El creativo puede rescatar elementos “ocultos” y crear a partir de lo más complejo o lo más simple cosas excepcionales. Esta ocasión los diseñadores alemanes Christoph Bader y Dominik Kolb en colaboración con el artista, científico, investigador Prof. Neri Oxman del MIT Media Lab y el Grupo de Materia Mediada para crear cuatro prendas modeladas e impresas en 3D.

Este grupo diseñó -de manera digital- un proceso de crecimiento, el cual es capaz de producir una amplia variead de estructuras en crecimiento. Inspirado en el comportamiento de crecimiento natural, este proceso computacional crea formas que se adaptan a su entorno. Comenzando con una semilla, el proceso simula esta evolución mediante una materia que constantemente va expandiéndose y redefiniéndose.

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De este proceso se cultivaron cuatro prendas.Esta colección diseñada por  Oxman pretende integrar la materia viva dentro de las estructuras 3D.

Qamar

Inspirado en uno de los objetos más luminosos del cielo, esta pieza representa la superficie de la Luna. Semejante a un biodomo portátil con la capacidad recolectar biocombustibles para producir y almacenar oxígeno. 

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Zuhal

Esta pieza fue creada para adaptarse a las tormentas vórtice de Saturno. Tiene una gran superficie vellosa y fibrosa diseñada para contener bacterias que convierten los hidrocarburos del planeta en alimento comestible para el ser humano.

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Mushtari

Del árabe para grande o gigante. Ésta fue diseñada para interactuar con la atmósfera de Jupiter. El diseño de esta tortuosa pieza se basa en la analogía del tracto gastrointestinal humano. Es un prenda que va a consumir y digerir biomasa, absorber los nutrientes, generar energía en forma de sacarosa o de combustible y expulsar los residuos.

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 Otaared

Para el planeta Mercurio, Oxman ha creado una estructura que actúa como un exoesqueleto protector para la cabeza a causa de la falta de atmósfera en aquel lúgubre lugar.

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Debido a la naturaleza generativa del algoritmo que era posible crear una amplia gama de piezas que se adaptaran al cuerpo humano.

Neri Oxman y su equipo están trabajando en ese límite existente entre el medio ambiente y nosotros. El objetivo es incorporar la materia viva en estas estructuras tridimensionales. Cada pieza tiene la intención de mantener la vida aquí y en otros planetas.

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Texto por: Isaac Cruz.

 

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