Nunca le he comprado una tarjeta de Navidad a nadie que conozco porque  nunca he encontrado una que sea lo bastante original o única para regalar. A nadie parece importarle que estas tarjetas festivas (y no sólo las de Navidad) son clichés que hemos visto todos los años, sin embargo,hace unos días The Washington Post decidió recordarnos que hubo una época maravillosa en la que Salvador Dalí diseñó tarjetas navideñas para Hallmark….

dali1

Resulta que todo esto empezó en los 40’s cuando Joyce Clyde Hall, uno de los fundadores de Hallmark, tuvo la grandiosa idea de reproducir obras de Pablo Picasso, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, y Georgia O’Keeffe en sus tarjetas navideñas.

dali2

El punto de esta iniciativa era llevar dichas obras a todos los hogares de América ya que muchas veces el arte no lograba llegar a todos los sectores de la población. En 1959  Hall invitó a Dalí , quien pidió $15,000 en efectivo para crear 10 diseños navideños. 

dali3

Es difícil imaginar una mezcla más rara que la del surrealismo y las festividades navideñas, de hecho sólo 2 de los diseños fueron aceptados por Hallmark. Aún así, las obras se mantienen fieles al estilo característico del excéntrico Dalí y muchas de las tarjetas que sí fueron vendidas por Hallmark son ahora piezas altamente valoradas por coleccionistas.

dali4dali5

No Hay Más Artículos