Obras irónicas que reflejan una situación global se plasman en novedosas técnicas, un tinte que en las comidas rápidas se presenta bocetando fotografías de los años cincuenta.

 ‘Territorios Comunes’, es una visión global de lo habitual, ideas  transversales al consumo y estilos de vida que homogenizan al mundo  a través de una tinta hecha con colorantes de comida, una alusión a las grandes marcas que se apoderan del mercado.

El artista Alejandro Sánchez se ha especializado en las técnicas artísticas, jugando con varios componentes que hacen posible que se visibilicen sus cuestionamientos. Durante su visita por Argentina, inició su indagación acerca de la proliferación de establecimientos que no son netamente nacionales, así como también de los productos de consumo que vienen de unas costumbres norteamericanas.

A partir de esta idea surgió una investigación y experimentación con sustancias que convierte en tintes, diseñando  un arte con la Coca Cola y ‘Ketchup’ como pintura, y las servilletas de establecimientos de comidas rápidas norteamericanas como el lienzo de la obra. “La servilleta se convierte en el documento que quedaba en evidencia, ya que uno es responsable de ese consumo y del ingreso de estos comercios a las economías locales”, dice Alejandro Sánchez sobre su obra.

Opera

El  artista propone una exposición en la que el tema transversal se sale del consumo de comidas rápidas y se direcciona en varios efectos de la globalización. “Esta tercera etapa la llamé “Territorios comunes” en la que quise denotar que el territorio de las multinacionales son territorios muy definidos, un territorio que es ambivalente, que se convierte en una especie de consulado en Colombia”, explica el artista.

Los tintes dentro de esta exposición ya no se fundamentan en la Coca Cola ni en la ‘Ketchup’, determina como pintura una sustancia que hace parte de estos alimentos, la tartazina dibuja los paisajes bogotanos de los años cincuenta poniendo como filtro los horizontes montañosos colombianos que componen dicha fotografía. El artista incluyó en este trabajo billetes intervenidos con pintura representando a los animales en vía de extinción, una crítica a la manera en que la sociedad ve comúnmente la extinción de animales silvestres. Al igual que en otra de sus obras, propone ver a la naturaleza que constantemente está ligada a la llegada de grandes multinacionales que acaban con ella. Exposición en la que sorprende su novedosa la fijación en un tema global expuesta a través de varias técnicas.

Tintico

15896169374_b188234e6b_o

Spitch2

Parque santander

21294030832_626fb2f39d_o

Para más información sobre el artista: http://www.alejandrosanchez.co/

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts