Cuando eres “emergente” en lo que haces, cuesta bastante poder ganarte un  nombre dentro de la escena en la cual te desarrollas, a eso sumémosle la falta de espacios para mostrar tu talento, pero ¿es esta una agravante para dejar de luchar por tus sueños? ¿Es la falta de apoyo una norma para no ser “artista”?

Pienso en diseñadores, ilustradores, pintores, cineastas, poetas, escritores, músicos y todo aquel que se considere artista, aunque sean formas diferentes de expresión creativa, tenemos el factor de común de buscar plataformas para mostrar nuestro trabajo.

Esta es la primera vez que escribo sobre música y aunque no es mi campo, por esas cosas de la vida el otro día asistí a una tocata al aire libre organizada por un grupo de jóvenes bastante motivados y reflexioné bastante mientras disfrutaba de la ocasión.

La autogestión claramente es la bandera de lucha de todo artista y así como los ilustradores deben crear ferias para vender sus productos o los diseñadores deben freelancear para tener un amplio portafolio, los músicos deben crear sus propio escenario, aunque en estas épocas las redes sociales faciliten ese trabajo, el contacto “tangible” con el público siempre será satisfactorio.

Es la primera vez que sé de  un evento así y la verdad no le tenía tanta fe, pasa que somos una ciudad pequeña, donde la cultura y el desarrollo cultural deja mucho que desear, no hay un público objetivo y se prioriza el teatro u otros estilos musicales, ser joven en este lugar no es de los más entretenido, por eso se agradecen estas instancias donde puedes disfrutar del aire libre y escuchar buena música.

Creo que en otras ciudades chilenas debe ser recurrente este tipo de panoramas, hay muchos músicos de la región que van a la capital a hacer el mismo formato y logran una gran concurrencia de público, pero lo ideal sería no tener que ir a otros lugares para que valoren lo que haces, aunque claro es muy complicado “ser profeta en tu tierra”, mas creo que este grupo de músicos cumple con el objetivo de convocar y promover su talento.

Entonces nos quedamos con el ímpetu, la creatividad y la auto gestión, el hecho de lograr un punto de encuentro ameno sin muchas pretensiones, sin grandes auspiciadores, sin necesitar de instituciones, sólo con sus instrumentos y un mensaje que transmitir, que es y será el propósito de todo creador  y dedicarte a lo que te gusta que es lo que mueve a todo artista.-

Si quieres saber más sobre estas iniciativas y conocer a las bandas participantes te dejo sus redes sociales para que los escuches en algún parque cercano a tu casa 🙂

  Matthias Prieto

MatthiasPrieto

Manzana Band

Manzana

The Azar

TheAzar

Puñal

Puñal

 

Recommended Posts