wes1

La espera terminó, desde hace unos días podemos disfrutar en salas mexicanas la nueva cinta de uno de los directores más importantes de la actualidad, Wes Anderson; The Grand Budapest Hotel se estará exhibiendo en la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Pero ¿Quién es y por qué tiene tanta fama este director? Muchos, muchos meses antes de que se estrenará esta cinta el premiado critico Matt Zoller Seist se dio a la tarea de reunir en un sólo libro todo acerca de las películas del director originario de Texas, una valiosa guía que incluye imágenes inéditas, entrevistas, ilustraciones, todo acompañado de un diseño editorial digno del estilo Andersoniano.  Si tienen 22 dólares aquí pueden hacer el pedido, y si no aun así denle click, el diseño de la pagina es precioso, con música y “vista nocturna”.

wes2

¿Cuál sería la receta de Wes Anderson? Estas son algunas de las constantes en sus películas:

1.- La más adecuada y perfecta paleta de color.

Según la historia y los personajes la psicología del color siempre es acertada, pero no porque necesariamente se vaya a lo obvio, no para nada, difícilmente veremos a un personaje deprimido (que abundan en sus filmes) con una paleta de color en tonos grises, al contrario, puede usar tonos vibrantes o sepia para proyectar esto y lo logra a la perfección. El vestuario siempre combina con el fondo.

wes3

2.-La historia.

Familias disfuncionales, personajes solitarios que se vuelven héroes, porque a su vez buscaban una razón de ser, conquistar un amor inalcanzable, darle sentido a sus propias vidas, todos inteligentes y con una personalidad avasalladora .

wes10

3.- La Música.

Esto ya es sabido, un papel fundamental en sus películas es la música que lo acompaña. Su compositor favorito: Alexandre Desplat, porque logra crear las atmósferas sonoras perfectas para el estilo de Wes Anderon, aunque claro también podemos escuchar a The Kinks, Nico, The Rolling Stones, The Who, entre muchos muchos otros, obviamente perfecta sincronizados con lo que vemos.

4.- Tomas Centradas y Vistas desde arriba

Recientemente pudimos ver vídeos que demuestran estas dos constantes en sus películas. Sus composiciones siempre son centradas, horizontales y perfectamente simétricas, las vistas “desde arriba” por lo regular son para las tomas de bodegones que incluyen objetos con significados muy importantes en la trama (objetos que moriríamos por tener), esto además de la paleta de color eso lo que hace que visualmente sus trabajos siempre sean tan admirados.

wes7

wes8

 5.- Uso de la tipografía.

Podemos apreciar desde notas escritas a mano, helvética, hasta el diseño de fuente por la famosa artista del Lettering Jessica Hische.

wes6

wes5

6.- Elenco de primera.

Liderados por su amigo Jason Schwartzman, el elenco siempre es de primer nivel, sorprende ver a tantos nombres como esos juntos, Edward Norton, Owen Wilson, Adrien Brody, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton y un largo etcétera es parte del elenco de su actual película The Grand Budapest Hotel, lo mejor de todo es que se nota que estos actores que tanto admiramos o hemos visto en roles totalmente diferentes se están pasando la divertida de su vida.

wes4

7.- Bill Murray.

Por supuesto es parte del elenco, pero hablamos de Bill Murray, Bill Murray en un película que visualmente nos trae vueltos locos y sin esperarlo aparece Bill, con un par de líneas, con sus caras, puede estar en la película 10 segundos y significar mucho esa participación.

wes9

Todo esto perfectamente mezclado hace de las películas de Wes Anderson, INOLVIDABLES.

Chequen la cartelera de Cineteca Nacional.

 

No Hay Más Artículos