Un día como cualquier otro una banda de Glasgow llamada Franz Ferdinand decidió que a su música le faltaba un poco de revolución (rusa para ser exactos) y basó algunos de sus discos y portadas de singles en el constructivismo de Alexander Rodchenko y El Lissitzky. 

franz2franz3

El constructivismo en sí, estuvo al servicio de los artistas que buscaban un tipo de visuales más abstractos y dinámicos. Dos de los representantes más importantes de este movimiento fueron Alexander Rodchenko y Lissitzky. Con aspectos dadaístas y empatía con los trabajadores al utilizar materiales más industriales, los constructivistas rusas crearon una variedad de carteles, esculturas y otras piezas para transmitir mensajes políticos. Pero, en este caso, Alex Kapranos, vocalista, y compañía tomaron un poco de inspiración soviética y propaganda comunista para ilustrar su disco “You could have it so much better”. 

franz4

La portada del álbum está basada en el retrato de la musa de Rodchenko, Lilya Birk, que el artista utilizó en un cartel de 1924. En el cartel original, la palabra “LIBROS” sale de la boca de Birk, en el caso del álbum, es el nombre de la banda el que sale de la boca de la mujer.

franz5

De igual forma, para el single de “Take Me Out” se inspiraron en el cartel de Rodchenko de la película “One-sixth part of the world“, el video de la canción también está inspirado en los famosos fotomontajes del artista.

franz6

franz7

En el caso de el  Lissitzky, Franz Ferdinand robó un poco de su estilo para completar la ilustración del single “This Fffire”. La obra de inspiración es “Beat the Whites with the Red wedge”, una de las obras más representativas del constructivismo. 

franz8

Estos y varios ejemplos más se pueden encontrar en la discografía de la banda. Incluso, su álbum más reciente “Right Thoughts, Right Words, Right Action” sigue teniendo un aire de dinamismo y simplismo característicos de el constructivismo, la portada del disco le tira al estilo de cartel y reduce la paleta de colores al mínimo….aunque en su video “Evil Eye” decidieron enfocarse un poco más en la estética de películas de terror grotescas (de verdad grotescas)….

franz1

La admiración de Kapranos and co. por el arte revolucionario ruso es evidente en muchos de sus visuales, y a pesar de las críticas que dicen que los diseñadores de estos llegaron muy tarde a la moda de recrear obras de Rodchenko, nadie puede decir que la mezcla de Glasgow y Rusia resultó ser todo un éxito. 

No Hay Más Artículos