Sónar, un festival que lleva activo desde 1994 y que ha conseguido una fama mundial debido a que se ha celebrado en Reykjavik, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras muchas destinaciones, llega a Barcelona para su edición 2015 con una gran variedad de actividades y conciertos, que incluyen a grupos como Justice, Moderat, De La Soul, DJ Shadow, Soulwax, Thundercat, Nina Kraviz, Nicolas Jaar o Daphni & Hunee.

Quizás la de Justice es la confirmación más deseada y esperada. Hemos tenido que esperar cinco años, pero por fin ha llegado: “Woman”, el nuevo disco de Justice, ya está aquí. El dúo francés ha dado forma a diez nuevos tracks que suponen la continuación de su anterior “Audio, Video, Disco”, y para ello han contado con la colaboración de la London Contemporary Orchestra y las contribuciones vocales de Morgan Phalen (de Diamond Nights) y Johnny Blake (de Zoot Woman). Curiosamente, el primer track de adelanto del disco, el muy pegadizo “Safe and Sound”, fue el que escogió Busy P para empezar el set de Ed Banger el año pasado en SonarVillage. Este 2017 Justice, firmemente asentados en la primera línea de la escena internacional, vuelven a Sónar con un nuevo show del que desconocemos aún sus elementos centrales, pero que seguro mantendrá las constantes escénicas que han hecho de ellos uno de los grupos más excitantes en vivo: energía al límite, puesta en escena espectacular, sonido arrollador y estética cegadora.

El programa de actividades de 2017 centra su mirada en el papel del creador en los entornos de la innovación tecnológica, así como en el auge de las plataformas digitales como herramientas clave en la generación y el desarrollo de contenidos. La propuesta de sonidos del festival será más rica y más compleja que nunca. En Sónar 2017 se darán la mano las corrientes troncales de la historia la música de baile y la electrónica experimental, tanto en sus formatos clásicos como, sobre todo, en sus lecturas y exploraciones contemporáneas: noise vanguardista y future r&b, PC Music, trap evolucionado y nuevo techno oscurantista, robusta IDM y dub-funk orgánico, soul-pop sintético, house en espiral y tradición disco…

Las actividades de Sónar Barcelona se divide en dos grandes ubicaciones: Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc desde el año 2013, con conciertos, showcases y la nueva zona de Sónar+D, cuya principal esencia es el rastreo de nuevos talentos; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.
Esta edición del festival tiene una participación estimada de 4.000 profesionales y cerca de 2.000 empresas procedentes de 60 países.

CARTEL POR DÍAS

Jueves 15 – Sónar 2017 de Día

andy stott, arca (live) & jesse kanda (av), bawrut, bflecha, boris chimp 504, bsn posse, conor thomas, christian tiger school, craig richards, d△wn, daniel brandt & eternal something, denis sulta, earl sweatshirt, forest swords, hvob, lanoche, miiin, princes nokia, prins thomas, rayray, rp boo, rumore, tarik barri ft. lea fabrikant, tommy cash, tutu, yung beef…

Viernes 16 – Sónar 2017 de Día

aitor etxebarria, bad gyal, clark, damian lazarus, diego armando, dj florentino, elysia crampton, etyen, evian christ, fat freddy’s drop, floorplan live (robert hood & lyric hood), jacques, juana molina, julián mayorga, kiddy smile, kinder malo & pimp flaco, lamusa, lcc, lena willikens, marie davidson, nonotak, pan daijing, playback maracas, river tiber, roosevelt, sofie winterson, stööki sound, suzanne ciani…

Viernes 16 – Sónar 2017 de Noche

anderson .paak & the free nationals, aj tracey, benji b, cashmere cat, ches, clams casino, dj shadow, giggs, dubfire, jacques greene, jlin, jon hopkins (dj), judah, little dragon, lunice, mario nieto, moderat, nicolas jaar, nina kraviz, sandro jeeawock, soulwax…

Sábado 17 – Sónar 2017 de Día

aethereal arthropod, amnesia scanner, anímic, bejo, c. tangana, connectome, crystal / sparrows, deena abdelwahed, dellafuente y maka, fira fem, gaika, ghostly enemies, huma, joe goddard (live), keys n krates, matmos, nadia rose, nico muhly, nosaj thing + daito manabe, oblique & carlos bayona, optimo, pauk, sohn, soulection, star eyes b2b jubilee, suicideyear, telmo trenor, thundercat, total freedom, valgeir sigurdsson, veronica vasicka…

Sábado 17 – Sónar 2017 de Noche

avalon emerson & courtesy, beautiful swimmers, carl craig’s versus synthetizer ensemble, cerrone, clara 3000, daphni & hunee, de la soul, eric prydz, fat freddy’s drop, fran lenaers, fuego squad: dj2d2 & will blake, heidi, justice, marcel dettmann & dr rubinstein, marco carola, nick hook, overmono, seth troxler & tiga (6h set), t d q, the black madonna, vitalic – odc live, ylia…

NUESTROS DESTACADOS

ANÍMIC. “Skin” es otro paso adelante en la sólida carrera del quinteto catalán Anímic. Si en su anterior “Hannibal” la electrónica se introducía como apoyo en algunas composiciones, ahora se instala como lenguaje dominante. Las baterías han sido sustituidas por cajas de ritmos, y ahí donde antes hubiera aparecido un bajo o una guitarra ahora mandan los sintetizadores, instrumentos ideales para dar forma a unas canciones que hablan de lo que ocurre cuando cualquiera de nosotros perdemos aquello que nos hace humanos.

DE LA SOUL. Casi 30 años de trayectoria y siguen publicando álbumes y ofreciendo shows de una calidad y una frescura que muchos de los grupos jóvenes actuales ya querrían para sí mismos. El último de ellos lleva por título “De La Soul and The Anonymous Nobody” y lo presentarán en directo en Sónar de Noche. El trío de Long Island visitaron el festival en 2005 y confirmaron lo que siempre se ha sabido y se ha dicho sobre ellos: que son un grupo extraordinario, capaz de ir mucho más allá de los esquemas clásicos del hip hop y de trasladar al directo todas las virtudes de sus excelentes discos. El nuevo álbum, financiado en cuestión de horas a través de una campaña de Kickstarter, cuenta con las colaboraciones estelares de Jill Scott, Snopp Dogg, David Byrne y Damon Albarn entre otros, e incluye un amplísimo espectro de géneros (rock, funk, rap, soul) presentados con su habitual inteligencia y sentido del humor.

DJ SHADOW. DJ Shadow actuará este año en Sónar de Noche presentando su nuevo álbum, “The Mountain Will Fall”. El que fuera rey del sampler ha compuesto y grabado un álbum prácticamente sin la ayuda del instrumento con el que alcanzó la fama mundial en sus inicios, y el resultado ha sido más que notable: sus nuevos tracks nos muestran a un nuevo Shadow, más ambicioso, muy inspirado en la construcción rítmica y en el apartado melódico, con una saludable apertura estilística y bien acompañado por amigos como Run The Jewels o Nils Frahm entre otros. Pero no solo es nuevo el álbum: Shadow ha ideado un formato de directo de gran altura, con un elegante despliegue visual, y en el que recupera algunos clásicos de su repertorio, como los de “Endtroducing…”, debut mítico del que se acaban de cumplir 20 años.

EARL SWEATSHIRT. Earl Sweatshirt es uno de los prodigios del rap más lírico de nuestro tiempo, un artista que demuestra gran madurez y capacidad en todo lo que hace. Su recorrido vital le ha llevado a ser uno de los más sabios y más agudos maestros de la palabra de nuestra generación, y sus sofisticados patrones de rima lo han convertido en eje capital de la nueva escuela de raperos. Pero es su carisma y habilidad al micrófono lo que ha permitido que sus palabras viajen a lo largo y ancho de todo el mundo. 

JUANA MOLINA. Ya hay fecha y sello para el nuevo álbum de Juana Molina: será el 5 de mayo en Crammed Discs. Sabemos también que se tratará de un álbum mucho más electrónico que de costumbre, en el que la artista argentina cantará sobre producciones digitales y sonidos sintetizados, sin apenas guitarras e instrumentos acústicos. Perfecta excusa pues para que lo presente en directo sobre el escenario de SonarVillage. Su título es “Halo”, y de momento todo lo que hemos podido escuchar es un teaser de lo más prometedor. 

CASHMERE CAT. Magnus August Høiberg lleva ya un tiempo llamando la atención entre el público más atento a las nuevas corrientes de la club music y la escena post-dubstep continental. El fichaje por el sello Lucky Me ha provocado que su electrónica sintética colindante con el r&b llegara a más público, pero su salto a las grandes ligas puede llegar este 2015 tras haber producido el más reciente track de Kanye West, “Wolves”, junto a Sinjin Hawke. West, siempre atento, sabe que la música de Cashmere Cat condensa todas las virtudes de la electrónica moderna: producción avanzada, gancho pop, sonido ultra-brillante y ritmos nada convencionales.

MODERAT. Ya no quedan dudas: Moderat se han convertido definitivamente en uno de los grupos más sólidos y populares de la electrónica actual. Sus conciertos y apariciones en directo de los últimos meses se han saldado con gran éxito de público y excelentes comentarios en webs, revistas y foros de todo el mundo. La noche del viernes en SonarClub podremos disfrutar de su poderosa puesta en escena, siempre apoyados por un diseño lumínico y proyecciones de gran espectacularidad y eficacia. Y por supuesto, de unos tracks construidos con mucho talento que se han convertido en hits bailados por toda una nueva generación de clubbers. La reciente publicación de su nuevo álbum, “III”, no hace más que confirmar su excelente momento.

ROOSEVELT. Aunque utilice el nombre de uno de los presidentes de Estados Unidos, Roosevelt es en realidad el alemán Marius Lauber, amigo de Michael Mayer y cantante, compositor y productor nacido en Colonia. Lauber se ha tomado tres años para dar forma a un disco de debut sin título pero con mucha miga y cautivadoras canciones de pop electrónico de sonido brillante. En “Roosevelt” (publicado al mismo tiempo por dos sellos de prestigio como son City Slang y Greco-Roman) no queda ya apenas ningún rastro de su pasado como DJ de techno; ahora Lauber es un avispado compositor y diseñador de sonidos sintéticos e inspiradas melodías. Música embriagadora, bailable y elegante, que Roosevelt presentará con formato de banda en el escenario de SonarVillage.

SOFIE WINTERSON. A veces, los vocables “indie” y “pop” no se utilizan únicamente como afiliación a un estilo para conseguir buenos puestos en los charts globales: también conforman un estado de ánimo en la manera de hacer música. Las técnicas electrónicas de Sofie Winterson y sus intentos por trascender los géneros son buena muestra de esta actitud. Desde su debut en formato LP, con “Wires”, y a través de trabajos posteriores como el single de 2016, “Kid”, la música de Winterson se ha caracterizado por ser una inteligente síntesis de influencias e ideas que acechan bajo la apariencia del mainstream.

 ENTRADAS

En el siguiente enlace podéis comprar el abono completo, la entrada de 2 noches, la entrada para Sónar de Día o la entrada para Sónar de Noche.

ALOJAMIENTO

Si vuestro deseo es venir desde fuera de Barcelona, para además visitar unos días la ciudad, estas son las opciones de alojamiento que recomienda el festival

sonar alojamiento

 

No Hay Más Artículos