swiss

¿Es posible unir dos conceptos tan distintos como la música Punk y el perfeccionismo del Diseño Suizo? Pues el diseñador gráfico Mike Joyce, lo logró.  ¿Cómo? rediseñando 200 carteles de shows de los años 70’s a la fecha de bandas de Punk, Hard Core e Indie con el más puro estilo del Diseño Suizo Moderno para su proyecto Swissted.

sex_pistols

Joyce creció escuchando Punk, Hard Core, y asistía a conciertos de música Indie a mediados de la época de los 80’s, colaboraba con sus amigos miembros de bandas locales con el diseño de sus playeras, portadas para sus demos, flyers, etc y veía en ese mundo y principalmente en esos sonidos su más grande inspiración. Es en 1990 cuando ingresa a la Universidad a estudiar Diseño Gráfico y conoce ahí a su profesor Fred Troller, un diseñador nacido en Suiza.

Como a muchos nos ha pasado, este profesor llegó a motivarlo, introduciéndolo al Estilo Tipográfico Internacional, movimiento nacido en 1950, por supuesto en Suiza, que tiene como sus principales características el uso de retículas, formas y figuras simétricas, limpieza en la composición, ningún uso de ornamentos y buen uso de la Tipografía, siempre palo seco, como la Helvética.

Con la influencia que ya traía Mike Joyce todo esto le pareció muy diferente, y así resultó esta unión, buscando en Internet flyers de esos shows a los que asistió o le hubiese gustado asistir, otros con diseños toscos, collages, de bandas como Sex Pistols, The Cramps, Nirvana, Pearl Jam, Radiohead, Pixies y un largo etcétera. Para el rediseño de estos posters Joyce también sacó su lado tradicional, no usando en ninguno de ellos la tipografía Helvética, sino su antecesora la Akzidenz Grotezk creada en 1896.

La belleza de este estilo radica en que basta solamente con la forma, la simetría, el movimiento, el color, la tipografía, integrados todos o no, generando una abstracción para evocar cualquier tipo de sensación, en este caso el poder de la música.

El legado que desde 1950 ha dejado el Estilo Tipográfico Internacional es muy grande y este proyecto lo demuestra. Este movimiento vino a cambiar parámetros establecidos en el Diseño, como el Punk en la música, y no necesitas ser Diseñador para entenderlo y apreciar su estética, basta con que ames la música, ASÍ DE SIMPLE.

Swissted se editó como un libro con más de 200 carteles, y/o la venta individual de estos, por Internet. Mike Joyce es actualmente director de Stereotype Design en Nueva York y continúa con este proyecto, ya tiene 100 nuevos rediseños que no están en esta edición, así que se espera un segundo volumen.

Para poder ver todos los carteles den click aquí.

No Hay Más Artículos