“Rosa porque es niña”, “cómprale una muñeca, es niña”, ” esos juguetes no son de niña” y demás frases que todos hemos escuchado y que podrían estar destruyendo las aspiraciones y sueños de muchas de nuestras amigas, primas, sobrinas, próximas hijas, etc. ¿Cuál es el juego clásico de una niña? Barbie. Alice Brooks y Bettina Chen decidieron desafiar esto e inspirar a las nuevas generaciones de innovadores. 

Según CNN, “En méxico crece el número de ingenieras, pero, los cargos directivos siguen en manos masculinas. Sólo 20% de las mujeres que acceden a educación media superior eligen una carrera en esta área” y “por cada 10 ingenieros, 9 son hombres y uno es mujer”. En Estados Unidos pasa algo similar, por cada 10 ingenieros, hay 3 ingenieras. Esto se convirtió en algo alarmante para Brooks y Chen, quien, en un intento bastante acertado de crear un nuevo tipo de juego que enseñara más allá de apegarse a los estereotipos femeninos crearon el innovador Roominate.

Roominate está diseñado modularmente con diferentes piezas, está hecho para construir, hacer circuitos, diseñar sus propios juguetes, incluye circuitos de motor y de luz, el material necesario para construir casitas, canchas de basketball, librerías, pianos, pistas de coches y muebles básicos, además de incluir muñequitas, cachorritos y demás juguetes ya construidos. Chen y Brooks, ingenieras de Stanford, explican que la diferencia entre géneros comienza desde los niños, los juguetes de niñas están muy por detrás de los de los niños cuando se trata de desarrollar diversas habilidades que serían muy útiles a largo plazo. El sueño de ser ingeniera podría verse eclipsado por miles de muñecas que no les permiten comenzar a experimentar con la construcción básica y otras disciplinas desde temprana edad.

 

Un proyecto que comenzó en Kickstarter recaudando fondos a una velocidad impresionante (el proyecto estaba cerca de alcanzar su objetivo de recaudación a sólo 5 días de su lanzamiento en la plataforma) prueba que cada vez más personas están apoyando una cultura en la que le podemos permitir a los niños ser lo que quieran dándoles las herramientas para esto. No más arcoiris y flores, amas de casa por default, más arquitectas, ingenieras, diseñadoras, innovadoras y visionarias. Be who you want to be ¿no, Barbie?

How-To Roominate

El equipo de Roominate

Cnn Expansión: Se buscan…..mujeres ingenieras (artículo completo)

 

Recent Posts