Los procesos creativos en el diseño arquitectónico demandan d e mucha  cada vez más velocidad de respuesta y en ésta tarea el uso de software especializado es de  gran ayuda.

AutoCad

Partiendo del uso del AutoCad como herramienta standard , el profesional debe aprender a dominar más y más herramientas que simplifiquen su labor y le permitan enfocarse en otros aspectos del diseño, aqui enlisto las más socorridas:

 Sketchup: es quizá el programa más amigable de todos y el más intuitivo; en apariencia es bastante simple incluso en los colores vivos de su interfaz, pero la verdad es que es un software muy útil y versátil que lo mismo puede ser por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, publicistas, desarrolladores de video juegos y un largisimo etc.

Sketchup

3d Max:  El software que pertenece a Autodesk, los mismos dueños de Autocad, han trabajado mucho para simplificar el flujo de trabajo entre estos dos programas. 3d Max es muy utilizado por desarrolladores de personajes dado su potencial.

3D Max

Revit: Otro más de la familia Autodesk, pero enfocado específicamente al diseño arquitectónico permite trabajar en 2 y 3D ( aunque no es el pionero) el flujo de trabajo con autocad es muy sencillo.

Revit

Archicad: Desde mi punto de vista el programa rey de la tecnologia BIM ( Building Information Modeling, o modelo de información del edificio) aligual que Revit de Autodesk permite el trabajo en 2 y 3D asi como la representación fotorrealista y los desplazamientos tridimensionales dentro y fuera del proyecto modelado.

 

 
Estos programas son unicamente una extensión del talento del arquitecto para poder explotar su potencial y no substituyen la falta de conocimiento o de habilidad en algunos profesionales. Debemos sentirnos  muy beneficiados por su disponibilidad pero debemos entender también que el medio más efectivo de representación y comunicación de ideas  son quizá el lápiz y el papel.

No Hay Más Artículos