Francesco Clemente es un artista Italiano. Nació en Nápoles  el 23 de marzo de 1952 (60 años).

En 1979 se acerca a la transvanguardia italiana, de la cual es uno de los máximos exponentes. Sus obras iniciales se caracterizan por ser intensamente subjetivas, ligadas al cuerpo (el suyo, el de las mujeres), deformados, mutilados, así como a la sexualidad y están realizadas con una rica paleta de colores.

En 1984 hizo una serie de trabajos en conjunto con Andy Warhol, en donde combinan la abstracción con algunas formas figurativas.

Posteriormente se inspiró en el arte, en el folclore y el misticismo de la India, especialmente notable en cuanto al número de sus trabajos y los materiales utilizados, fusionando en su obra de manera natural con culturas tan antagónicas como la clásica, la oriental y la judeocristiana.

Cuando se instaló en Nueva York (donde aún vive) en los años ochenta  produjo la mayor parte de las pinturas al óleo, con connotaciones violentas, expresionistas y casi místicas. Clemente también participó en 1998 en “Great Expectations” una películadirigida  por Alfonso Cuarón donde aparecen muchas de sus pinturas.

En 2005 la revista alemana Capital publicó su canon de los cien artistas más relevantes del panorama internacional. El resultado provino de una encuesta entre museos de arte contemporáneo, coleccionistas y subastas. Clemente ocupó el número 90 en dicha lista.

¿Quieres saber más?

http://www.francescoclemente.net/

No Hay Más Artículos