HRUTAR_RAMS_Still

Ganador del premio Un Certain Regard (peculiaridad en humor negro y guion original) en el Festival de Cannes de este año y Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de Hampton, La historia comienza con dos hermanos, Gummi y Kiddi, criadores de carneros en un valle aislado de Islandia, viven al lado del otro, en granjas adyacentes, pero no se dirigen palabra alguna desde muchos años.

Cada año concursan para saber quien posee el mejor carnero, los hermanos son los mejores de la región, pero nadie desea el segundo lugar, Gummi es el perdedor y sugiere que los carneros de su hermano tienen la tembladera (EEB), una enfermedad degenerativa como las de las vacas locas. Todos piensan que es un mal perdedor, después los análisis se confirma este mal y se tiene que sacrificar todo el rebaño de los granjeros, en un lugar donde solo se viven para criar estos animales, será un duro golpe que ni los más fuertes podrán soportar.

béliers

Esta crisis impulsa de forma inesperada, une a los hermanos de nuevo, aunque no en la forma ordenada y predecible que se podría esperar. La naturaleza inherentemente reconfortante de esta historia de una disputa descongelación de hielo está socavada por los realizadores Individual, a veces forma antropológicamente exacta de la presentación de los personajes y su forma de vida. Te pasas un tiempo bastante largo, durante la película donde simplemente existen personajes que son espectadores, sin decir palabras. En ocasiones es una película curiosamente emocionante, porque la historia es tan limpio y sencillo, que siempre sabe lo que está en juego. Nunca nos damos cuenta exactamente lo que causó Gummi a Kiddi para dejarse de hablar, pero aseguramos que debió ser algo muy cruel.

70

El director refleja a una gente que acostumbra la soledad, que tienen ovejas a las que conocen practicante por el nombre. Siempre ocupados en arreglar la granja o cualquier desajuste en su entorno. Pero cuando las ovejas faltan, su mundo se viene abajo. Es el sustento, pero también la preocupación y ocupación por sacar adelante sus preciados rebaños. Como nota curiosa se realizó un casting para las ovejas que salen en escena (incluso sus nombres salen en los títulos de crédito).

La música triste por Atli Örvarsson, rodada en tiempo miserable lleva por Sturla Brandth Grøvlen, Rams se balancea al ritmo sólido de una tierra dura en su estación más severa del año. Es fácil imaginar una historia que se narra en el noroeste de Irlanda, pero la imagen se sumerge en un humor expresada, negro que habla de noches de invierno aún más largos.

Título – original Hrútar (Rams)
Año – 2015
Duración – 93 min.
País – Islandia
Director – Grímur Hákonarson
Música – Atli Örvarsson
Fotografía – Sturla Brandth Grøvlen
Reparto – Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir

RAMS - VALLE DE CARNEROS

Recent Posts