetos, como por ejemplo:  un lápiz con un extremo de goma.

Está tan integrado a la cultura que ya no percibimos la fusión de objetos  por su función o utilidad, ya que estos elementos en un inicio estaban separados. Algunos perduran por su aspecto práctico,  mientras que otros han sido desechados. .

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Mashup es sin duda una definición que apunta a diversas miras; afortunadamente hay algunos elementos en común encontrados en estos planteamientos mencionados, como lo es la hibridación, amalgama, mutación,  polisemia, combinación,  integración de elementos ajenos entre sí o el reciclaje.

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Para esta última entrega en modalidad Rage Face Mashup, es innegable la dificultad de encontrar material relacionado a este tipo de memes,  sin mencionar lo casi imposible  que resulta poder encontrar en alta resolución ejemplos, debido a su naturaleza y condiciones de difusión viral.  Es importante mencionar, sin embargo, que el término  Mashup si es utilizado;  podemos encontrarlo en los buscadores de internet,  aunque no es tan extendido a otros campos, como a los memes en modo Rage Face Mashup, que es el interés aquí;  ya que si bien, a pesar de abundar las bases de almacenamiento de memes, no hay más información descriptiva  sobre el tema.

Algo  que puede ayudar como pista al  respecto, es el texto Mutaciones musicales de Roberto Amaba (2010),  mínimo en lo que respecta al Mashup en el campo de la música;  por ejemplo, refiere a la rápida caducidad en que las etiquetas pierden su función o bien, la imposibilidad de su registro debido a la extrema manipulación de los materiales, pues no termina de existir una variación cuando ya mutó  a otra modalidad.

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Hazan Niyazi, en su texto Alteration and invention- Raphael, Vermeer and the mashup (2013); argumenta que el Mashup es una práctica común desde épocas antiguas, citando casos en los que los artistas del Renacimiento reciclaban dibujos para hacer sus próximas composiciones. Surgen entonces las preguntas ¿Son sinónimo collage y Mashup?, ¿Cuándo es parodia el Mashup y cuándo no lo es?  ¿Depende de la intención original o final?, ¿Depende del contexto en que es mostrado?

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Pareciera no haber bases firmes o punto de apoyo; es por ello que se opta por partir de lo existente, obviamente todo esto como primer acercamiento o esbozo.

Acotamos entonces en inicio,  tomar como referencia los medios que optimizan o facilitan su aparición, reproducción y mutación: una modalidad de práctica cultural derivada del uso de la tecnología, como lo es el acceso a los medios de comunicación y difusión masiva por internet, así como el acceso a software de relativo fácil manejo para manipulación de imágenes, como Photoshop,  por ejemplo, en lo que concierne a los memes Rage Face.

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Esto último mencionado  a partir del texto Mashup cultures  (2010), una compilación editada por Stefan Sonvilla, en el cual, el texto de Eduardo Navas “Regressive and Reflexive Mashups in Sampling Culture”, brinda pistas, en tanto que se refiere a la cultura de copiar/cortar/pegar fragmentos de información para la producción de nuevos conocimientos u objetos culturales, tomando como eje E.Navas,  el paradigma de la Modernidad y Posmodernidad.

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En lo referente a los Rage Face Mashup  y partiendo del material encontrado, se insiste en lo complejo de la distinción de las modalidades Rage Face Parody y Rage Face Mashup; porque en esencia parecieran ser la misma cosa. Al menos, tienen en común partir del intertexto, como citas  o referencias culturales, pero quizá sus resultados son distintos. Sería un error generalizar y lo más adecuado sería hacer un acercamiento por casos concretos.

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De hecho, es posible decir que  la parodia hace alusión en predominio a uno de los elementos, es decir, uno cita al otro,  lo refiere para burlarse, generar una crítica o incluso generar un aparente  sin sentido: A cita a B.

En cambio, en el Mashup, pareciera que ambos tienen un igual referente de importancia o trabajaran en conjunto armónico, se fusionaran: A+B (incluso más elementos) citan a C; como si el “objeto”  criticado fuera el lector, en cuanto a que es burlada la lectura original que  tenía de ellos,  es decir: sólo  es eficaz si el lector conoce a los elementos en juego y se identifica con ellos, aunque no necesariamente.  Es importante mencionar que en varios casos, de existir un  elemento verbal que interactúe con el visual, este elemento verbal puede terminar de detonar la orientación de la lectura o interpretación.

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Varias de las características de los Rage Face  Mashup,  es posible encontrarlas en los  buscadores de memes; se mencionan aquí algunas: Memes Face Swap Unflattering, Very disturbing face swap, Double meaning, Photoshop epic fail pictures, entre las que tienen etiqueta.

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Las swap tienen que ver con intercambios de cabeza o rostro de los personajes; otras en modalidad secuencial: los personajes de una fotografía, terminan en el último panel con el rostro clonado más cómico de los del conjunto; otros son intercambio de rostro con animales; otras son series que consisten en el intercambio de facciones.

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O bien existe  amalgama de rostros,   estos lo manejan a modo de series: por ejemplo a diez personas (en general  personajes públicos, aunque puede variar); les agregan por medio  del software Photoshop los ojos de cierto personaje (Aquí citamos el caso de Angelina Jolie y Gwen Stefani   con los ojos clonados de Steve Buscemi); otras series consisten en quitar de forma digital las dientes a los personajes, otros consisten en invertir 180 grados, los ojos o la boca, multiplicación de rostros, de personajes, en fin, las variaciones son infinitas, de hecho.

Al igual que los Rage Face por sí mismos y  los Rage Face Parody, los Rage Face Mashup pueden estar en formato viñeta, tira cómica, cómic o gifs.

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Podemos  hallar  memes Mashup en  páginas  que tienen como nicho la imagen: zonas abisales de las redes sociales,  en ciertas páginas que tienen predilección por ellas; en generadores de memes o en blogs, en  Tumblr, 9GAG, por mencionar algunas. Por último, es interesante notar que en Facebook  abundan en los meta comentarios (comentario, del comentario del comentario, en donde podemos notar que cada vez, los memes, van sustituyendo de manera paulatina  los comentarios verbales por memes.

Una imagen dice más que 1000 palabras, ¿será?

Espera el próximo artículo: Diferencias entre Libro de Artista y Novela  gráfica.

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Ana Bell Chino es historietista y docente del Taller de producción en Historieta en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, CNA. México.

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