Redd Walitzki viajó a Islandia, a Valley Tulip e incluso llegó a una cascada congelada en un paisaje blanco y desértico; todo esto como material para su nuevo trabajo artístico “Stranger than Earth”, una serie con una visión apocalíptica sin perder ese glamour que caracteriza la pintura de Walitzki.

Redd Walitzki

El nuevo trabajo de Redd Walitzki estará expuesto en la galería Corey Helford en Los Angeles, California, hasta el 12 de agosto. Su obra, siempre con un mensaje de conciencia sobre el medio ambiente y la acción devastadora del humano sobre la naturaleza, nos brinda ahora una reflexión más caótica del panorama actual revestida de una narrativa futurística y elegante.

Con motivo de este nuevo proyecto, Redd Walitzki nos ha brindado una pequeña entrevista para Inkult Magazine en la que nos refiere todo el proceso creativo de esta electrizante obra.

Desde el 15 de Julio al 12 de agosto, expondrás tu obra en Corey Helford Gallery con el título “Stranger than Earth”. Dime, ¿cómo nace la idea de este proyecto y cuál es la razón del título?

Cuando comencé a trabajar en esta serie, me di cuenta de que muchas de estas pinturas hablan sobre lo mucho que el mundo está cambiando por la intervención humana. Esta idea usualmente es representada de manera apocalíptica, algo así como “el fin del mundo”. Los cambios que se avecinan serán muy dañinos; desde el desprendimiento de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar hasta el incremento de la temperatura global y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, algunos cambios podrían ser más extraños de lo que imaginamos. Así que pensé “Stranger than earth” era el título adecuado para estas pinturas de exploradores de otros mundos descubriendo este nuevo mundo remodelado.

 

En este trabajo me atrajo la atención el que ocultases el rostro de las modelos con una especie de máscara metálica, ¿por qué?

Las máscaras son interesantes para mí porque nos permiten escoger qué tanto de nosotros deseamos revelar al mundo. En estas imágenes, las máscaras son protección también como el casco de un astronauta o el traje de materiales peligrosos. Al ser relucientes, la máscara muestra el ambiente que rodea a la figura que lo explora. Me atraen mucho las imágenes que tienen algo de misterio y las máscaras es una excelente manera de lograr eso.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este proyecto? ¿Te encontraste con alguna dificultad ya sea técnica o emocional a lo largo del proceso?

Este ha sido el mayor cuerpo de trabajo que he tenido y el proceso fue épico, sorprendente e inmensamente difícil. Con modelos y equipo, viaje a Islandia, al Tulip Valley en Washington y a una increíble cascada congelada para tomar fotografías para trabajar. Después pase meses encerrada en el estudio, completando las pinturas. Esto paso al mismo tiempo que las elecciones en EEUU, por lo que sentí que mi mundo estaba terminando y el mundo de afuera era un caos también. Sin embargo, me ayudó a fortalecer mi concentración para el trabajo, me pregunté “si solo me quedara un show para pintar, ¿qué me gustaría crear?” Esa fue la energía que vino con esta serie y fue increíblemente excitante verla completa.

Redd Walitzki

 

Podemos apreciar en tu obra una inclinación por el tema ecológico; por otro lado, en estos últimos meses con el tema de Trump y su salida del Acuerdo de París con respecto al cambio climático ha impactado al mundo. ¿Crees que el arte sea una vía para la concientización sobre esta problemática?

Sí, el arte es una impresionante manera de crear conciencia y abrir la mente de las personas sobre estos temas.  Hay miedos e incertidumbres que pueden ser duros de poner en palabras, pero el arte puede expresarlos emocionalmente de otras maneras, lo que permite que la audiencia conecte más con ellos. Es un tiempo terrible con Trump en el poder y la gran cantidad de negación y odio corriendo en el gobierno estadounidense; tal vez el arte pueda ofrecer alguna esperanza y también nuevas ideas de cómo construir un futuro mejor.

 

Por último, ¿te gustaría en el futuro explorar algo más allá de la pintura, como por ejemplo la fotografía o incluso otra vertiente del arte?

Siempre he sido activa en diversas disciplinas artísticas incluyendo fotografía, diseño de moda, vídeo, utilería e instalaciones artísticas. Para mí, intentar otros medios alimenta mi emoción por la pintura y me ayuda a tener ideas frescas. Así que, aunque no cambie de camino totalmente, ¡queda mucho por explorar!

Ya por último, les dejamos un vídeo del proceso creativo de este gran trabajo de Redd:

 

“Stranger Than Earth” Process from Redd Walitzki on Vimeo.

Si deseas conocer más acerca de esta serie, puedes visitar la página oficial de Redd Walitzki en:

www.reddwalitzki.com/

www.instagram.com/reddwalitzki

Su exposición en la Galería Corey Helford:

coreyhelfordgallery.com/shows/redd-walitzki

Texto por Cherry Catalán.

No Hay Más Artículos