Sónar, un festival que lleva activo desde 1994 y que ha conseguido una fama mundial debido a que se ha celebrado en Reykjavik, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras muchas destinaciones, llega a Barcelona para su edición 2018 con una gran variedad de actividades y conciertos, que incluyen a grupos como Gorillaz, LCD Soundsystem, Thom Yorke, Bonobo, 2manydjs, Diplo, Modeselektor y Richie Hawtin.

Quizás la de Gorilaz es la confirmación más deseada y celebrada. En enero de este año, en la víspera de la celebración de la presidencia de Donald Trump, los fans de Gorillaz no tuvieron que esperar más, y ‘Hallelujuah Money’ (con Benjamin Clementine como invitado) llegó en medio de la aclamación general. Gorillaz avanzaban de esta manera su muy esperado nuevo álbum de estudio, “Humanz”, el quinto ya de su carrera, “… una disco festivo para un mundo que se ha vuelto loco” (The Guardian). “Humanz” llegó en abril alcanzando el # 1 y # 2 en las listas de EE.UU. y U.K., respectivamente, y encabezando los charts de iTunes en más de 60 países de todo el mundo.

Como ya es habitual, las actividades de Sónar Barcelona se dividiran en dos grandes ubicaciones: Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc desde el año 2013, con conciertos, showcases y la nueva zona de Sónar+D, cuya principal esencia es el rastreo de nuevos talentos; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

CARTEL POR DÍAS

Jueves 14 – Sónar 2017 de Día

laurent plays garnier, agoria live, yaeji, george fitzgerald live, little simz, oscar mulero – monochrome, tony humphries, kode9 x kōji morimoto av, niño de elche & israel galván, daedelus, undo, kokoko!, sinjin hawke & zora jones av live, jenny hval, nídia, violet x photonz, mueveloreina, ratkje & barruk: avant joik, king doudou, rozzma, yuzo koshiro x motohiro kawashima, rainforest spiritual enslavement, ditc sound, alex silva live band, the venopian solitude, putochinomaricón, cyber, merca bae, ivana ray singh, absolute terror, lucius works here…

Viernes 15 – Sónar 2017 de Día

diplo presents (mr eazi, distruction boyz, kampire, diplo), black coffee, ólafur arnalds, alva noto, rosalía, laurel halo, dabrye & kadence, sophie, liberato, henry saiz & band, studio barnhus, maikel de la calle, chino amobi, jamz supernova, russell haswell ft. sue tompkins, clip & cora novoa live, refree, rosa pistola, pedro ladroga, emma-jean thackray pres. walrus, ibiza pareo, territroy live, decisive pink, atzar, defled, francisco lópez, suzanne kraft x jonny nash…

Viernes 15 – Sónar 2017 de Noche

gorillaz, diplo, bonobo, modeselektor dj set, wiley, dj harvey (6h set), bicep live, a-trak, yung lean, miss kittin & kim ann foxman, helena hauff, bonobo dj set, young marco, oddisee & good compny, objekt, alizzz, preditah, angel molina, dj2d2, alicia carrera, wbms…

Sábado 16 – Sónar 2017 de Día

2manydjs (dj set), amp fiddler x tony allen, lorenzo senni, cornelius, iamddb, dj stingray x mumdance, demdike stare & michael england, dj earl x nick hook live av, rels b, maribou state, steve lean, nathy peluso, dre skull, jarami, second woman, blastto, dinamarca, chloé – slow mo live, die angel: ilpo väisänen + schneider tm, grace and the color of sound, big menu & friends, pina + gnomalab, olde gods, lory money, claude speeed live, mow, oklou, museless, ydvst, deep resonance, valtònyc…

Sábado 16 – Sónar 2017 de Noche

lcd soundsystem, thom yorke, richie hawtin close, laurent garnier, goldlink, ben klock & dj nobu, john talabot (6h set), motor city drum ensemble & jeremy underground, fatima al qadiri live, call super, tokimonsta av live, charlotte de witte, benjamin damage, joe kay – soulection, errorsmith, octo octa, lanark artefax, jasss, c.e.e. shepherds, bawrut…

LA LETRA PEQUEÑA

DECISIVE PINK (Deradoorian x Kate NV). Angel Deradoorian ha estado totalmente metida en el mundo de la música durante la mayor parte de su vida. Como antiguo miembro de los iconoclastas Dirty Projectors, referentes del pop más arty, Deradoorian ha desarrollado una aproximación muy personal y casi ritual de la interpretación vocal y la composición libre. Además de trabajar y actuar con artistas como Vampire Weekend, Animal Collective, Stephen O’Malley o Flying Lotus, en 2015 publicó en Anticon “The Expanding Flower Planet”, su primer álbum en solitario. En este estreno mundial, el estilo único de Deradoorian colisiona con el de la cantautora residente en Moscú Kate Shilonosova, también conocida como Kate NV, cuya música bucea en un mar de influencias que van del J-pop de los 80 a la tradición rave de los 90 pasando por el fulgor del new jack swing.

 

FATIMA AL QADIRI. Al Qadiri no es una productora convencional. Nacida en Dakar, criada en Kuwait, residente en Nueva York durante muchos años y ahora establecida en Berlín, sus sonidos expresan su experiencia vital y sus ideas, a menudo mezclando partes de la tradición árabe con las nuevas corrientes de la electrónica de hoy y géneros como footwork, grime minimalista o melodías propias de videojuegos (de los que se sirvió como base de uno de sus discos más celebrados, “Desert Strike”). En su universo tan importantes son las composiciones como el diseño de sus releases, la obsesión con la crueldad de la guerra y la vigilancia policial (motivo de su álbum “Brute”, del 2015), o sus incontables trabajos artísticos, tanto en solitario como junto a varios otros creadores de diferentes disciplinas.

GRACE AND THE COLOR OF SOUND. A través de la conjunción de estas disciplinas, Grace And The Color Of Sound explora las paradojas existentes entre la espiritualidad del alma y una realidad a menudo caótica y elusiva. Las dificultades de esta búsqueda están representadas por movimientos sinestésicos, en los que la música, la danza y los colores amplifican el eco de los conflictos internos que sufren los humanos y las paradojas que nos atenazan a todos en estos inicios del siglo XXI.

JENNY HVAL. Sus discos son también el resultado de sus múltiples talentos, no solo musicales: además de compositora, Hval es artista conceptual, escritora (es autora de una novela, “Perlebryggeriet”), articulista y, por supuesto, cantante que usa su fascinante voz para llegar al fondo de cada uno de los temas sobre los que canta. Todo ello se ha compactado en un concepto o género del que ella es la única representante: el “soft dick rock”. Ha colaborado recientemente con Lindström, Carmen Villain y Kelly Lee Owens y acaba de anunciar un nuevo proyecto, Lost Girls, dúo que forma junto a Håvard Volden. Pero a Sónar llegará en solitario, con toda la fuerza de su discurso y una puesta en escena acorde con la altura de su arte. Concierto en colaboración con el festival Insomnia dentro del programa We Are Europe.

MUSELESS. Laura Llopart, joven creadora natural de Barcelona, ​​empezó en el mundo de la música estudiando piano clásico, y ha recorrido un largo camino hasta convertirse en una diva de la música electrónica. Con un sonido que presta atención por igual a la producción que a la melodía, su discurso se sitúa en algún lugar a medio camino entre Daft Punk y Grimes. Con “Through Grey Boy” (Luup Records, 2016), su EP de presentación, en el que combina la calidez del synth pop con el misterio del trip-hop, se ganó un merecido espacio en festivales y salas de todo el territorio nacional. En 2017 Llopart lanzó su álbum de debut, “Dichotomic History” (Luup Records), un trabajo que se adentra en los terrenos de la música electrónica atmosférica ​​y los paisajes sonoros nocturnos. Este verano Museless vuelve a casa para tocar sus personalísimas canciones en SonarDôme.

OKLOU. Exalumna de la Red Bull Music Academy 2016, Marylou Mayniel perfila una música muy seductora, de contornos suaves pero con un núcleo sólido como una piedra. El sonido único de la artista parisina es el producto de una educación musical muy rica y variada; toca el piano desde la tierna edad de cinco años y a partir de 2012 empezó a dejarse atrapar por las comodidades digitales del Logic. Con el lanzamiento de su EP “Rite of May” a principios de este año, esta excelente productora, vocalista y compositora aprovecha sus recuerdos de la infancia para añadirlos a un pop electrónico cargado de emotividad. Además, es también DJ y fundadora del colectivo radiofónico TGAF (‘These Girls Are on Fiyah’). Residente en Londres ahora mismo, OkLou ha hecho grandes progresos en el campo de la música electrónica y, tal como demuestra su primer trabajo, seguro que irá aún a mejor.

ÓLAFUR ARNALDS. Islandia sigue dando al mundo músicos con un talento realmente inusual. Ólafur Arnalds es uno de los más relevantes de los que han traspasado las fronteras de la isla para llegar al gran público, moviéndose con naturalidad entre las bandas sonoras, la música clásica, el pop y la electrónica, dominando por igual cuerdas, pianos y sintetizadores. Este 2018 volverá a Sónar para presentar un nuevo disco, en plena fase de gestación, y lo hará con un ensamble de instrumentistas reunidos especialmente para acompañarle en esta renovada fase de su carrera.

ROSALÍA. Los nombres verdaderamente cruciales no vienen a sustituir ningún otro. Crean un espacio nuevo. Un lugar en el que nadie antes había pensado y que luego nos parece imposible que no existiera. Rosalía concilia en su voz escenas que vivían casi de espaldas. Fiel a los viejos cantes en toda su amplitud pero desde una rompedora e inusitada óptica. No en vano, ya se habla de ella como “la cantaora que una nueva generación necesitaba”. Rosalía se presentará por primera vez en Sónar con un show especial y diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora. No podemos aún avanzar prácticamente nada al respecto: solo que se trata de un paso más en su fulgurante carrera, un cambio, una nueva etapa.

 ENTRADAS

En el siguiente enlace podéis comprar el abono completo, la entrada de 2 noches, la entrada para Sónar de Día o la entrada para Sónar de Noche.

No Hay Más Artículos