Obras diseñadas con la figura de las hojas de plantas medicinales  es el concepto que trabaja la colombiana María Camila Bernal,  quien pone todo el poder herbal en sus retratos.

Esta diseñadora gráfica que vive en Panamá presenta un trabajo artístico basado en los herbarios que eran utilizados en la Edad Media, donde las plantas medicinales eran catalogadas por su beneficio terapéutico usando en ilustraciones la imagen de dicha planta. De esta manera la artista retoma este concepto y empieza a elaborar sus piezas, incluyendo figuras humanas adornadas con formas vegetales y colores salidos de la verde clorofila.

Admirar su obra es como una prospección de la curación, explora en sus trazos, técnicas como el dibujo, la pintura, la ilustración y también incursiona en el diseño de modas,  manteniendo la pureza de la naturaleza y explorando nuevos materiales en los que pone en práctica su arte herbal.

Remedios Art es la composición que pone como parte fundamental las formas de las hojas. Es así como nace en el 2014 una serie titulada “El poemario azul”, un libro que contiene imágenes de su estilo acompañadas de poemas escritos por su padre Carlos Bernal.

Estos poemas acompañan las pinturas de Camila Bernal, que como bien dice el escritor venezolano Joel Bracho Ghersi: “Las pinturas no son meras ilustraciones, ni transposiciones literales de los poemas en imágenes pictóricas, sino iluminaciones en el sentido medieval del término: imágenes que acompañan y complementan los textos, con tanto valor como el de los textos mismos”.

Del mismo modo, lanza a comienzos del 2015 la serie “Habitar en el Valle por siempre” pinturas hechas en aclínico y acuarela que interpretan al lado de la fauna, las plantas y la mujer con una visión más romántica, los rostros de las mujeres con delicadas expresiones y sus cuerpos encontrados con las hojas de los antiguos  herbolarios medievales.

El remedio de este arte se puede observar a continuación:

03-MI-SOLEDAD_500   libreta11001712_429467010552797_8425726086286415964_oestudios-valle-003-en-baja_3300

SONY DSC

09-NIITA-VILLETANA_500

05-EL-TIEMPO_500

estudios-valle-001-en-baja_3300

06-ACUARELAS_500

SONY DSC

Para mayor información sobre su trabajo ir a http://cargocollective.com/remediosart

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts