Ya escuchamos hablar de The Revenant, del merecido Oscar de DiCaprio, de la inigualable actuación de Redmayne y el tacto de The Danish Girl, el regreso de Mad Max y otras más, sin embargo, poco hemos oído de Room, título que podría darnos una gran sorpresa la noche del 28 de febrero de este año.

Room cuenta la historia de Joy (Brie Larson) quien fue secuestrada dentro de un pequeño cobertizo. Joy lucha por hacer de la vida de su hijo de 5 años, Jack (Jacob Tremblay), lo más normal posible, hasta que decide contarle la verdad sobre el mundo exterior y lanzarlo a la única oportunidad que tendrán los dos de escapar. La felicidad de ambos al lograr huir de su captor disminuye cuando se enfrentan a la problemática familia de Joy y los cambios que han habido desde su desaparición.

Room parece ser la historia que ya hemos escuchado antes, pero esta película tiene un alma desbordante. Desde la dedicación de los diseñadores para crear una habitación que pareciera infinita a la imaginación y una prisión para el cuerpo hasta la increíble revelación del enorme talento de Tremblay. La película te transmite la ansiedad y la desesperación de una madre que, a pesar de no haber elegido ser la guardiana de un pequeño niño durante su encierro, dedica todo lo que le queda en el corazón para intentar salvarlo como sea de la situación en la que nació.

Además de contar con una excelente alusión a Alicia en el país de las maravillas y la compleja psicología de un niño que no ha tenido ningún contacto con el mundo exterior mas que lo que ha sido traducido por su “Ma”, Room reflexiona sobre conflictos morales. ¿Cómo recibirías a tu nieto, hijo de tu adolescente desaparecida y su captor? ¿Por qué Joy no decidió salvar a Jack antes? Room te enfrenta a una realidad cruda del después de un crimen que terminó destruyendo más de una vida por medio de dos perspectivas, ambas igual de cercanas a nosotros como espectadores.

Room  es una adaptación del libro homónimo de Emma Donoghue. La escritora aceptó colaborar en el screenwriting con el director después de recibir una carta de 10 páginas de Abrahamson en la cual le explicaba cómo podría adaptar su libro en una cinta. La forma en la que ambos resolvieron un problema tan grande como el de adaptar a la perfección tanto a los personajes como la historia es impresionante.

A pesar de ser una de las mejores películas del año, sólo se ha ganado un poco de la atención de los medios, especialmente por Brie Larson. De hecho, en México no está en todos los cines y lo mismo pasó en otros países, mostrando la película en solo 198 cines en su mejor momento. Es natural ya que la temática es complicada, al principio parece que te acabas de meter en dos horas de sufrimiento y hasta la mitad de la película, la cual es spoileada desde el tráiler, puedes tomar un respiro y ver un cambio positivio en la vida de Ma y Jack.

No creo que haya ninguna persona que, después de atraverse a buscarla en algún cine y pagar por ella, le ponga un pero a su nominación al Oscar a mejor película y la nominación a mejor actriz de Larson. Jake ya se llevó el premio de los Critics Choice Awards a mejor actor infantil y la aclamación de miles que han reconocido su talento.  Es una película complicada, desgastante hasta cierto punto pero extremadamente inteligente y bien resuelta. No es lenta, las actuaciones de todo el casting son conmovedoras y te tocan hasta la última vena del corazón.

Room podría darnos la sorpresa de la noche. Y aunque se esté enfrentando modestamente antes los gigantes que se le han puesto al lado en la lucha por el Oscar, merece el reconocimiento de todos.

 

 

Recent Posts