Upstream3

Con su opera prima (Primer) y ahora con Upstream Color, Shane Carruth comparte una especie de “paso a paso” de cómo es que se debe hacer cine, un DIY no sólo para los estudiantes especializados, si no para todos a los que les apasiona el tema, ya no existe ningún tipo de distinción puesto que el mismo Carruth no tuvo formación alguna como cineasta, muy al contrario se formó como ingeniero y matemático, pero hizo esto a un lado por su verdadera pasión, el cine.

Shane-Carruth-as-Jeff

Y vaya que se ha graduado y con honores en esta carrera, él sólo ha hecho todo, absolutamente todo en sus películas, guión, dirección, música, fotografía y hasta actuación, es un genio, ya que cada una de estas cosas que él mismo compuso resultan minimalistas y complejas al mismo tiempo. Cine independiente con un nivel impresionante, ¿cómo es que una sola persona logró no sólo tanta belleza, si no tanta reflexión, tanta filosofía y cuestionar de tal forma a sus espectadores?

Ver esta película resulta toda una experiencia,  un viaje a indagar en la mente de su director, cuestionarte más de un par de veces “¿qué estoy viendo?” y llevarte a un momento tan intimo tanto a la mente de los personajes como la tuya propia que el cuestionamiento ya no tiene importancia, estas ahí frente la pantalla con una especie de experimento audiovisual, con una historia con situaciones si bien imposibles encuentras simpatía con los tres personajes principales,  la chica, el chico y el ventrílocuo-sampleador que posee una verdad que difícilmente te será revelada.

upstreamcolor2

Kriss es una chica que una noche lo pierde todo, un creativo estafador la tiene secuestrada varios días insertándole un gusano que altera su percepción y es capaz de manipular su mente y acciones. Tiempo después aparece Jeff un hombre bastante misterioso e inmediatamente siente una fuerte atracción por la solitaria Kriss, juntos, enamorados, se protegen, se entienden, se ayudan a encontrar y darle sentido a sus propias vidas llenas de coincidencias, juntos buscan liberarse de un pasado que ni ellos mismos pueden comprender. El sampleador parece ser el personaje que tiene las respuestas, pero que únicamente vive alejado, en una granja criando cerdos altamente especiales. Cuando se habla de amor, cuando hablamos de unión con la naturaleza (Walden, la vida en los bosques, David H. Thoreau) cuando entendemos la relación entre lo material con lo espiritual, y si a eso le agregamos nuestro significado de liberación, pareciera que tenemos o que estamos a punto de llegar a las respuestas de nuestro propio existir.

Upstream_Color_1

Una composición tan poética que apasiona, o la amas o la odias. Shane Carruth también se dio tiempo para experimentar y componer el score y para ser un trabajo de un novato es importante mencionar que sus atmósferas sonoras son simple y sencillamente hermosas, llenas de nostalgia. Aquí pueden escuchar el soundtrack completo. 

Upstream Color es un manifiesto para crear un cine diferente, un manifiesto dirigido a todo el público pero que será entendido por pocos. A Carruth le llevó aproximadamente 10 años realizar esta película, ojala no tengamos que esperar otros 10 para ver algo nuevo de él. Consulten su cartelera.

No Hay Más Artículos