tauba_intro

 

 

La unión americana ha visto nacer a un incontable número de artistas que despuntan en la escena del arte, y esta no es la excepción. Tauba Auerbach es una joven mujer originaria de San Francisco, California que se reta a si misma en cada propuesta que su mente crea y que sus manos vuelven realidad. Es una mujer increíblemente camaleónica.

Hablando un poco acerca de su formación, Auerbach vivió el inicio de su etapa profesional como egresada en el año 2003, logrando graduarse de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Stanford. Dentro de sus logros ha tenido la gran oportunidad de ser galardonada con el premio de arte SECA por parte del museo de San Francisco de Arte Moderno en el año 2008, entre muchos logros más.

Tauba cuenta con un pasado extenso y exquisito en calidad y cantidad de exposiciones que ha encabezado; Dentro de su repertorio encontramos proyectos que ha realizado de forma individual y grupal figurando con su presencia en lugares como California, Nueva York, Seattle, Minnesota, Oklahoma, Chicago, Francia, Londres, España, Portugal, Dinamarca,  Grecia, Suiza, Alemania, Italia y Bélgica. Sin duda alguna a este paso la talentosa Tauba se proyecta con un futuro prometedor.

 

 

0228 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

 

El camino que la californiana Tauba Auerbach recorre es amplio, basto y ella es totalmente imparable, tanto que ha logrado conquistar el mundo del arte, la fotografía, la ilustración, las artesanías, las instalaciones, el arte de albums, la joyería, el printmaker y las ediciones, lo que hace que recurrentemente nos mantengamos a la expectativa sobre que es lo próximo que hará, originando que de forma mental e instantánea muchos de nosotros nos preguntemos “¿Y esta vez con que nos sorprenderá? ”.

Como les he mencionado Tauba  tiene una cantidad de polifacetas muy interesantes, y esto se manifiesta directamente en las técnicas que ella emplea al momento de darle corporeidad a sus ideas, recurriendo a un uso de soportes, pinturas, acabados y grabados muy diversos, lo que definitivamente enriquece lo que  Auerbach nos comparte.

 

 

0234 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

 

Sabemos que no todos poseen el privilegio y el merito propio de formar parte de las exposiciones de los emblemáticos recintos del arte,  no obstante el trabajo de  Auerbach la ha levado lejos permitiéndole compartir su propuesta en museos importantes, incluyendo el Museo Whitney de Arte Americano, New Musem, MoMA PS1, el Museo Castello di Rivoli de Arte Contemporáneo de Turín, entre una extensa lista que parece no tener fin.

 

 

0345 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

 

Esta gran artista californiana se mueve constantemente entre dos polos al momento de crear: entre el lenguaje escrito y el significado, entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, entre lo planeado y lo espontáneo, entre los patrones y el minimalismo, entre lo material y lo digital, entre una estética formalista y funcionalista, en fin, sea cual sea el camino que ella tome es casi garantizado que provocará algo en todo aquel que admira su arte y es seguro que valdrá la pena cada segundo, minuto u hora que pasamos contemplando su auténtica visión artística.

No queda más que decir, los resultados de sus ideas siempre son sublimes y nos sumergen en un efecto atrayente gracias a que somos aquellos testigos que tienen el privilegio de presenciar algo que nunca antes se había creado. Tauba Auerbach nos comprueba algo valioso con su visión: tanto el arte, como la experimentación son procesos continuos que se deben vivir, vibrar y disfrutar; Son procesos que sin duda alguna son la clave para que esta joven artista potencialice y proyecte su creatividad con el propósito de seguir asombrado al mundo.

 

 

0364 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

 

 

0224 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

0357 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

0298 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

0186 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

0279 Corrugation IV-Tauba-Auerbach-large

 

0388 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

0295 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

0241 Untitled (Fold)-Tauba-Auerbach-large

 

 

 

Los invito a visitar la página oficial de esta artista para que disfruten del resto de su propuesta, ya que estas imágenes sólo son una pequeña parte de todo lo que puedes encontrar sobre ella:

http://www.taubaauerbach.com/works.php

 

 

Texto escrito por: Brenda Mata Rojas

Fotografías: Sitio oficial Tauba Auerbach

 

No Hay Más Artículos