En estos tiempos en los que todo es digital y alcanzable al instante, un proyecto como Renaissance Brushstrokes, de la fotógrafa argentina Romina Ressia, destaca por remontarse a tiempos lejanos en un contexto moderno, juntando ambas eras en un excelente proyecto artístico de fotografía.

Se trata de un proyecto que junta, no sólo épocas distintas sino artes diferentes. Por un lado, se tiene el aspecto fotográfico, llevado a cabo de una manera moderna. Es decir, a través de los medios y métodos actuales de la fotografía, los aspectos digitales. Esto, frente al aspecto antiguo que presenta la vestimenta y el peinado de sus modelos, crea un contraste interesante entre pasado y presente.

DSC_9544ret2-2.jpg.2048x1566_q90

Por otro lado, Ressia añade un toque de color brillante a través de las pinceladas que rellenan, encuadran o incluso eclipsan a los objetivos de la fotografía. Este aspecto resulta sumamente interesante porque está abierto a interpretaciones. ¿Qué significan las pinceladas sobre las fotografías?

DSC_9266ret2-2.jpg.2048x1566_q90

Podrían ser una manera de representar lo estático que resulta el pasado –puesto que no puede cambiarse– al encuadrar a las modelos en un espacio confinado. Podría, a su vez, ser una manera de expresar la falta de movilidad y de libertad con la que se vivía en el pasado, en especial por tratarse de una modelo femenina. Una línea creada con pintura roja sobre la boca de la mujer crea un ambiente de restricción y silencio.

DSC_9416ret2corta.jpg.2048x1566_q90

Pero, ¿qué tal cubrir por completo la cara de la modelo a favor de pinceladas de colores? La persona pierde importancia, convirtiéndose en un cuerpo más, sin voz. Todos los detalles añadidos a través de la pintura parecen ser una representación del aspecto atemporal de los problemas de la sociedad. Aún con tantos avances, tantos triunfos en igualdad y derechos, muchas cosas permanecen iguales. Aunque se habla de equidad de géneros, la mujer, en muchas ocasiones, sigue siendo considerada objeto, encerrada en su entorno y sin voz para defender su palabra, sus ideas y sus derechos.

DSC_9139ret2B.jpg.2048x1566_q90

Así, a través de técnicas distintas y la combinación de épocas. Ressia logra capturar problemas de épocas antiguas que siguen vigentes.

Texto por: Nat Colín

No Hay Más Artículos