Hace dos meses un grupo de muy buenos amigos y yo viajamos a Tequesquitengo,Morelos con el motivo de un festival de música. Mientras el atardecer comenzaba a ser el protagonista del paisaje, sonó una canción de mis bandas favoritas. Imagine Dragons adornaba el recorrido en carretera con su sonido y sus letras, Shots sonó a todo a volumen animándonos a pasarla bien el fin de semana. Días después busqué el video de la canción y me fue inevitable indagar sobre el nombre a quien se le hace alusión en el video: Tim Cantor.

Cantor ha destacado en el mundo del arte gracias a la genialidad de sus pinturas. Su historia es excepcional y cautivadora. Hoy en día debemos sus creaciones a su abuelo, amante del arte y desde luego, también talentoso pintor. Su abuelo era un conocido artista en Reino Unido, fue soldado en la Guerra de Afganistán, vivió un tiempo en la India, a su esposa la conoció en un parque (según señalan, fue amor a primera vista) y siempre le fue fiel a su pasión por la pintura. Cuando Tim era un niño, cada noche cuando su padre regresaba de trabajar, Tim robaba su bolígrafo para pintar en cualquiera de sus cuadernos. Un día por accidente encontró el erario que desde entonces le inspiró a dibujar.  Cajas empolvadas guardaban pinceles, pinturas, brochas , colores y recuerdos. Aquél rincón atesoraba una serie de cuadros que su abuelo pintó, mismos que retratan desde los coloridos paisajes de un pueblo hindú, hasta los parques americanos más famosos.

maxresdefault (1)

En su página oficial,  la hagiografía de Cantor destaca que desde los cinco años, pasaba sus noches trazando figuras y dibujando personajes que nacían desde su opima imaginación. Tímido, afable pero poco conversador, Cantor prefería la compañía de papel, la pintura y un lápiz en todo momento. Esta estrecha relación lo llevó a ser reconocido por sus padres, sus maestros, sus compañeros y pronto los periódicos locales. En la escuela, sus profesores y compañeros de clase describían la pintura de Cantor como un “arte impredecible”. A los quince años transformó las paredes de su cuarto en lienzos, cada rincón fue almacén de pilas de bocetos y su habitación se convirtió en su estudio. Aunque dormía en el sofá de la casa, Tim cambió la comodidad de su cama por pinturas y carbón.

maxresdefault

La creatividad que era reflejada en cada obra de arte, lo llevó a tener su primera exhibición en una galería a la edad de quince años. Durante ese mismo periodo, vendió una de sus obras a un miembro del gobierno, por lo que ésta fue colgada en el principal recinto político del país: la Casa Blanca. Desde estos acontecimientos, Tim comenzó a recorrer Estados Unidos y luego el mundo para exhibir su arte en distintas galerías importantes. Tokyo, París, Nueva York, Venecia y San Francisco, son algunas de las ciudades importantes en las que ha deslumbrado a varios, incluso a aquellos que calificaban su estilo como algo exiguo.

imagine-dragons-smoke-mirrors-uten-tekst1

Varias de las obras del pintor han sido subastadas, hasta el mismo Robert de Niro ha intercambiado unos cuantos miles de dólares por una pintura del artista americano. Su técnica, su estilo y el contenido de cada una de sus obras expone surrealismo y fantasía. El mismo Cantor, ha declarado que cada una de las pinturas que ha realizado están basadas en escenarios oníricos, poemas y sucesos ficcionales.

Screen-Shot-2014-09-26-at-2.12.53-PM

El trabajo más reticente de Cantor se aprecia en el nuevo disco Smoke + Mirrors de Imagine Dragons. Tim formó parte del proceso creativo para la portada del álbum, así como para la imagen de los sencillos. Cada uno de los trece temas está ilustrado con una obra diferente. La banda ha anunciado que en su próximo tour, Cantor y su arte encalarán algunos de sus conciertos. Sin duda, la combinación de ambos serán razones suficientes para asistir a sus presentaciones.

imaginedragons-5

Imagine-Dragons-by-Tim-Cantor-dream

imaginedragons-3

And there’s always time to change your mind
Oh, love, can you hear me?

 

Para conocer a detalle la historia del pintor y sus obras, pueden revisar su página oficial:

www.timcantor.com/

 

 

 

Recommended Posts