La idea romántica de la muerte ha sido tema de interés no sólo de artistas, filósofos y poetas, sino de cualquier persona que posea una visión no fatalista acerca del después de la vida. Incluso son conocidos todos aquellos ritos funerarios de civilizaciones antiguas y modernas alrededor del mundo, un aspecto esencial en ello es la indumentaria encargada de vestir y preparar al difunto en su nuevo viaje. Dicha moda mortuoria no sólo dotaba de belleza al cadáver sino también era un símbolo indiscutible de su estatus o posición jerárquica dentro de su sociedad, véase cualquier catacumba antigua de egipto.

Los santos de Roma, son algunos esqueletos que fueron encontrados originalmente en catacumbas de Roma en 1578, y distribuidos como sustitutos bajo la creencia de que eran mártires cristianos de iglesias que habían perdido sus reliquias de santo en tiempos de la reforma. Sin embargo, para la mayoría, no se conocían sus identidades. Las iglesias que recibieron dichos esqueletos pasaron años cubriéndolos y venerándolos con joyas y prendas de vestir de oro, incluso decorando sus dientes y cuencas de los ojos. Sin embargo, cuando la Ilustración llegó, dichas piezas se volvieron un poco embarazosas por la enorme cantidad de dinero y exceso religioso que representaban, y muchos fueron escondidos o desaparecidos.

Paul Koudounaris, un escritor y fotógrafo de Los Angeles, que además cuenta con un doctorado en Historia del Arte rastreó a dichos santos y de manera documental los retrató de forma impresionante. A pesar de ser originario de un lugar perfecto para fotografiar arte, shows de moda, celebridades o gente viva y elegante, su pasión y fascinación por la historia y la estética tenebrosa, lo ha inclinado a fotografiar momias cubiertas de joyas. Esto lo llevó a recorrer Europa, Asia y África y publicar varios libros acerca de lo que él llama, ‘‘El imperio de la muerte’’.

Texto por: David Ocampo @davidonoir

skeletonsaintsrome-2 Paul-Koudounaris Jewelled-skeletons-found-in-Rome-catacombs-2 heavenly-skeletons-1 skeletonsaintsrome skeletonsaintsrome-1 Paul-Koudounaris-skeletonsJewelled-skeletons-found-in-Rome-catacombs-1

Recommended Posts