la foto 2

Hay algunos lugares de la Ciudad de México que han sido olvidados por no estar en una zona de moda. Existen colonias, más allá de la Roma y la Condesa, que brillan por su arquitectura y encanto.

En las próximas semanas me daré a la tarea de redescubrir aquellas joyas defeñas, comenzando por:

TLATELOLCO

Un barrio en toda la extensión de la palabra ¡Ya sé! Inmediatamente escuchas el nombre y lo primero que se te viene a la mente es: “la matanza del 68’” ¡Pero eso no lo es todo!

En Tlatelolco puedes encontrar a personajes como Don David, “el de la carnicería”, que lleva más de cuarenta años viviendo ahí. Torero retirado al que le puedes preguntar cualquier chisme. Si te sabes algún rumor, seguro él te cuenta la historia.

En una caminata sin rumbo, seguramente te toparás con varias obras de arte. Podrás ver tanto un mural de Alfaro Siqueiros (1896-1974), como descenas de paredes decoradas con obras de artistas urbanos.

la foto 1

También puedes ir a “echar romance” a sus parques, como el de Santiago, fiel reproducción del famosos parque de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Ahí encontrarás un quiosco en el que, seas niño o adulto, seguramente jugarás, ya que gracias a su diseño la acústica hará que resuenen tus pisadas.

la foto 1

A un costado de este parque podrás ver la UVA (Unidad de Vinculación Artística) perteneciente a la UNAM, quienes se han encargado de llevar a cabo proyectos culturales que incluyen a los habitantes de la unidad. En estos momentos se encuentran tres pizarrones, en la plaza de las tres culturas, en los que podrás dibujar o escribir lo que quieras. Junto a la UVA está el CCU Tlatelolco (Centro Cultural Universitario), que anteriormente se conocía como el edificio de Relaciones Exteriores. Dentro de las instalaciones podrás visitar la exposición del memorial del 68’.

la foto

Esta gran Unidad se divide en tres secciones. Cada una cuenta con su propio de deportivo y teatro, uno de los más famosos “Isabela Corona”.

Pero el corazón de Tlatelolco definitivamente late en la Plaza de las tres culturas; la cual está rodeada por el histórico ex convento de Santiago Tlatelolco, las ruinas del antiguo mercado y tres monumentales edificios; el 15 de septiembre, el 2 de abril y el edificio Chihuahua, testigo de los acontecimientos trágicos del 68’.

la foto 5

¡Vale la pena visitar Tlatelolco!

POR: Elizabeth Beltrán (@BelBethM)

No Hay Más Artículos