Bogotart abre su primera exposición con retratos tomados en las calles de la ciudad por cualquier transeúnte, además  de contar con  obras del arte urbano que pretenden mostrar los rostros de manera creativa.

El interés por realizar una exposición que le diera lugar a la manera en cómo los transeúntes de la ciudad de Bogotá ven el arte urbano tomó forma con esta muestra que logra reunir las mejores obras en fotografías expuestas en diferentes instalaciones.

Bogotart nace hace dos años como una propuesta en Instagram para capturar el mejor arte urbano de la ciudad propuesta por los mismo seguidores de esta red social: “El discurso de nuestra propuesta lo empezó a manejar la gente, no era un discurso anti sistema ni pro sistema, sino que se trataba de  dejar  de quejarse de Bogotá y empezar a buscar el lado chévere de la ciudad” dice el director del proyecto, Andrés Quintero.

La realización de esta exposición en un inició contó con una convocatoria que recibió alrededor de ochenta fotografías con los mejores retratos expuestos en las calles y tomadas por los seguidores de Bogotart, con el tiempo estas imágenes se convirtieron en parte del proyecto que tuvo lugar en una casa al norte de la ciudad.

uno_

El recorrido dentro de la exposición cuenta en primera instancia con pequeños visores de fotografías colgados en el techo del espació que muestran en pequeño formato las mejores fotografías tomadas por los seguidores. Pequeños retratos colgados en las paredes y varios visitantes que decidieron optar por visitar una muestra diferente en este mes de arte en la ciudad.

La bicicleta también tomó lugar dentro de ‘Retratos hablados’, las llantas fueron decoradas con pequeñas fotos instantáneas escogidas dentro de la convocatoria en las que incluye el arte de Guache, Toxicómano, Yurika, entre otros. “Estábamos buscando retratos, Street art en los que hubiese un retrato. Las fotos elegidas fueron porque tenían el arte que ves en la calle y ese fue el ítem para escoger fotografía”. Recalca el director de la iniciativa.

tres_

Los retratos se convierten en el tema central de la exposición, pasando por rostros socialmente criticados, por rostros nunca antes vistos, personas humildes que se colorean con colores de esperanza en la ciudad. Los artistas Luis Carlos Cifuentes, Cacerolo y Juega Siempre exponen obras que representan a personas mediáticas, con tintes políticos y que dejaron huella en la historia.

El artista Luis Carlos Cifuentes propone una idea a base de tintes de colores intensos que desdibujan fotos de ciertos ‘Falsos positivos’ que tuvieron relevancia en nuestro país, los cartones de la policía al judicializar a un criminal se propone como una idea de retrato, un rostro de denuncia convertido en pintura. Por su parte Cacerolo logra combinar con sus inusuales retratos la parte psicológica de un sujeto que pretende sacar el lado negativo, la otra cara de los artistas célebres. Juega Siempre le da a esta exposición cierto valor de humildad a los rostros que él retrata, personajes que se destacan en el espacio público por sus labores tan recurrentes y  muestra a la sociedad misma en rostros bogotanos.

ocho_

dos_

siete_

nueve_

seis_

cuatro_

doce_

cinco_

once_

‘Retratos hablados’  estará abierta al público hasta el siete de octubre.

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts