2013-10-25-PAR132190

Robert Capa fue un fotoperiodista y fotógrafo de guerra nacido en Hungría en 1913; su nombre real era Endre Erno Friedmann.

Proveniente de una familia con una buena posición económica, Capa descubrió en su adolescencia el arte de la fotografía al mismo tiempo que empezaba a simpatizar con los ideales comunistas, lo cual determinó su utilización de la fotografía como objeto social para la denuncia del sistema capitalista y las injusticas que éste conllevaba.

BOB194404CW000X1/ICP154

Después de que Hungría cayera bajo el fascismo, Capa abandonó su país de origen para refugiarse en Francia donde conoció a Gerda Taro, una alemana que se convertiría en su pareja y compañera de trabajo.

Cubrió diferentes conflictos como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Segunda Guerra sino-japonesa, la Batalla de Normandía, la guerra Árabe-israelí y la primera guerra Indochina; sus fotografías se convirtieron en una importante fuente para entender la Historia bélica del siglo XX, y es que el impacto de las mismas se veía reflejado en una frase:

Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.

Robert Capa 937

robert_capa_normandia_dia_d_3

robert-capa-07

Robert Capa fundó junto a David Seymour y Henri Cartier-Bresson entre otros fotógrafos importantes de la época la Agencia Magnum, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes del mundo.

robert-capa-photowork-3

url

Cuando no hubo conflictos que fotografiar, Capa se dedicó a capturar el mundo artístico contemporáneo, retratando a autores de renombre tales como Picasso, Hemingway, Steinbeck y Gene Kelly.

rpbert capa - picasso

pablo-picasso-francoise-gilot-1951-photo-robert-capaErnest-Hemingway-by-Robert-Capa-1937

Ernest Hemingway and his son Gregory, Sun Valley, Idaho, Oct. 1941.

Murió desafortunadamente en 1954, al pisar una mina en Vietnam mientras acompañaba a un destacamento francés.

Texto por Cherry Catalán.

No Hay Más Artículos