tumblr_nuc7ofkivZ1rhseqwo5_1280

El acoso callejero, los miedos a caminar sola, el cuidado de quién se acerca a tu cuerpo o el tener que sortear las opiniones de cómo te ves son situaciones que vivimos las mujeres día con día. En los pasados días en México se realizó la marcha #24a, #Vivasnosqueremos, que si bien tuvo sus contras, también tuvo sus Screen-Shot-2014-03-07-at-12.55.40-PMpros como ser un parteaguas en la lucha contemporánea de las mujeres por hacer visible la violencia que sufrimos. Y no es por demeritar lo que sufren otros sectores, sólo hablamos de lo que vivimos. Y tristemente esta realidad se vive más allá de nuestro territorio y le sucede a casi todas las mujeres.

Tatyana Fazlalizadeh es un artista plástica estadounidense quien ha utilizado su talento para alzar la voz  en contra del acoso callejero. Su trabajo, en mi humilde opinión, es  un verdadero trabajo de arte urbano: el perfecto equilibrio entre sus habilidades personales, las bondades que da el espacio urbano y el reconocimiento de las personas en el uso de lo público.

MK_StopTellingWomenToSmile-2-900x600

Su campaña de arte urbano llamada “Stop Telling women To Smile”, es quizá el trabajo que la ha dado mayor reconocimiento, aunque su talento no se agota en ello. 1-siEMW724G9V5LF1hofzXxAEn esta campaña Tatyna construye su obra desde las voces, experiencias y rostros de otras mujeres dándole un carácter social a su trabajo; es quizá esa razón, el incluir en el mensaje la vivencia y visiones de otras, más allá de su percepción, lo que ha permitido que mucha nos identifiquemos con las tumblr_ns0600AVAH1tvyqayo1_1280situaciones y adoptemos la campaña, como en México en 2014, donde el equipo de Fusión pudo profundizar en esta visita (dejo links para que puedan checar).

http://interactive.fusion.net/stop-telling-women-to-smile/

http://www.tlynnfaz.com/

http://stoptellingwomentosmile.com/About

tatyana-fazlalizadeh-street-art-df1-660x439

tatyana-fazlalizadeh-street-art-df2-660x441

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero puedan explorar los mensajes y todo el trabajo que hay detrás de esta campaña y sigamos escuchando de esta artista y de los grandes alcances que puede tener.

brooklyn-street-art-Tatyana-Fazlalizadeh-lomanart-fest-jaime-rojo-08-15-web-1

Y a partir de este trabajo y lo que (me) genera, espero que ojalá, mujeres y hombres, jamás sientan la necesidad de cambiar de lado de la calle al ver un grupo de personas en su camino; ojalá que nunca, mujeres y hombres, sientan miedo de ser la/él última(o) pasajero en el trasporte público en la noche; ojalá que nunca, mujeres y hombres, tengan que limitarse en la cantidad de lo que beben por miedo a ser más vulnerables y ser atacadas (os);  ojalá que nunca, mujeres y hombres, tengan un rezago  económico, de salud, educativo o laboral por su condición de género; ojalá y nunca sean violentadas (os) por asumirse mujeres u hombres pero sobre todo, OJALÁ NÚNCA seamos nosotros quienes violentamos a las personas por su ser mujeres u hombres. Y si advierten que aún queda algo que decir en esta sociedad, sea la calle y el arte sus herramientas para alzar la voz.

Texto de Sagrario López.

Tatyana

Recommended Posts