1a

¿Alguien podría imaginar que un  inocente Rage Face Parody pueda ser parte de una estrategia política? Si bien existen determinadas cualidades en este tipo de meme que apuntan a ello, no está demás decir que estos memes se ramifican dentro de la modalidad conocida como memes parodia del tipo Rage Face o gestuarios, (ver Rage Comics/Memes parte 1). Para ejemplo de ello, basta citar el caso  del presidente Obama, quien ha logrado utilizar la virulencia del internet para difusión política. Es curioso notar que hay quienes al respecto,  hacen una comparación entre Roosevelt, que utilizó para su beneficio político la difusión mediante la radio, y a su vez Kennedy se apoyó de la televisión.  En este caso podemos ver que Obama no fue la excepción, ya que se presume que hubo mayor virulencia de memes sobre él, que fueron distribuidos vía E-mail, Blogs, Twitter y Facebook, a través de sitios como Reedit y Tumblr, en épocas en que se requería un control de contenido e índice de premeditación y hasta el día de hoy abundan.

2. not_bad_barack_obama_rage_face_meme_buttons-rd9d34896ae67400ead6e2c0d663e3e0c_x7j12_8byvr_512 COPIA

3. president-obamas-new-presidentail-campaign-poster COPIA

4. 27794-Hope-Meme-Parodies-y23v COPIA

5. obama-rage-face-english-essay COPIA

 6a

Como vemos, esta segunda entrega es de  Rage Face Parody,  ya que durante el proceso se juzgó necesario dejar el tema de los Rage Comics en la modalidad Mash-up para el final; esto a razón de que esta  forma es una complejización de los gestuarios Rage Face en concordancia con los Rage Face Parody;  aunque es muy apurado y vago resumirlo de ese modo, lo veremos a detalle en la tercera entrega.

7. aysiaysi COPIA

8. COPIA

9. yao_ming_meme_by_lecatinga-d4kpe13 COPIA

10. Yao-Ming-meme COPIA

11. freddie-mercury-rage-pose-template COPIA

12. 35fxlk COPIA

La función que ha tenido la parodia en diversas disciplinas ha sido  variada, y  en general,  acorde a su contexto espacio-temporal, más aún en el campo de la literatura y el arte, por citar sólo algunas áreas.

Es decir, no es  exactamente la misma configuración, complejidad, estructuración y finalidad la contenida en una parodia escrita por Francisco de Quevedo a costa de Luis de Góngora (aunque tenemos similitud con ellos,  en  tanto que surgen en épocas desencantadas y desengañadas, eso no es nada nuevo);  o que tal un ready made de Duchamp o mejor aún y para adentrarnos al tema, un meme parodia  surgido el día de hoy desde el anonimato; ya que si bien la materia prima para éstos  puede ser la palabra,  la imagen o bien, en este último caso, la interacción de imagen y palabra.

13. 971365_543047455742857_555803084_n COPIA

14. nihilism-is-about-how-to-not-give-a-single-fuck_c_1192275 COPIA

15. 1043883_319154224886573_1598540031_n COPIA

Los memes en la modalidad Rage Face Parody, al igual que los Rage Face en modalidad de gestuarios están al igual,  sujetos a los aspectos de extensión, como la viñeta, tira cómica o cómic. Otra cosa importante que incluye a los Rage Face por sí mismos, es que  todas las modalidades de memes han mutado también y sin problema alguno, al soporte del Gif, Video, Animación, es muy fácil encontrarlos  en cualquiera de estos soportes mencionados.

Somebody That I Used To Know /Meme Version

En cuanto al tema que abordan, parecieran interminables;  predomina el orientado al ocio y entretenimiento, aunque como bien lo vimos con Obama, un meme es a final de cuentas un soporte, un medio de comunicación, que posee determinadas características;  este presidente a final de cuentas adquiere la simpatía de quien gusta de estos virus culturales coloquialmente llamados memes, significativo, si hablamos de millones de personas.

Memes Obama

La diferencia entre los Rage Face por sí mismos o gestuarios y los Rage Face Parody, radica en que los Rage Face son gestuarios predominentemente, aún a pesar de que tienen un contexto en el cual surgieron sus personajes ya que  éstos tendrían más una función expresiva, de ahí el término Rage Face. En cambio, los Rage Face Parody, surgen tomando como intertexto algún fenómeno de carácter masivo o que bien puede pertenecer al inconsciente colectivo. Pueden ser de diversa naturaleza, desde hacer parodia de personajes históricos, series de televisión, personajes públicos, estereotipos de personas, tomando como pretexto la foto de un chico drogado, una chica hippie, una restauradora aficionada, gamers obsesivos, una novia celosa, una niña confundida, una frase célebre, una canción, comparativos de carácter cultural,  etc., etc., la lista es interminable.

16-17-18. vx9k0w COPIA

19. CC_2112030_friki_vidriera_tetris_ideal_para_frikis COPIA

Tienen  por tanto, en común  como factor significativo, la utilización del rostro del “personaje”, que va entretejido con intertextos, citas u homenajes en modalidad de parodia.

20. 217931_10151039011783843_1721085890_n COPIA

1044003_10151740636421217_336514415_n

Todo tiene posibilidad  de ser parodiado, interpretado de modo burlesco,  como acontecimientos políticos, artísticos, sociales; hoy día vemos que también de tipo local e individual. Radicando el valor de cada meme o plantilla en su capacidad de hibridar, mutar,  generando lo que en palabras de L. Hutchen sería: las imágenes no “mueren”, simplemente adquieren significados y recontextualización  nueva y diferente: “la repetición con diferencia”.**

Próxima entrega Rage Face modalidad Mash-up…

—————–

Ana Bell Chino es historietista y docente del Taller de producción en Historieta en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, CNA. México.

No Hay Más Artículos