Hemos visto pasar tanta Met Galas y aún no sabemos muy bien de qué se trata exactamente. ¿Fiesta temática? ¿Convocatoria? ¿ Sólo alfombra roja y un buen vestido?

La Met Gala, anteriormente llamada Costume Institute Gala, es un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Los fondos recaudados en la gala constituyen todo el presupuesto anual de Instituto del Vestido. Es uno de los eventos sociales más importantes en la agenda de Manhattan y allí se citan celebridades, empresarios, realeza, modelos, diseñadores y socialités de todo el mundo

Con el fin de celebrar la exposición de primavera del Instituto del Vestido todos los invitados a la velada se visten de acuerdo al tema del año. En 2016 la temática fue Manus x Machina: La Moda en la Era de la Tecnología, que estuvo centrada en la dicotomía entre los modelos elaborados a mano de Alta Costura y las prendas que incluyen en su configuración las últimas innovaciones tecnológicas.

Creado en 1937 por Irene Lewisohn, el Costume Institute se fusionó con el Metropolitan en 1946 y pasó a conservar un archivo de trajes y accesorios que cuenta con más de 35.000 piezas así como una biblioteca especializada que lleva el nombre de su fundadora. Diana Vreeland, consultora especial del instituto desde el 72 hasta su muerte en 1989, tras pasar por las filas de Harper’s Bazaar y ser editora jefe de Vogue, fue la impulsora de este tipo de presentaciones que vienen a suplir la falta de colección permanente. La publicista Eleanor Lambert fue, sin embargo, la promotora de la gala como acontecimiento social.

Se celebra desde 1948, dos años después de que el Instituto del Vestido se trasladara al Museo Metropolitano de Arte. Sólo hasta 1960 la celebración anual del Instituto del Vestido se trasladó al Met. Bajo el liderazgo de Anna Wintour, quién ha sido copresidente desde 1995 (a excepción de 1996 y 1998), la gala se ha convertido en uno de los eventos de caridad más importantes del mundo gracias a la creciente asistencia de celebridades de la industria de la moda, la música y el cine.

A continuación una breve galería de imágenes sobre la Met Gala a través del tiempo.

1974:  El Diseño Romántico y Glamuroso de Hollywood.

1976:  Mujeres Americanas Con Estilo

1981: (izq.) La Mujer del Siglo XVIII /1985: (der.) Vestido de la India Real

1995: Orientalismo: Visiones del Este en el Vestido Occidental

1997: (izq.) Gianni Versace / 1999: (der.) Rock Style

2004: Enlaces Peligrosos: Moda y Mobiliario del Siglo XVIII

2007: Poiret: Rey de la Moda

2011: Alexander McQueen: Belleza Salvaje

2013: Punk: Caos a Couture

2015: China: A Través del Espejo

2016: Manus x Machina: La Moda en una Era de Tecnología

2017: Rei Kawakubo, diseñadora japonesa es la responsable de crear en 1969 la exitosa firma Comme des Garçons. Un dato curioso es que ella nunca estudió diseño de moda, sino que se graduó como Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Keio en Tokio. Se caracteriza por ser una experimentadora nata; siempre está a la vanguardia, con propuestas impactantes, que al principio pueden resultar polémicas pero que después terminan influyendo a los demás diseñadores y marcas, como una referencia de lo más inspiradora.

(texto por: SayuriK)

No Hay Más Artículos